CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

¿En qué han trabajado Putin, Zelenski y Biden antes de ser presidentes de sus países?

El presidente de Ucrania es el único que ha tenido varios trabajos fuera de la política, además de dirigir una productora y ganar premios internacionales por su labor.

0
¿En qué han trabajado Putin, Zelenski y Biden antes de ser presidentes de sus países?
TOM BRENNER REUTERS

Vladimir Putin lleva más de 20 años en el poder 30 años en el ámbito político, se licenció en la carrera de Derecho de la Universidad de San Petersburgo. Su primer trabajo fue en el año 1975, cuando ingresó en la Dirección de la inteligencia exterior del Comité de Seguridad del Estado (KGB) en la URSS y donde permaneció durante 16 años como espía de la organización. También, formó parte del Instituto de Inteligencia Red Banner para realizar tareas de seguimiento desde Dresden, Alemania, donde aprendió inglés y alemán.

Fue en 1991 cuando inició su vida política en Rusia. La presidencia del Comité para Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de San Petersburgo fue el primer estamento político que ocupó Vladimir Putin desde 1991 hasta 1996.

En julio de 1998 fue nombrado director del Servicio Federal de Seguridad (SFS), la más importante de las cuatro ramas en que se dividió el KGB y heredera de las funciones de policía política. A partir de marzo de 1999 Putin compartió este cargo con el de secretario del Consejo de Seguridad.

Se trasladó a Moscú para trabajar con el presidente Boris Yeltsin, donde tuvo varios cargos, entre ellos vicedirector del Servicio Administrativo y Técnico del presidente de la Federación de Rusia y jefe de la Dirección General de Inspecciones del presidente. Su buena relación con Yeltsin le permitió ascender hasta el primer vicepresidente del Ejecutivo.

El 9 de agosto de 1999 Yeltsin le dio el cargo de primer ministro a Vladimir Putin. Su primera decisión fue empezar la guerra de Chechenia, conflicto que duró hasta el 2009. En la Nochevieja de 1999 Putin fue nombrado sucesor para dirigir el Kremlin y asumió las responsabilidades de jefe de Estado, hasta la celebración de las elecciones en marzo del año 2000. Desde entonces, ha sido renombrado electoralmente como presidente de Rusia hasta en cuatro ocasiones.

Zelenski visita el frente de combate en el este de Ucrania.

El trabajo de Volodímir Zelenski

El mandatario fue elegido presidente de Ucrania el 21 de abril de 2019. Antes de llegar a gobernar el país no estaba ligado a la política. En el año 2000 se graduó en Derecho en la Universidad Económica Nacional de Kiev. Desde 1997 ha estado trabajando en el mundo de la interpretación, como actor, guionista y productor en la productora Kvartal 95, donde estuvo hasta 2003. También ejerció como productor ejecutivo y como director ejecutivo.

Su papel más destacado como actor fue en la serie 'Servidor del Pueblo', en la que era el protagonista, un profesor de historia que, irónicamente, se convierte en presidente de Ucrania. Gracias a su trabajo en este sector, obtuvo más de 30 premios nacionales de la televisión ucraniana y numerosos reconocimientos en festivales internacionales de cine.

Se postuló como candidato a las elecciones ucranianas en las que arrasó con un 73,22%.

La vida de Joe Biden

Joseph Robinette Biden nació en Scranton (Pensilvania), es el mayor de cuatro hermanos. El presidente Biden se graduó de la Universidad de Delaware y de la Facultad de Derecho de Syracuse y sirvió en el Concejo del Condado de Newcastle.

A los 29 años, Biden se convirtió en una de las personas más jóvenes elegidas al Senado de los Estados Unidos. Unas pocas semanas después de su elección al Senado, la tragedia golpeó a la familia Biden cuando su esposa Neilia y su hija Naomi fallecieron en un accidente automovilístico, y sus hijos Hunter y Beau resultaron gravemente heridos.

Biden hizo el juramento al Senadojunto a las camas de sus hijos en el hospital y comenzó a viajar de Wilmington a Washington todos los días, primero en coche y luego en tren, para estar con su familia. Continuó haciéndolo durante toda su trayectoria en el Senado.

Biden se casó con Jill Jacobs en 1977, y en 1980, su familia se amplió con el nacimiento de Ashley Blazer Biden. Beau Biden, el fiscal general de Delaware y el hijo mayor de Joe Biden, falleció en 2015 después de luchar contra el cáncer cerebral. La lucha de Beau contra el cáncer inspira la misión de la vida del presidente Biden: acabar con el cáncer tal como lo conocemos.

El presidente Biden fue senador de Delaware durante 36 años, de 1973 a 2009. Ejerció como el 47.º vicepresidente de los Estados Unidos de 2009 a 2017 durante la administración de Barack Obama como presidente. Además, fue senador por Delaware entre 1973 y 2009.

El 25 de abril de 2019, Biden anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos, y fue elegido en noviembre de 2020 como el nuevo presidente del país.