ACTUALIDAD

Biden explota contra Putin y Occidente acusa a Rusia de "crímenes de guerra"

EEUU, la UE y Reino Unido consideran que la ofensiva rusa ha cruzado la línea de los crímenes de guerra mientras que Joe Biden llama “dictador asesino” a Putin.

0
Biden explota contra Putin y Occidente acusa a Rusia de "crímenes de guerra"
LEAH MILLIS REUTERS

Los altos mandos internacionales ya hablan en grandes términos y acusan al Kremlin de crímenes de guerra. Tres semanas después de que comenzase la ofensiva de Rusia sobre Ucrania, Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido, entre otros, señalan con un dedo punzante las acciones rusas. “Tendrán que rendir cuentas”, ha señalado este jueves Josep Borell, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea.

"Dictador asesino"

Vayamos por partes. Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, ha remarcado este jueves que su país considera como crímenes de guerra los actos rusos en Ucrania, una posición que ya anunció el presidente estadounidense Joe Biden este miércoles. “Tras la destrucción que hemos visto estas pasadas semanas", es "difícil concluir que los rusos están haciendo otra cosa”, ha zanjado Blinken.

Biden, además, ha elevado el tono en las acusaciones y ha descrito este jueves a Putin como “dictador asesino” que ha autorizado ataques "inhumanos" contra Ucrania. "(Putin es) un dictador asesino, un matón puro que está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania", ha señalado Biden durante un almuerzo en el Congreso con motivo del día de San Patricio, patrón de Irlanda.

Reino Unido y la Unión Europea

Europa no se queda atrás. Las autoridades gubernamentales del Reino Unido han confirmado la existencia de “pruebas muy sólidas” de que Rusia ha cometido crímenes de guerra en suelo ucraniano y que su líder, Vladimir Putin, está detrás de ellos, según la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss.

"Hay pruebas muy, muy sólidas de que se han cometido crímenes de guerra y que Vladimir Putin está detrás de ellos. En última instancia, es un asunto de la Corte Penal Internacional decidir quién es o no un criminal de guerra, y que nosotros presentemos las pruebas", ha señalado.

Por otro lado, Borrell ha explicado que “los autores de estas graves violaciones y crímenes de guerra, así como los funcionarios gubernamentales responsables y líderes militares tendrán que rendir cuentas". Culpar de crímenes de guerra es un paso más en las acusaciones, pero ¿qué significa exactamente?

¿Qué son los crímenes de guerra?

El término de crímenes de guerra, definido por el Derecho internacional y la Convención de Ginebra, se refiere a las infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario que se cometen durante un conflicto armado.

Los crímenes de guerra se recogen en el artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Hay numerosas infracciones consideradas crímenes de guerra en el artículo 8, pero entre las más destacadas encontramos “homicidio intencional”, “tortura o los tratos inhumanos”, “dirigir intencionalmente ataques contra la población civil”, “atacar o bombardear por cualquier medio, ciudades, aldeas, viviendas o edificios que no estén defendidos y que no sean objetivos militares” o “causar deliberadamente grandes sufrimientos o de atentar gravemente contra la integridad física o la salud”, entre otros muchos motivos que pueden consultarse en este enlace.

Este miércoles el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, se trasladó a Ucrania para investigar la presunta comisión de crímenes de guerra de Rusia, según el presidente de ucraniano Volodimir Zelenski. Zelenski aseguró que Rusia "será responsable de todos los crímenes de guerra contra los ucranianos".