ACTUALIDAD

El Gobierno renuncia al tope de 180 euros para limitar el precio de la luz

España no llevará a Bruselas la propuesta pero el Gobierno ya se ha comprometido a rebajar los impuestos de la luz y de los carburantes haya o no consenso europeo.

0
El Gobierno renuncia al tope de 180 euros para limitar el precio de la luz
EUROPA PRESS EUROPA PRESS

El Gobierno ha aparcado poner un límite al precio de la luz en el mercado mayorista de 180 euros/megavatio hora (MWh) y trabaja en otras opciones que permitan concitar mayor unanimidad en el ámbito de la UE. La información ha sido desvelada por El Periódico de la Energía este lunes y han sido confirmadas a EFE por fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro portugués de Medioambiente y Acción Climática, João Matos Fernandes, avanzaron la semana pasada que propondrían ese tope de 180 MWh en el mercado diario mayorista para evitar el efecto del encarecimiento de la electricidad sobre empresas y familias. El Gobierno abandona ahora esta idea, pero no ha detallado en qué consisten las otras opciones de las que dicen que el Ministerio está trabajando intensamente desde hace días.

Negativa de los países del norte

Este cambio llega después de que países europeos como Alemania o Países Bajos descartasen poner un límite al precio de la luz. España no llevará la propuesta a Bruselas este jueves y viernes a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno frente a la negativa de otros países europeos.

Ribera dijo el pasado jueves que España y Portugal (países que comparten mercado eléctrico) tenían intención de hacer esa propuesta, que establece un límite de precio máximo para el mercado que ya existió y que está muy alejado de los 229,71 euros/MWh de precio medio que hay para este lunes en el mercado mayorista español, y aún más de los 544,98 euros/MWh a los que se llegó el 8 de marzo.

El Gobierno se compromete a bajar los precios de los carburantes

No era algo nuevo para España: el límite de 180 euros por MWh se aplicó hasta el pasado mes de julio, pero esa cifra tuvo que ampliarse hasta los 3.000 euros por una directiva comunitaria (una cifra que, según El País, jamás alcanzará el mercado por mucho que suba el precio).

Haya consenso o no en la reunión europea de este jueves, España ha asegurado que incluirá en el próximo decreto del día 29 de marzo medidas para reducir el precio de la luz y de los carburantes. En este artículo explicamos las posibilidades que baraja el Gobierno para dar un respiro a los bolsillos de los ciudadanos.