ACTUALIDAD

Alexander Grinberg, empresario ruso en Marbella: "Putin está devorando nuestra tierra"

En una entrevista a 'Vanitatis', el empresario confirma que ha destinado alimentos a Ucrania y denuncia la 'rusofobia' que sufren algunos rusos en España.

0
Alexander Grinberg, empresario ruso en Marbella: "Putin está devorando nuestra tierra"

Rusia continúa con su ofensiva en territorio ucraniano. Desde el inicio de la operación militar desplegada el pasado 24 de febrero en el este del país hasta la fecha, las tropas rusas se han hecho con el control de ciudades como Jersón, Mariupol o Irpin, además de hacerse con el control de la central nuclear de Zaporiya.

Por el momento, los militares ucranianos han conseguido mantener el control de las dos ciudades más importantes del pais, como son Kiev y Járkov. La decisión de Putin de invadir Ucrania ha traido consigo sanciones económicas y financieras de gran calado para Rusia, decretadas tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea. Éstas han afectado a las exportaciones de gas, así como a las principales entidades financieras, empresas y oligarcas rusos.

Sin embargo, la cosa no ha quedado ahí, ya que se ha producido en los últimos días un éxodo masivo de empresas extranjeras líderes en sus respectivos sectores, como es el caso de Apple, McDonald's, CocaCola, o las consultoras del 'Big Four', entre otras muchas. Parte de la población rusa, en la que se incluyen empresarios multimillonarios, no comparten esta decisión del presidente ruso que ha provocado que la economía del país haya sufrido una recesión en las últimas semanas.

Uno de los empresarios que se ha posicionado en contra de la invasión rusa ha sido Alexander Grinberg. En una entrevista concedida a 'Vanitatis', el empresario millonario afincado en Marbella arremetió contra el líder del Ejecutivo ruso, debido al conflicto armado que inició Rusia en Ucrania a finales del mes de febrero.

"Mi corazón ahora está con Rusia y con Ucrania. Un asesino en nombre de una nación está devorando nuestra tierra. Mi hija Ksenia, que es periodista, está en Moscú, la han detenido varias veces y no la dejan salir. Temo por su vida", declaró Grinberg. Además, aseguró al citado medio que su padre Ruslan Grinberg, mano derecha de Gorbachov, salió del país. "Si nos detienen, nos aplicarán la ley de 15 años de prisión por ser detractores del régimen", expuso.

Por otro lado, Grinberg informó del envío de alimentos a Ucrania por parte de su chófer. También ha revelado en su entrevista a la sección de crónica social de 'El Confidencial' que algunos de sus compañeros rusos afincados en la Costa del Sol sufren de 'rusofobia'. "Ese no es el camino correcto", mencionó.

Días atrás, en una entrevista a 'La Sexta Columna', ofreció su versión de la actual deriva del país. "Rusia entró en una etapa de dictadura absoluta. Estar ahí es muy peligroso", declaró a este programa el empresario.

Etapa como presidente del Marbella Fútbol Club

Desde su llegada a la localidad marbellí, Grinberg fue conocido por hacerse propietario del Marbella Fútbol Club en el año 2013, club que en ese año se encontraba en quiebra. Tras su llegada, logró sanear las cuentas del club, lo convirtió en Sociedad Anónima Deportiva y logró pagar todas las deudas pendientes, además de pagar a la plantilla y al cuerpo técnico del club. En lo deportivo, logró ascender al equipo a Segunda B, actual Primera RFEF.

Sin embargo, fue detenido en el año 2017 junto con otros directivos del club, acusado de delitos como blanqueo de capitales y contra la hacienda pública. A principios de 2018, pagó la fianza de de 750 mil euros para salir de la cárcel.  Actualmente, trabaja en uno de sus principales proyectos desde su llegada a la ciudad andaluza, que es poner en marcha la Ciudad del Deporte en el Club de Golf de la Dama de Noche.

"Quiero seguir invirtiendo en esta maravillosa ciudad y en Andalucía, construir una ciudad deportiva con un centro de alto rendimiento futbolístico que sea líder en Europa", reconoció a 'Vanitatis'.