La variante de Ómicron BA2 es "mucho más contagiosa" y "casi imposible" de evitar
La variante de Ómicron BA2 es “un 30% más contagiosa” que la original y se desarrolla “más rápidamente en el organismo”, según un experto irlandés.
La variante Ómicron llegó a finales de 2021 dejando unas Navidades para la historia en las que los nuevos contagios diarios se dispararon hasta cifras nunca vistas y sembró de nuevo el miedo ante lo que parecía una pandemia interminable. Se observó que la variante no producía síntomas tan agresivos como las anteriores y, meses después, toda la situación epidemiológica comenzó a relajarse.
Pero quizás este tampoco sea el momento de bajar la guardia porque la variante BA2 de Ómicron es "mucho más contagiosa" y "será casi imposible no contagiarse", según palabras del experto irlandés Luke O'Neill, profesor de bioquímica de la universidad Trinity College de Dublín. En concreto, BA2 es “un 30% más contagiosa” que Ómicron, tiene un tiempo de incubación “mucho menor” y se desarrolla “más rápidamente en el organismo”.
Según un estudio catarí dirigido por el epidemiólogo Laith Abu-Raddad, del Weill Cornell Medicine, y publicado en la revista Nature, la pauta completa de las vacunas que utilizan la tecnología ARNm, como Pfizer y Moderna, son efectivas ante la BA2, pero la protección cae rápidamente si no se recibe una dosis de refuerzo.
En todo caso, el experto no ha querido encender las alarmas porque “el muro levantado por las vacunas está resistiendo en todo el mundo y nos está realmente protegiendo”. Además de las vacunas inyectadas, O’Neill recomienda que la ciudadanía siga usando mascarillas en interiores.
Comienza la segunda ola de Ómicron en Europa
El Gobierno irlandés ha reconocido que Irlanda, como Europa, ha entrado en una "segunda ola de Ómicron", pero no tiene previsto reintroducir las restricciones por la pandemia. Los contagios en el viejo continente crecen, de momento, de forma suave. Por ejemplo, la incidencia acumulada en España viene creciendo desde el pasado 11 de marzo, pero este martes ha vuelto a descender nueve puntos hasta situarse en 436,54 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
A pesar de que España mantiene el nivel alto de alerta por contagios de coronavirus, la incidencia registrada es tres veces menor que la media europea. Con datos del 20 de marzo, España registraba una IA a 14 días de 445 casos, muy por debajo de la media europea y de sus países vecinos como Portugal (1.353), Francia (1.224), Italia (1.112) y Reino Unido (1.245) o Alemania (3.176).
Ante esta leve subida, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, se ha mostrado "optimista pero alerta". En una visita a Moldavia, Kluge ha mencionado explícitamente a países como Alemania, Reino Unido, Irlanda y Holanda, y explicó que la subida se ha producido por la mayor transmisibilidad de la variante BA2 de Ómicron y por el "brutal" levantamiento de las restricciones en estos países.
"Tendremos que convivir con la COVID-19 durante un tiempo, pero eso no significa que no podamos terminar con la pandemia", ha señalado Kluge en una rueda de prensa. Para acabar con la pandemia es necesario proteger a los grupos vulnerables, reforzar los sistemas de vigilancia para detectar nuevas variantes, tener acceso a medicamentos antivirales y ocuparse de los casos de COVID de larga duración, sostuvo el máximo responsable de OMS-Europa.