ACTUALIDAD

Inditex y Zara suben sus precios

La empresa textil ha anunciado que modificará el valor de sus productos debido al riesgo de inflación. En España, la subida será de hasta un 2%.

0
Inditex y Zara suben sus precios
A. Pérez Meca - Europa Press Europa Press

Pablo Isla, presidente del grupo de Inditex y que será relevado por Marta Ortega tras 17 años en el cargo, ha compartido los resultados económicos y financieros de la compañía de fabricación y distribución de textil durante el ejercicio anual de 2021. Los resultados muestran que la empresa fundada por Amancio Ortega ha revertido la crisis derivada por la pandemia de la COVID, tras registrar un beneficio de 27.716 millones de euros, un 36% más que en el 2020. “Tras dos años de pandemia, estos resultados demuestran la gran solidez de la compañía, la fortaleza del modelo de negocio y la calidad de nuestro equipo”, ha explicado Isla.

Sin embargo, la nota negativa se la llevan los clientes y usuarios de Inditex en España debido a una subida del 2% en los precios de los productos que serán lanzados para la campaña de primavera-verano, mientras que a nivel global será de un 5% debido al riesgo de inflación al que se enfrentan muchos mercados mundiales.

“Hay tensiones inflacionistas y la compañía quiere mantener márgenes y hacer los ajustes que sean necesarios”, ha señalado el presidente de Inditex. Además, ha reiterado que la política principal de la compañía textil es la estabilidad de los precios, pero que “en aquellos países con impacto temporal de inflación significativa”, están obligados a modificar el valor de los productos al alza.

España, primer mercado por ventas

También, han sido detallados los niveles de facturación de aquellos países que tienen tiendas de Inditex en su geografía, entre ellos destaca España, con un 14,4%, seguido de otros países europeos, con un 48%, América, 17,5% y Asia, 19,7%. En cuanto a las cadenas de textil, la marca Zara lidera la clasificación con más de un 39% de las ventas, incluyendo su sección de menaje del hogar (Zara Home), seguidamente se encuentran Pull & Bear, 32% y Massimo Dutti, 30%.

Además, el estallido de la pandemia provocó un crecimiento de hasta un 14% en la venta en línea de Inditex, con una facturación de hasta 7.500 millones de euros, más de un 25% del total de ventas del ejercicio de 2021. En cuanto a la posición financiera, ha aumentado hasta un 24%, lo que supone “un nuevo máximo histórico”, mientras que el beneficio operativo es de 7.183 millones de euros, un 57,8% más y el de explotación ha aumentado hasta un 180%, según señala el documento de la compañía.

¿Qué pasará con las tiendas en Rusia?

Inditex, como otras empresas textiles, decidieron clausurar todas sus tiendas distribuidas en Rusia, como también suspender las operaciones para la venta en línea. "Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas y en el canal en línea del país", procedió la compañía.

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, ha confirmado que tienen previsto recuperar la actividad en Rusia “cuando la situación lo permita”, ya que la suspensión es “temporal”, según cuenta. Asimismo, también ha sido preguntado sobre si han recibido alguna notificación por parte del Kremlin sobre la medida impuesta, pero no ha dado detalles. Del mismo modo, ha señalado que Rusia es uno de los países más importantes para la empresa, ya que genera un 8% del resultado neto de explotación y tienen a más de 9.000 trabajadores, que se encuentran sin trabajar, pero que siguen cobrando su salario, según la empresa.