CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Recado de Zelenski a Alemania

El presidente de Ucrania se ha dirigido a la Cámara de Alemania para reprochar la actuación del Gobierno, pedir apoyo y decir que no han recibido ayuda humanitaria.

0
Recado de Zelenski a Alemania

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, se ha dirigido a la Cámara de Alemania para reprochar la actuación del Gobierno para evitar la guerra contra Rusia, como también ha hecho referencia a la ayuda humanitaria que Berlín prometió, pero que nadie ha recibido. Además, ha lanzado críticas contra los legisladores indicando que “aún siguen atrapados en su muro”, al no querer realizar ninguna intervención en Ucrania. También, considera que “Rusia se está construyendo un nuevo muro en Europa”, en el cual “impide a las europeos ver el sufrimiento de los ucranianos”, según Zelenski.

Se ha despachado contra el gaseoducto de Nord Stream 2, que ha sido paralizado por el Gobierno alemán a causa de las sanciones impuestas a Rusia, donde asegura que su única respuesta fue pensar en su propia economía. “"Les advertimos de que Nord Stream 2 era un arma. Y su respuesta fue economía, economía, economía", recalca.

Zelenski ha dirigido unas palabras hacia el canciller alemán, Olaf Scholz, para pedirle el apoyo de su país y que no se limite unicamente a las sanciones impuestas y dictadas contra las figuras y personalidades vinculadas a Vladimir Putin.

Para cerrar su alocución ha pronunciado unas palabras parecidas al discurso histórico de Ronald Reagan, presidente estadounidense, cuando le pidió a Mijaíl Gorbachov la destrucción del muro de Berlín. "Señor Scholz, destruya ese muro", ha pedido.

Rusia moviliza nuevas tropas

Los avances de las tropas rusas de los últimos días no están siendo como quería el Kremlin. Ucrania y la comunidad internacional están viendo cómo el Ejército ruso está atacando a la población civil, como sucede con Mariupol, quien lleva 13 días de asedio y los equipos de rescate siguen buscando supervivientes del bombardeo a un teatro donde se refugiaba la población. Tras este hecho, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó al líder ruso “criminal de guerra”.

Si las cuentas de Rusia no fallan, y en diciembre había cerca de 200 mil soldados en la frontera con Ucrania, el presidente ruso, ha pedido que se reclute a extranjeros para reforzar la invasión. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha reconocido que su Ejército barajaba enviar más de 16.000 hombres procedentes de Oriente Próximo, entre los que estaría el Grupo Wagner que tenían como misión asesinar al presidente ucraniano. Dicen desde el gobierno ruso que son ‘voluntarios’ y no ‘mercenarios’.

Un hecho que cambia las cifras de la guerra. Estados Unidos calcula que 7.000 soldados rusos habrían fallecido en el conflicto armado. Entre 14.000 y 21.000 podrían estar heridos. Datos que harían pensar que las unidades de combate no están como se pensaban, y podría estar en una situación compleja, sin ser capaces de entrar en combate.

El MI5 afirma que la invasión rusa está ‘atascada’

El servicio de inteligencia británico ha confirmado que la invasión rusa de Ucrania está "mayoritariamente estancada en todos los frentes", según indica este jueves el último parte de inteligencia militar del Ministerio británico de Defensa.

En ese informe asegura que "las fuerzas rusas han hecho un progreso mínimo por tierra, mar o aire en los últimos días y continúan sufriendo fuertes pérdidas" en Ucrania. "La resistencia ucraniana se mantiene firme y bien coordinada. La gran mayoría del territorio ucraniano, incluyendo todas las principales ciudades, continúa en sus manos", destaca ese parte.

En otro documento, Defensa había revelado asimismo que las fuerzas invasoras rusas estaban teniendo "problemas" para superar los "desafíos" que plantea ese país y para progresar. Según los datos que maneja Reino Unido, el avance de Rusia en Ucrania se ha visto "bloqueado" por la falta de maniobrabilidad, que ha sido "explotada expertamente" por las fuerzas ucranianas.

Aumenta la presión internacional

Emiratos Árabes Unidos está dispuesto a prestar toda la asistencia necesaria para contribuir al fin de las hostilidades en Ucrania, declaró este jueves el ministro de Asuntos Exteriores del país, el jeque Abdalá bin Zayed al Nahyan.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha exigido a Rusia suspender de forma inmediata las operaciones militares en Ucrania, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. La aplicación de las órdenes del tribunal depende de la voluntad de los Estados y, eventualmente, del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia tiene derecho a veto. La CIJ, de forma unánime, le pidió también tanto a Ucrania como a Rusia que "se abstengan de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante la corte"