ACTUALIDAD

EEUU sanciona a Rusia y alerta de lo que pasará si Putin ataca territorios de la OTAN

EEUU prohíbe la importación de caviar, vodka y diamantes de Rusia. Biden indica que su país tendrá la "obligación" de actuar si hay ofensivas contra países de la OTAN.

0
EEUU sanciona a Rusia y alerta de lo que pasará si Putin ataca territorios de la OTAN
MANDEL NGAN AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes la prohibición de importar marisco, vodka y diamantes desde Rusia a EE.UU. como sanción por la invasión rusa de Ucrania. Según un portavoz del Gobierno de Biden, estas sanciones castigarán a Rusia con pérdidas de "más de mil millones de dólares en ingresos" y "garantizará que los ciudadanos estadounidenses no financian la guerra de Putin".

En concreto, Biden ha revocado el estatus de "nación más favorecida"a Rusia en el plano comercial, que negará al Kremlin los beneficios de pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC). En otro comunicado emitido por la Casa Blanca, EEUU anuncia que los países del G7 también tienen previsto acordar que Rusia ya no podrá obtener financiación de instituciones financieras multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

"También estamos dando un paso más al prohibir la importación de productos de varios sectores emblemáticos de la economía de Rusia, incluidos los mariscos, el vodka y los diamantes. El G7 también buscará negar a Rusia la capacidad de pedir prestado a las principales instituciones multilaterales", ha señalado Biden en su cuenta de Twitter.

La retirada de "nación más favorecida" debe ser aprobada por el Congreso de EEUU

En su comparecencia, el presidente estadounidense ha indicado que las sanciones hará que a los rusos "les resulte más difícil comprar productos de lujo" fabricados en Estados Unidos como "relojes y ropa de alta gama, vehículos de lujo, alcohol de alto precio, joyas y otros bienes que compran con frecuencia las élites rusas".

Pese a haber sido anunciada por Biden, la retirada del trato denominado de "nación más favorecida" a Rusia debe ser aprobada por el Congreso estadounidense, algo que se espera que salga adelante sin problema al contar con apoyos tanto demócratas como republicanos. Ucrania y Canadá ya han retirado a Rusia el estatus de "nación más favorecida", uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio (OMC). Moscú se beneficiaba hasta ahora de un estatus comercial de "nación más favorecida", que le permite el libre intercambio de algunos bienes y servicios.

Si Rusia ataca territorios de la OTAN, "Tercera Guerra Mundial"

En su comparecencia Biden también ha advertido al presidente ruso Vladimir Putin que su país pagará "un alto precio" si usa armas químicas o biológicas en Ucrania, al mismo tiempo que avisó de que Washington defenderá "cada centímetro" del territorio de los aliados de la OTAN, pero insistió lo que pasará si Moscú decide atacar territorios de la OTAN: "La confrontación directa de la OTAN con Rusia sería la Tercera Guerra Mundial, es algo que debemos esforzarnos por evitar. Defenderemos cada centímetro de la OTAN. Si hacen un movimiento y respondemos, habrá una III Guerra Mundial, pero tendremos la obligación sagrada de hacerlo".

La Unión Europea también impondrá el veto a los productos de lujo

La Unión Europea prohibirá la exportación de sus productos de lujo a Rusia en un intento de asestar "un golpe a la élite rusa", como parte de las nuevas sanciones acordadas con los países del G7, ha anunciado este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Los que apoyan la maquinaria bélica de Putin no deberían poder seguir disfrutando de sus fastuosos estilos de vida mientras caen bombas sobre personas inocentes en Ucrania", ha añadido en un comunicado.