CORONAVIRUS

Aviso del gran virólogo alemán con un estudio realizado en España

Christian Drosten ha pedido tomar todas las precauciones posibles tras el estudio del centro de biología computacional BIOCOMSC sobre las mascarillas en los colegios.

0
Aviso del gran virólogo alemán con un estudio realizado en España
ÁLVARO BALLESTEROS EUROPA PRESS

El considerado el virólogo más prestigioso de Alemania, Christian Drosten, ha pedido a la población tomar todas las precauciones posibles tras el estudio del centro de biología computacional BIOCOMSC de la Universidad Politécnica de Cataluña, que pone en duda la eficacia de las mascarillas en las escuelas.

La investigación se centra en que durante el primer trimestre del curso escolar, la incidencia de COVID no fue menor entre los alumnos de primaria, desde los 6 años, que deben cubrirse la boca, en comparación con los alumnos de infantil, que están exentos.

Las mascarillas ¿eficaces?

La investigación del BIOCOMSC afirma que la obligación de las mascarillas en las escuelas “no se asoció con una menor incidencia o transmisión del coronavirus, lo que sugiere que esta intervención no fue efectiva”.

Los 15 investigadores que han formado parte del estudio cuentan cómo han hecho el estudio, "realizamos un estudio retrospectivo de base poblacional entre 599.314 niños de 3 a 11 años que asisten a educación preescolar (3-5 años, sin obligatoriedad de mascarilla) y primaria (6-11 años, con mascarilla obligatoria) con el objetivo de calcular la incidencia del SARS-CoV-2, las tasas de ataque secundario y el número reproductivo efectivo para cada grado durante el primer trimestre del año académico 2021-2022, y analizando las diferencias entre niños de 5 años, sin mascarilla, y niños de 6 años, con mascarilla".

Entre los hallazgos, "la incidencia de SARS-CoV-2 fue significativamente menor en preescolar que en educación primaria, y se observó una tendencia dependiente de la edad. Los niños de 3 y 4 años presentaron resultados más bajos para todas las variables epidemiológicas analizadas, mientras que los niños de 11 años presentaron los valores más altos. Los niños de 6 años mostraron mayor incidencia que los de 5 años", son algunas de las conclusiones.

Pero Drosten también resalta este estudio de los CDC, realizado en Arkansas, donde durante los meses de agosto a octubre de 2021, los distritos con requisitos obligatorios para llevar mascarillas tuvieron un 23% menos de incidencia de COVID-19 entre los miembros del personal y los estudiantes en comparación con los distritos sin requisitos de mascarillas. En este caso, la mascarilla sí produjo una diferencia.

El virólogo afirma que tener datos reales de la pandemia ahora mismo, “esto lleva años y, en algunos casos, la ciencia está solo en la etapa de evaluación de datos”. En relación con las mascarillas en las escuelas no se tiene en cuenta si hay hermanos en infantil, y por tanto se transmite el virus en casa; si los padres o tutores están en contacto con el coronavirus y podrían ser vehículo de transmisión hacia los menores; tampoco el estudio muestra el porcentaje de vacunados.