ACTUALIDAD

Las 12 predicciones de un famoso politólogo sobre el fin de la guerra

El pronóstico del experto señala que la única forma de detener la guerra pasa por la derrota de Rusia y aplaude la actuación de la OTAN al no intervenir de forma directa.

0
Las 12 predicciones de un famoso politólogo sobre el fin de la guerra
SERGEY DOLZHENKO EFE

Francis Fukuyama es un politólogo estadounidense, doctor en ciencias políticas por la Universidad de Harvard y catedrático de economía política en la Universidad Johns Hopkins de Washington. Actualmente se desempeña como director de la revista política ‘American Purpose’.

En la revista, Fukuyama ha publicado un artículo con 12 predicciones sobre cómo puede acabar la guerra de Rusia y Ucrania. El estadounidense ha escrito el artículo desde Skopje (Macedonia del Norte), un país donde “hay más apoyo a Putin”. Así, el experto ha lanzado las siguientes predicciones y conclusiones:

¿Cómo podría acabar la guerra entre Rusia y Ucrania?

1. Rusia se dirige a una derrota absoluta en Ucrania. Al lanzar su ofensiva, Rusia pensó que muchos ucranianos y parte del ejército de ese país serían prorrusos. Nada más lejos de la realidad: las fuerzas militares ucranianas han ofrecido una gran resistencia y las tropas rusas se encuentran ahora atrapadas en las afueras de varias ciudades y enfrentan grandes problemas de suministro.

2. Colapso de las posiciones rusas. El colapso de las fuerzas rusas podría ser “repentino y catastrófico, en lugar de ocurrir lentamente a través de una guerra de desgaste.” Se puede alcanzar un punto en el que el ejército ruso no pueda ser ni abastecido ni retirado.

3. No hay soluciones diplomáticas a corto plazo. No hay ningún acuerdo a corto plazo que satisfaga tanto a Rusia como Ucrania, sus posiciones son incompatibles.

4. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha demostrado una vez su inutilidad. El autor señala que lo único útil fue el voto de la Asamblea General para identificar quién apoyaba a Rusia de forma oficial.

5. Estados Unidos ha mantenido la cabeza durante lo que llevamos de conflicto. Las decisiones de la administración Biden de no declarar una zona de exclusión aérea o ayudar a transferir MiG polacos fueron buenas. Es mejor que Ucrania derrote por sí sola a Rusia para que esta no tenga la excusa de la intervención de la OTAN. También se ha evitado la escalada militar.

6. Lo único que puede detener la guerra es la derrota rusa. El coste de la guerra está siendo muy alto para Ucrania, pero “el mayor daño lo están causando los cohetes y la artillería, sobre los cuales ni los MiG ni las zonas de exclusión aérea pueden hacer mucho.”

7. Si Rusia pierde, Putin caerá. Putin “recibe apoyo porque se le percibe como un hombre fuerte; ¿Qué tiene para ofrecer una vez que demuestra incompetencia y es despojado de su poder coercitivo?”.

8. “La invasión ya ha causado un gran daño a los populistas de todo el mundo, quienes antes del ataque expresaron uniformemente su simpatía por Putin. Eso incluye a Matteo Salvini, Jair Bolsonaro, Éric Zemmour, Marine Le Pen, Viktor Orbán y, por supuesto, Donald Trump. La política de la guerra ha expuesto sus inclinaciones abiertamente autoritarias.”

9. La guerra ha demostrado que sin experiencia militar, los avances tecnológicos quedan en segundo plano. “La guerra hasta este punto ha sido una buena lección para China. Al igual que Rusia, China ha construido fuerzas militares aparentemente de alta tecnología en la última década, pero no tienen experiencia en combate. El miserable desempeño de la fuerza aérea rusa probablemente sería replicado por la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, que tampoco tiene experiencia en la gestión de operaciones aéreas complejas.”

10. Ucrania será un ejemplo para Taiwán. “Esperemos que Taiwán se dé cuenta de la necesidad de prepararse para luchar como lo han hecho los ucranianos y restablecer el servicio militar obligatorio. No seamos prematuramente derrotistas.”

11.Los drones turcos se convertirán en los más vendidos”.

12. “Una derrota rusa hará posible un “nuevo nacimiento de la libertad” y nos sacará de nuestro miedo al estado de decadencia de la democracia global. El espíritu de 1989 seguirá vivo gracias a un puñado de valientes ucranianos”.