Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Los datos en España auguran la llegada de la séptima ola

La OMS manda un serio aviso. En España, la incidencia ha subido 13 puntos, con más de 20 mil nuevos infectados al día y 287 fallecidos en los últimos tres días.

UCI de Valdecilla
VALDECILLAEUROPA PRESS

La incidencia acumulada por coronavirus ha registrado nuevamente una ligera subida (13 puntos hasta los 445 casos), una senda que se inició el viernes de la semana pasada pero que no se traduce en un fuerte aumento del nivel de trasmisión del virus, que se mantiene contenido con 64.597 nuevos contagios desde el martes, unos 20.000 diarios. La séptima ola ya está aquí aunque parece más leve que las anteriores.

Los datos del Ministerio de Sanidad, que se han hecho públicos esta mañana, ponen de manifiesto que la incidencia global en España ha aumentado debido a subidas en 15 territorios desde el martes. En estos tres días, las comunidades autónomas han reportado 287 fallecimientos más.

Respecto a la presión asistencial, ésta sigue bajando lo cual es una buena noticia, con una disminución de la ocupación en las UCIs de 9 décimas (6,5%) y de tres décimas en el caso de las camas ocupadas por los enfermos de COVID en planta (3,6%).

Los casos están aumentando en todo el mundo

Los datos de la OMS indican que durante la semana del 7 al 13 de marzo, el número de nuevos casos semanales aumentó un 8% en comparación con la semana previa. En total, se han registrado más de 11 millones de casos nuevos y algo más de 43.000 nuevas muertes. En total, desde el origen de la pandemia se han notificado más de 455 millones de casos confirmados y más de 6 millones de muertes en todo el mundo.

A nivel regional, la Región del Pacífico Occidental, la Región de África y la Región de Europa reportaron un aumento de nuevos casos semanales de 29%, 12% y 2%, respectivamente, en comparación con la semana anterior; mientras que la Región del Mediterráneo Oriental (-24 %), la Región de Asia Sudoriental (-21 %) y la Región de las Américas (-20 %) informaron una disminución.

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Harris, ha asegurado desde Ginebra esta mañana que el final de la pandemia está lejos. “Definitivamente estamos en medio de la pandemia”.

Un mensaje en línea con lo que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido del aumento de casos estos últimos días. "Tras varias semanas de descensos, los casos notificados de COVID-19 vuelven a aumentar en todo el mundo, especialmente en Asia.

“Estos aumentos se producen a pesar de la reducción de las pruebas en algunos países, lo que significa que los casos que estamos viendo son solo la punta del iceberg", ha advertido el responsable del organismo.

“Seguimos llamando a todo el mundo a vacunarse, y seguimos trabajando día y noche para ampliar el acceso a las vacunas en todas partes", ha asegurado, para recordar que "la pandemia de COVID-19 no ha terminado". Un mensaje que también comparte el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, "todos los países se deben asegurar que los individuos vulnerables accedan a las vacunas. Todavía el virus se mueve con bastante facilidad".

Nuevas variantes y sublinajes

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, ha apuntado sobre este aumenteo de casos, y de la mortalidad, a una combinación de factores. "La variante Ómicron es predominante, y esta se transmite muy intensamente, sobre todo el sublinaje BA.2, que es la más transmisible que hemos visto hasta la fecha", ha destacado.

Van Kerkhove ha señalado que, de hecho, en los últimos 30 días, el 99,9% de las muestras secuenciadas eran de Ómicron: el 75% del sublinaje BA.2 y el 25% del BA.1. “Se verán más hospitalizaciones por el mayor número de casos", asegura.