Hallan en España una variante híbrida de Ómicron
Se han notificado los primeros casos de la combinación de las versiones BA.1 y BA.2 en Galicia. De momento, no implica una mayor gravedad.
La evolución de la pandemia no termina de dar tregua. Tras la rápida bajada de la sexta ola de contagios, de nuevo el nivel de incidencia ha vuelto a subir en España, en lo que podría ser el inicio de la séptima ola. Los casos registrados por cada 100.000 habitantes ascienden a 445,80, para un total de 11.324.637 contagios desde el inicio de la crisis sanitaria, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
La variante Ómicron ha sido de las últimas en ser detectadas en muchos países de todo el mundo, junto a su subvariante conocida como Ómicron sigilosa. Ambas, conocidas técnicamente como BA.1 y BA.2 respectivamente, han dado lugar a una variante que recibe el nombre de 'Ómicron híbrida'. Estas nuevas mutaciones se suceden cada cierto tiempo, cuando hay cambios en el código genético del virus.
Combinaciones de variantes
En España, la versión BA.2 se secuencia ya en torno al 50% de los casos confirmados. No es, sin embargo, la última variante detectada. La Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó recientemente la existencia de una nueva variante, Deltacron, una combinación de Delta y Ómicron, cuyos niveles de circulación de momento "son muy bajos", según los datos del organismo internacional.
Ahora, según relata La Voz de Galicia, el servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha hallado los primeros casos de esta versión híbrida de Ómicron. Los datos, de momento encontrados únicamente en Vigo, indican que se mezclan en la variante los dos subtipos BA.1 y BA.2. De momento, no hay evidencias de que suponga una enfermedad más grave.
Esto representa un caso de recombinación, una de las formas por las que un virus puede mutar. "La recombinación es un método que utiliza el virus para eliminar las mutaciones que le hacen daño y dar preferencia a las que no se lo hacen", explica el catedrático Benito Regueiro al citado diario gallego. Para que esto ocurra una perdona debe estar infectada con dos variantes del virus. Algo que puede darse cuando hay, en un mismo espacio, personas contagiadas con diferentes variantes. Tras infectar a una persona y replicarse en las células, se mezclan.
Evolución de Ómicron
El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, considera que estas recombinaciones "no son viables" para infectar a los humanos, debido a los numerosos cambios en su código genético. No obstante, apunta, en algunos casos sí que lo son. La variante Ómicron se empezó a expandir por la mayoría de países de todo el mundo en el mes de diciembre, y ahora tiene a China en unos niveles no vistos desde 2020.
Con la llegada del año nuevo, la subvariante BA.2 comenzó a ganar terreno, en parte por su mayor nivel de transmisibilidad y su dificultad para ser detectada con las pruebas PCR. La de Ómicron se considera como el virus más contagioso de la historia, siendo la subvariante BA.2 entre un 30% y un 50% más infecciosa. En Galicia supone un 37% de los casos, más del doble que hace una semana.