ACTUALIDAD

La cascada de fuego de Yosemite se enciende de nuevo

Este fenómeno natural, llamado Horsetail Fall, combina la luz solar con el agua y que a su vez muestra una aparición similar a la de una cascada de lava.

0
La cascada de fuego de Yosemite se enciende de nuevo

El parque Nacional de Yosemite, situado en California y a 620 metros de desnivel, ha vivido un fenómeno natural y a la vez espectacular, denominado Horsetail Fall (cola de caballo) para sus visitantes gracias a la cascada de fuego, que aparece durante cada puesta de Sol. No obstante, no se produce todos los años, ya que depende de algunos factores externos, como la luz solar del momento, que el cielo esté despejado o que el agua circule por la cascada del deshielo.

Sin embargo, durante el año pasado se mascó la tragedia debido a la caída de una de las plataformas habilitadas para turistas tras la acumulación de un amplio abanico de visitantes en esa zona. “El 22 de febrero de 2019, más de 2.000 visitantes que vieron Horsetail Fall se reunieron en áreas que en su mayoría carecen de estacionamiento adecuado y otras instalaciones”, señaló el comunicado del Servicio de Parques Nacionales, el día del derrumbamiento de una de las plataformas.

De hecho, la acumulación de curiosos que quieren ver este fenómeno inusual, sigue creciendo con el paso de los años, por lo que los responsables del parque nacional estadounidense se han visto obligados a establecer medidas restrictivas para conservar el entorno natural de la zona.

“Solo es visible durante los quince minutos previos al atardecer”

La observación de este fenómeno natural se encuentra sumergida en los gigantes acantilados situados en el este de El Capitán, en el centro de California, y que únicamente se puede apreciar entre los cinco y quince minutos previos al atardecer, según apuntan algunos turistas. Además, tiene una apariencia similar a la lava de un volcán cuando sale disparada del cráter y circula por la ladera de la montaña, hasta llegar al mar, ya que el reflejo de la luz hace que el agua tenga un tono de color entre rojizo y el anaranjado.

“En raras ocasiones, entre mediados y finales de febrero, puede brillar de color naranja cuando está iluminada al atardecer. Este efecto de iluminación único ocurre solo en las tardes con un cielo despejado y cuando la cascada está fluyendo. Incluso un poco de neblina o nubosidad menor puede disminuir en gran medida o eliminar el efecto”, explica la web del parque nacional estadounidense. También, para aquellas personas que se lo hayan perdido, existe la hipótesis de que se vuelva a repetir el próximo mes de octubre, pero es mucho más difícil, ya que las condiciones necesarias son mucho más dificultosas en esa época del año.