ACTUALIDAD

Detenido tras sacar un DNI de la "República Errante Menda Lerenda"

El suceso ha ocurrido en Logroño, después de que agentes del Sector de Tráfico viesen a un coche circular de forma peligrosa. El conductor enfrenta una multa de 2.001 euros.

0
Detenido tras sacar un DNI de la "República Errante Menda Lerenda"
GUARDIA CIVIL LA RIOJA Europa Press

Agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en La Rioja han tramitado cuatro denuncias administrativas contra un varón de 28 años, residente en Lanciego (Álava), tras identificarse con un DNI y un permiso de conducción de la "República Errante Menda Lerenda", de la que aseguraba ser miembro del cuerpo diplomático.

La actuación se llevó a cabo a la altura del punto kilométrico 3, de la LR-131, término municipal de Logroño. Agentes del Sector de Tráfico observaron al conductor de un turismo marca Volkswagen Golf circular de manera errática -zigzag- y haciendo uso al mismo tiempo del teléfono móvil. Una vez interceptado el vehículo los agentes solicitaron la documentación pertinente al conductor para su identificación, mostrando este un permiso de conducir y un D.N.I. de la "República Errante Menda Lerenda".

Tras ser apercibido en reiteradas ocasiones para que exhibiese su verdadera identificación, el conductor hizo caso omiso y comenzó a faltar al respeto a los agentes, mientras alegaba tener inmunidad al ser miembro del cuerpo diplomático y soberano de pleno derecho de la citada república. Al consultar los datos del vehículo en la base de la Dirección General de Tráfico se pudo constatar que tenía la ITV caducada.

En su web, la República Errante del Menda Lerenda se define como una "micronación" proclamada en 1999 que "define al individuo como una República Independiente en sí mismo". Además, asegura que el territorio nacional es "la superficie que ocupa su soberano en cada momento".

Multa total de 2.001 euros y la retirada de 9 puntos

Además, los agentes sometieron al conductor a pruebas de detección de drogas, que arrojaron un resultado positivo en THC. El conductor admitió que el positivo se debía al consumo de magdalenas de marihuana. Así, el suceso concluyó con cuatro denuncias contra el conductor por importe de 2.001 euros y la retirada de 9 puntos.

Las denuncias fueron por desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad y la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación, 601 euros; conducir vehículo a motor con presencia de drogas en el organismo, 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos; conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, 200 euros y la pérdida de 3 puntos; y no haber sometido vehículo a la inspección técnica -ITV-, 200 euros.