CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

China explica su posición

Mientras se reúne con todo el mundo, Pekín no altera su neutralidad sobre la guerra en Ucrania y afirma que no piensa atacar nunca al país, "somos amigos".

0
China explica su posición
ALEXEI DRUZHININ EFE

China sigue queriendo ser neutral. Ayer representantes del país se reunieron con altos cargos de Estados Unidos, con el ministro de Exteriores de España, incluso ha hecho declaraciones el embajador en Ucrania, y el mensaje es claro: "no vamos a atacar Ucrania".

El embajador chino en Ucrania asegura que Pekín "nunca atacará" el país y reafirma su relación estratégica. "China es un país amistoso para el pueblo ucraniano y como embajador puedo decir que seremos una buena fuerza para Ucrania, tanto económicamente como políticamente. Siempre respetaremos el Estado y desarrollaremos relaciones sobre la base de la equidad y el beneficio mutuo".

Respeta el "camino elegido por los ucranianos porque es un derecho soberano que cada nación tiene" y ha recordado que la Embajada china ha sido trasladad de Kiev a Leópolis ante la invasión rusa. Ha alabado la fortaleza del pueblo ucraniano y destaca también cómo está unido en este momento.

China niega la ayuda a Rusia

La reunión en Roma de los responsables de Seguridad y Exteriores chino y estadounidense se saldó, según expertos chinos, sin que Washington lograra que Pekín altere su cacareada neutralidad sobre la guerra en Ucrania o que acate las sanciones occidentales a Rusia.

El encuentro, que duró más de ocho horas sentó al asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, frente al director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, terminó con unos comunicados con pocos detalles sobre lo que realmente se trató en la reunión.

La cita estuvo marcada por las sospechas estadounidenses de una supuesta petición de ayuda militar de Moscú a Pekín, que éstos niegan, en un momento en que varias voces en Occidente habían pedido a China que dé un paso al frente como mediador y también que acate las sanciones que impuso a Rusia.

Por qué China sigue defendiendo la 'alianza' con Rusia

China ha evitado utilizar la palabra invasión, y se opone también a lo que considera "sanciones unilaterales" bajo el argumento de que "no traen paz y seguridad" sino "serias dificultades económicas a los habitantes de los países afectados".

Para Pekín, la invasión no es suficiente para abandonar su "alianza estratégica" con Moscú, y ya ha avisado de que no quiere verse afectado por las sanciones, defenderá los "legítimos intereses y derechos" de sus empresas y particulares y seguirá comprando gas y petróleo a Rusia.

Así afectan las sanciones a Rusia a China

Las sanciones contra Rusia, como el bloque de las reservas en rublos, el acceso de sus principales bancos al sistema internacional de transferencias Swift, han disparado el precio del petróleo y de otras materias primas.

Además, han subido los costes de la energía y puede afectar a las cadenas de suministro globales chinas, gran consumidor del gas, petróleo y granos de cereales rusos, viendo cómo su crecimiento económico se paraliza.

China conversa con España

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mantuvo ayer una conversación telefónica con su homólogo chino, Wang Yi, para que use su influencia sobre Rusia y que este país ponga fin a la guerra contra Ucrania.

Durante la conversación telefónica, Albares expuso a su homólogo que “estamos ante un momento histórico que requiere de todos los líderes mundiales sentido de la responsabilidad y visión de futuro”. El ministro también reconoció que las sanciones no son fáciles para nadie pero que "estamos plenamente comprometidos y dispuestos a asumir las consecuencias".

"Rusia ha socavado los cimientos de la paz y la estabilidad en Europa, ya amenaza a la comunidad internacional en su conjunto. España está plenamente comprometida con los principios de soberanía e integridad territorial en Ucrania".