CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

¿Por qué Putin quiere el control de las centrales nucleares?

El control de la electricidad es clave para controlar los recursos, intentando ahogar las infraestructuras de la ciudad y a la población que aún resiste en ellas.

0
¿Por qué Putin quiere el control de las centrales nucleares?
Diego Herrera Europa Press

En Ucrania hay tres centrales con nueve reactores, por lo que el Organismo Internacional de la Energía Atómica, ya hecho un llamamiento para lograr un acuerdo que permita sacarlas del frente de batalla, ya que el riesgo es demasiado alto para todos.

La central de Zaporiyia es una de las más grandes del mundo y la más grande de Europa. Está dotada de seis reactores tipo WWER-1000 y tiene una potencia total de 6000 MW. La nube radiactiva que podría provocar sería devastadora, llegando hasta Moscú, a mil kilómetros de distancia. La central nuclear sí juega un papel importante en la estrategia militar de Putin.

El objetivo de Putin: la electricidad

Precisamente la central de Zaporiyia fue atacada esta semana. El Centro de Respuesta a Incidentes y Emergencias (IEC) del OIEA se ha puesto en régimen operacional de plena respuesta debido a los acontecimientos ocurridos en la central nuclear de Zaporiyia, dijo el Director General, Rafael Mariano Grossi. El IEC funcionará las 24 horas para recibir, evaluar y difundir constantemente información sobre los acontecimientos.

El ejército ruso ha destruido la planta de energía en Okhtyrka, dejando esa ciudad sin electricidad. También en el asedio de Mariúpol dejó sin luz a la ciudad durante horas.

La central de Zaporiyia suministra el 25% de la electricidad de Ucrania. Si Rusia controla esta instalación, los rusos controlarían la electricidad que llega a los ‘bastiones’ de la resistencia ucraniana, no sólo del sur.

El presidente Zelenski ha señalado que un accidente en Zaporiya habría provocado "seis chernobils". El incendio que estalló en el complejo tras el bombardeo de esta semana ya se ha extinguido.

Controlar el suministro eléctrico permitiría a Rusia asfixiar a Ucrania, toda vez que el país sigue con problemas para conectarse a la red eléctrica europea, algo que lleva intentando desde hace años, mientras ya se ha desenchufado de la red eléctrica de Rusia.