ACTUALIDAD

¿Qué fue la crisis de los misiles entre la URSS, Cuba y Estados Unidos y cuándo se produjo?

Uno de los momentos más tensos de la Guerra Fría se produjo en el año 1962 entre las dos superpotencias: Estados Unidos y la Unión Soviética.

0
¿Qué fue la crisis de los misiles entre la URSS, Cuba y Estados Unidos y cuándo se produjo?

En octubre de 2022 se cumplirán 60 años de uno de los momentos más tensos en la historia de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. El escenario fue Cuba, lugar en el que unos años antes había triunfado la Revolución cubana liderada por Fidel Castro.

La isla había sufrido en 1961 la invasión fallida de Bahía Cochinos por parte de cubanos exiliados respaldados por la CIA, cuyo objetivo era deponer a Castro del poder. Además, el nuevo presidente estadounidense, John F. Kennedy, había puesto en marcha un embargo económico a Cuba por el acercamiento del nuevo Gobierno castrista a la Unión Soviética.

El origen de la crisis de los misiles de 1962

El líder soviético, Nikita Kruschev quiso aprovechar la situación para instalar misiles nucleares en Cuba. La intención de Kruschev de cara a Castro era disuadir a Estados Unidos de cualquier intento de invasión de la isla. En segundo lugar, y más importante para los intereses soviéticos, estos misiles surgían como respuesta al despliegue de misiles nucleares que había realizado Washington en Italia y Turquía, países miembros de la OTAN cercanos geográficamente a las fronteras de la URSS.

Según explica CNN, la Unión Soviética había desplegado misiles R-12/SS-4 Sandal, con un alcance máximo de 2.000 kilómetros. Estos misiles podían llegar a ciudades como Houston, Atlanta, Washington y Nueva York. Un avión espía estadounidense captó las imágenes de estos misiles el día 14 de octubre.

El 22 de octubre, Kennedy, consciente de la gravedad del momento, dirigió un discurso televisado en el que informaba a los ciudadanos de la existencia de estos misiles. Impuso un bloqueo naval alrededor de la isla, con decenas de barcos y aviones de guerra alrededor de la isla.

A lo largo de 13 días, se produjeron momentos de máxima tensión. Incluso el 27 de octubre los soviéticos derribaron un avión espía estadounidense. Afortunadamente y tras intensas conversaciones entre Kennedy y Kruschev, ese mismo 27 de octubre ambas superpotencias llegaron a un acuerdo. Estados Unidos retiraría sus misiles de Turquía y se comprometía a no invadir Cuba, al tiempo que la URSS desmantelaría los misiles de Cuba.

A partir de ese momento, las relaciones entre Estados Unidos y la URSS se distendieron. Se estableció una línea directa entre el Kremlin y la Casa Blanca, conocida como el teléfono rojo y fue el punto de partida para la Conferencia de Helsinki (CSCE), origen de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).