Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Quién es Mykhailo Fedorov, el hombre 'tecnológico' de Zelenski

El ministro de Transformación Digital de Ucrania ha conseguido que grandes empresas tecnológicas como Apple, Google y Microsoft corten lazos con Rusia.

Quién es Mykhailo Fedorov, el hombre 'tecnológico' de Zelenski
Wikimedia Commons

Mykhailo Fedorov es el primer viceprimer ministro de Ucrania y el ministro de Transformación Digital del país. Con tan solo 31 años se ha convertido en uno de los hombres fuertes de Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, pues desde el comienzo de la invasión rusa no ha dejado de pedir a las principales empresas tecnológicas occidentales que corten sus vínculos con Moscú.

A través de su cuenta de Twitter, Fedorov ha pedido a las grandes compañías que se desentiendan de Rusia. Desde Apple hasta Google, pasando por Visa y Mastercard y gigantes de los videojuegos como Microsoft, Sony y Ubisoft, el político encargado de la transformación digital de Ucrania ha ido enviando y mensajes a estos grupos.

Varias de estas empresas ya han aplicado medidas restrictivas al Kremlin a raíz de las peticiones de Fedorov. Además de las sanciones a Rusia, Ucrania también está consiguiendo la ayuda de algunas de estas empresas, como el cargamento de terminales del servicio de internet satelital Starlink de Elon Musk que recibió hace unos días.

Sanciones de Apple y Google a Rusia

"¡Me puse en contacto con @tim_cook, el CEO de Apple, para bloquear Apple Store para los ciudadanos de la Federación Rusa y para apoyar el paquete de sanciones del gobierno de EE. UU!", explicó Fedorov en Twitter.

"Me he dirigido a @Google para que deje de proporcionar servicios y productos de Google a la Federación Rusa. Incluyendo el bloqueo de acceso al mercado de Google y Google Pay".

“Fedorov está utilizando la mejor herramienta a su disposición”

Lo que Fedorov ha conseguido hasta el momento es toda una proeza. Según Emerson Brooking, académico residente del Atlantic Council, un think tank estadounidense, el viceprimer ministro ucraniano “ha sido muy eficaz al convertirse en el rostro de la indignación internacional contra la invasión rusa”.

Antes de la ofensiva de Rusia sobre Ucrania ya se habían producido episodios similares en los que políticos y activistas recurrieron a Twitter para que grandes empresas reaccionasen y se posicionaran, como ocurrió en 2020 durante las protestas de Black Lives Matter en Estados Unidos. Pero según los expertos, la velocidad y movilización hacia Ucrania no tiene precedentes.

"Normalmente, cuando un gobierno ejerce presión sobre una empresa, hay muchas reuniones a puerta cerrada, las cosas avanzan lentamente", señala Brooking. Esta vez no ha ocurrido así. “En este caso, no hay tiempo para ese proceso. La urgencia es tal que el Sr. Fedorov está utilizando la mejor herramienta a su disposición, que es su cuenta de Twitter”, indica el académico.

Los gobiernos "van a aprender de ello"

Según Omar Wasow, profesor adjunto de política en la Universidad de Pomona (California), si Fedorov "llama la atención a una empresa concreta y decenas de miles de personas le dan a me gusta y retuitean sus publicaciones, va a llamar la atención de esa empresa, de sus gestores de redes sociales y, en última instancia, de su jefe".

Para Fred Cook, director del Centro de Relaciones Públicas del Sur de California, la hazaña de Fedorov supone un antes y un después en la comunicación política: "Los gobiernos de todo el mundo están observando muy de cerca lo que está ocurriendo y creo que van a aprender de ello".