ACTUALIDAD

¿Qué edad tienen Putin, Zelenski y Biden, presidentes de Rusia, Ucrania y Estados Unidos?

Zelenski llegó al poder con 41 años y tiene ahora 44 años. Putin, que llegó con 46 años al Kremlin, cumplirá 70 años, diez menos que Biden, que hará 80.

0
¿Qué edad tienen Putin, Zelenski y Biden, presidentes de Rusia, Ucrania y Estados Unidos?

El pasado año el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tomó posesión de su cargo a los 78 años. El actual líder del Ejecutivo norteamericano, que cumplirá el 20 de noviembre 80 años, se convirtió en enero de 2021 en el presidente estadounidense más mayor de la historia.

De esta manera Biden, que es el 46º presidente de los Estados Unidos, superó el récord de Ronald Reagan, que dejó el poder con 77 años. El republicano llegó a la Casa Blanca en el año 1981, y le sucedió George H. W. Bush en el año 1989. A diferencia de Biden, el presidente norteamericano más joven en llegar al poder fue Theodore Roosevelt, que tomó posesión de su cargo con 42 años, uno menos que John F. Kennedy (43 años).

Sin embargo, no es la primera vez que Biden llega a la Casa Blanca. El demócrata, que venció en las últimas elecciones presidenciales a su antecesor en el cargo, Donald Trump, ya ocupó el cargo de vicepresidente con Barack Obama en la presidencia, de forma que se convirtió en el 47º responsable político en ocupar dicho cargo.

Tras su victoria electoral en noviembre de 2020, Biden tomó posesión tras las acusaciones de Donald Trumo por presunto fraude electoral, y después del asalto al Capitolio que se produjo por parte de los simpatizantes de su antecesor en la Casa Blanca. Su homólogo en Rusia, Vladimir Putin, es diez años más joven, pero posee una amplia trayectoria política tras su llegada al poder en el año 1999.

Putin (69 años), más de dos décadas en el poder

Cuando Vladimir Putin llegó al Kremlin para sustituir en sus funciones a su antecesor, Boris Yeltsin, el de San Petersburgo tenía 46 años. Antes de llegar a la Presidencia de Rusia Putin, ahora con 69 años, fue exagente del Comité para la Seguridad del Estado de Rusia (KGB por sus siglas en ruso), y también desempeñó su labor como presidente del Comité de Relaciones Exteriores de San Petersburgo.

Por el momento, Putin es el máximo mandatario ruso que más años ha ejercido el cargo de Presidente de la Federación Rusa tras la disolución de la Unión Soviética. Desde 1999, hasta la actualidad, Putin ha coincidido con cinco presidentes norteamericanos, siendo Joe Biden su último homólogo en la Casa Blanca. Por su parte, Zelenski es el sexto presidente de Ucrania con el que Putin coincide en el poder.

Zelenski, el más joven de todos (44 años)

De todos los mandatarios que están en el foco en este conflicto entre Ucrania y Rusia, Volodímir Zelenski (Krivói Rog, Ucrania) es el más joven de todos. Con 44 años, Zelenski llegó al poder en el año 2019 con 41 años. De este modo, el máximo mandatario ucraniano llegó al poder cinco años más joven que Putin en Rusia en el año 1999, y 37 años más joven que Joe Biden cuando tomó posesión en el año 2020.

Licenciado en Derecho, Zelenski sucedió en la Presidencia de Ucrania a Petró Poroshenko. Antes de desembarcar en el ámbito político, el actual presidente trabajó como guionista, actor y comoo productor. Zelenski era una de las personas más conocidas en la cultura ucraniana debido a su participación en la serie 'Servidor del pueblo'.