ACTUALIDAD

Los lugares con mejor y peor calidad del aire en el mundo

Puerto Rico y las Islas Vírgenes cumplieron con los estándares de la OMS. India, Bangladesh y Pakistán fueron los países con la peor calidad del aire.

0
Los lugares con mejor y peor calidad del aire en el mundo
Javier Carrión - Europa Press EUROPA PRESS

El índice de calidad del aire es un indicador genérico utilizado por diferentes agencias gubernamentales para comprobar no solo la propia calidad del aire o su nivel de contaminación en un determinado momento, también para averiguar cuáles son sus efectos en la salud en un determinado lugar.

Una de las empresas especializadas en el desarrollo de productos de control y limpieza de la calidad del aire, y que mide la calidad del mismo en todos los lugares del mundo, es la compañía suiza IQAir, que elaboró un informe sobre cuáles fueron los sitios más contaminados. Lo hicieron en base a los estándares aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ayudar a los Gobiernos en la elaboración de leyes que permitan garantizar la salud pública.

Según los datos ofrecidos, ningún país cumplió con la norma de calidad del aire dictada por la OMS. La inmensa mayoría de ciudades de todo el mundo rebasaron en mayor o menor medida el nivel de PM2,5 (microgramos por metro cúbico) recomendado por el organismo. Tan solo un 3% cumplieron con el estandar de calidad del aire marcado por la OMS. Entre estos lugares se encuentran algunos como Puerto Rico, Islas Vírgenes y Nueva Caledonia.

En cuanto a los países, los que registraron el dato más elevado de contaminación fueron La India, Pakistán y Bangladesh. Las capitales del mundo más contaminada fueron Nueva Delhi y Daca, cuyo nivel de contaminación fue diez veces más alto del recomendado. En el otro extremo, los países con mejor cifra de calidad del aire fueron los países escandinavos, Japón, Canadá y Australia, que sólo superaron la pauta de PM2,5 una o dos veces más de lo permitido.

La materia particulada o PM son partículas en suspensión que tienen un diámetro de 2,5 micrométros. Son partículas procedentes de vehículos como coches o camiones, de la quema de madera y de las fábricas, cuya mezcla puede contener polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen. Sus efectos sobre la salud de las personas está relacionada con enfermedades de tipo respiratorio, tales como bronquitis o asma.

España, en el puesto 88 del ranking de contaminación

Según los datos ofrecidos por la compañía citada, en el año 2021 España quedó clasificada en el puesto 88 del ranking de contaminación, con una media de 44 en el Índice de Calidad del Aire (ICA), que indica una calidad del aire buena. Sin embargo la propia empresa indica que, actualmente, nuestro país posee una concentración de PM2.5 en el aire 2,1 veces mayor que el valor anual de las directrices de calidad del aire de la OMS.

La localidad menos contaminada de nuestro país el año pasado fue Albalat dels Tarongers (Valencia), con una media de 13 en el ICA, mientras que la más contaminada fue el Grao de Castellón (Castellón) con una media de 53. En este inicio de 2022, el municipio con mejor calidad del aire es Tabernas (Almería) con un índice de 0, mientras que Cartagena (Murcia) presenta el índice más alto con 95.