Lluvia de barro en España: cómo se forma y cuándo se convertirá la calima en 'lluvia de sangre'
La mezcla de la calima con las precipitaciones dejará lluvias de barro a lo largo de hoy en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Baleares o Andalucía.
El episodio de polvo en suspensión (calima) que se está experimentando en la Península y Baleares durante los últimos días continuará a lo largo de las próximas horas. Este fenómeno atmosférico hará que el cielo se siga tiñendo de rojo y que las lluvias vayan acompañadas de barro.
Según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la calima es “la suspensión en la atmósfera de partículas sólidas no acuosas extremadamente pequeñas, invisibles al ojo humano, pero lo suficientemente numerosas como para darle al cielo una apariencia opalescente”.
El término calima se utiliza cuando coinciden una visibilidad reducida y una humedad relativa menor del 70%. Si a ello se le unen además las precipitaciones, se producen las conocidas como ‘lluvias de sangre’.
Es lo que ocurrirá a primera hora de la tarde, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, donde el polvo se convertirá en lluvia de barro. Otros territorios que se verán afectados por este fenómeno durante el día de hoy serán Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o Cataluña.
La calima desaparecerá a partir de mañana
La calima, y en consecuencia esas lluvias de barro, desaparecerán en toda la Península y Baleares a partir de mañana, jueves, debido a que el viento tendrá un componente norte más marcado.
En cualquier caso, ante los episodios de calima que continuarán presentes durante lo que resta de día, los expertos recomiendan hidratarse mucho y salir lo mínimo indispensable a la calle, ya que el polvo en suspensión afecta negativamente a la calidad del aire. En caso de hacerlo, se aconseja utilizar mascarilla y evitar las actividades físicas de carácter intenso.