ACTUALIDAD

'Lluvia de sangre' en España: ¿qué es la calima y por qué hay tormentas de arena del Sáhara?

Desde ayer hay polvo en suspensión en la atmósfera, pero ha sido esta mañana cuando coches, aceras, plantas, han aparecido bajo un manto rojo de arena.

0
'Lluvia de sangre' en España: ¿qué es la calima y por qué hay tormentas de arena del Sáhara?
EUROPA PRESS

Arena por todas partes. Ha sido la imagen con la que nos hemos despertado esta mañana. Coches llenos de un manto rojizo, aceras, plantas... unas imágenes que ya se intuían ayer por la tarde noche en diferentes puntos de España (como Albacete, Murcia, Segovia), pero que hoy se ha hecho efectiva en gran parte de la Península.

La borrasca Celia ha traído el polvo sahariano y ha teñido el cielo de un tono rojizo, como la imagen principal en Valencia, o esta imagen de las Cuatro Torres en Madrid esta mañana, totalmente sorprendente.

En varias provincias mediterráneas, en especial en Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana, se está produciendo un "excepcional" episodio de polvo del Sáhara, fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hace varias décadas y que ha teñido de naranja los cielos en muchos puntos de esas provincias. Pero eso fue ayer, y ya se ha movido al centro peninsular.

El fenómeno se dirigirá del sur al norte por el este del país, según fuentes de la Asociación de Geógrafos de España (AGE), que explican que el polvo está aprovechando el lado este de la borrasca que se ha formado en el suroeste para ascender hacia Europa occidental.

Lengua de polvo

La llegada de una lengua de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara, impulsada por los vientos de la borrasca Celia, ha elevado a la categoría de "extremadamente desfavorable" la calidad del aire en amplias zonas del país, por los altos niveles de concentración de partículas PM10, afectando seriamente a la salud.

Así en diferentes estaciones de control de las provincias de Murcia, Alicante, Almería, Madrid, Albacete, Guadalajara, Segovia, Ávila y Burgos, entre otras, la calidad del aire es "extremadamente desfavorable" por las partículas PM10 en suspensión, según los últimos datos del Índice de Calidad del Aire en España (ICA).

España es ahora mismo el país con el aire más contaminado del mundo.

España, el lugar más contaminado del mundo

Y mientras seguimos asimilando la nube de polvo, España ha ascendido, por primera vez, al primer puesto del ránking mundial de países más contaminados del mundo, un ránking en actualización constante y que nos muestra lo perjudicial para la salud que es ahora mismo el aire en suspensión.

Este hecho histórico por el polvo sahariano ha hecho que el área de baja presión situada sobre el suroeste peninsular está bombeando aire desde el norte de África, concretamente desde el desierto, propiciando grandes columnas de calimahacia la Península Ibérica y Baleares, algo que estamos viendo todos.

Y mientras la borrasca Celia está en España, un sistema de alta presión estable y persistente transportará otra nube de polvo procedente del desierto Africano hacia el Atlántico tropical, llevará vientos alisios más potentes, provocando un impulso de polvo desde África hacia el oeste, llegando hacia América del Sur en unos días.

Cómo protegerse de la nube de polvo

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ante la presencia de calima en suspensión en la atmósfera, recomienda a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.

Hoy es importante cuidarse los ojos, evitar salir si no es inevitable, y lavarse los ojos en casa para evitar picores y molestias. De la misma manera, la mascarilla FFP2 que alto filtrado es fundamental para no tener molestias en la garganta, ahogarnos si tenemos problemas respiratorios, o evitar problemas en los vulnerables.

Si hay bebés, menores, o mayores en casa, o con problemas de salud, no abra las ventanas si no es imprescindible. Es mejor esperar que la nube de polvo se vaya y evitar las molestias y respirar mal, sobre todo si estás pasando el coronavirus, te estás recuperando, o estás en un proceso catarral o gripal.

Hay que reducir toda la actividad al aire libre o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena, así como el uso de protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre.

Ademas, para grupos de riesgo y personas sensibles se recomienda evitar la estancia prolongada al aire libre, seguir el plan de tratamiento médico meticulosamente y acudir a un servicio de urgencias si el estado de salud empeora.