Grieta en el Gobierno de Putin mientras la OTAN expone su gran temor en la guerra
Arkadi Dvorkóvich, director del centro de innovaciones Skólkovo, ha pedido públicamente el fin del conflicto; la OTAN, con miedo al uso de armas biológicas.
La guerra suma ya más de tres semanas de conflicto. Durante todo este tiempo Rusia ha visto cómo la mayor parte de la comunidad internacional ha mostrado su oposición a la invasión de Ucrania, pero Vladimir Putin había mantenido unido a su Gobierno y a los altos cargos del país. Sin embargo, han empezado a aparecer las primeras grietas.
Este sábado, un alto funcionario ruso, Arkadi Dvorkóvich, antiguo viceprimer ministro y director del centro de innovaciones Skólkovo, ha criticado públicamente la "operación militar especial" que inició Rusia en Ucrania, como así la llama el Kremlin. Dvorkóvich ha pedido el fin del conflicto y la paz en el país vecino, pero rápidamente ha sido calificado de "traidor" por compañeros del partido oficialista Rusia Unida.
"Mientras ciudadanos rusos con armas en la mano luchan por la patria y el pueblo ruso, otros han tomado partido por el enemigo y defienden sus intereses", ha afirmado Andréi Turchak, secretario general de Rusia Unida. Las críticas recibidas han hecho que Dvorkóvich haya dejado su cargo como director del centro de innovaciones, pero las primeras grietas se han evidenciado en el Ejecutivo de Putin.
La OTAN expresa su gran temor
Mientras tanto, la comunidad internacional continúa muy pendiente de la guerra en Ucrania y la OTAN ha expuesto su gran temor. Este viernes la vicesecretaria general adjunta de diplomacia de la OTAN, Carmen Romero, ha expresado el temor de la OTAN a que Rusia utilice armas biológicas y químicas en la invasión a Ucrania.
Al mismo tiempo, Romero ha descartado que en este momento haya indicios de una amenaza nuclear. "Nuestro temor es que Rusia fabrique un pretexto, una operación de bandera para decir que Ucrania ha utilizado armas biológicas y químicas", ha señalado Romero en La Sexta.
Sin embargo, ha reconocido que Occidente se encuentra en una "situación impredecible. Por esto, Romero cree que es "muy importante" decirle a Putin que "ni se le ocurra" utilizar armas nucleares y demostrar la "unidad" de la Alianza Atlántica con las políticas de disuasión en Ucrania.
El papel de la OTAN en el conflicto
Aunque Romero cree que Rusia no tratará de invadir Polonia porque pertenece a la OTAN, si que teme por la posición “vulnerable” de otros países como Moldavia y Georgia. Rusia es consciente del peligro que supone atacar a un Estado miembro de la OTAN (si esto ocurre, el Kremlin tendría "treinta países detrás", según la propia Romero). De ahí su negativa a que países fronterizos se unan a la Alianza.
Por ejemplo, el embajador de Rusia en Bosnia Herzegovina, Igor Kalbukhov, advirtió este jueves que Moscú se reserva una respuesta en caso de que el país balcánico (Bosnia) decida unirse a la OTAN, algo que Sarajevo condenó como una "clara amenaza". Uno de los mayores puntos de desacuerdo entre Rusia y Ucrania es que este último quiere pertenecer a la OTAN, algo que Moscú rechaza rotundamente.
Pero para Romero, la idea de que Ucrania entrara en la OTAN es una "excusa" por parte de Putin, un presidente que "nunca" ha aceptado que países que formaban parte de la Unión Soviética se acercaran a una alianza de seguridad. Sobre la posible adhesión de Ucrania a la OTAN, Romero ha afirmado que al empezar la guerra no estaba previsto que entrara en la Alianza "inmediatamente" porque hay que cumplir requisitos y llevar a cabo reformas internas. "No iba a entrar en la OTAN en un medio plazo", ha insistido.
La guerra en Ucrania será “un conflicto largo”
Si la guerra continúa es porque no hay acuerdo entre Moscú y Kiev. Las exigencias de Putin son desmesuradas para Ucrania, que todavía no cede, y a pesar de que Oleksiy Arestovich, asesor del presidente de Ucrania, señaló que el fin del conflicto podría llegar en mayo, el escenario no es tan positivo. La propia Romero ha explicado en Espejo Público que el conflicto va a extenderse: “Tenemos que estar preparados para un conflicto largo. Rusia no tiene intención de desescalada, sigue reagrupando fuerzas militares e incluso traslada tropas desplegadas en otros países hacia Rusia camino de Ucrania”.
“No hay indicio que nos diga que Putin va a poner fin a este conflicto lo antes posible”, ha explicado la vicesecretaria adjunta de la OTAN. Además, Romero ha asegurado que la Alianza “va a seguir incrementando su presión” hacia Rusia y ha remarcado la importancia de la cumbre de la OTAN del próximo jueves y la cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea que se celebrará el mismo día, el 24 de marzo.