CORONAVIRUS

China vuelve a confinar por Ómicron: el mayor cierre desde finales de 2021

Vuelven los cierren estrictos al país asiático. La ciudad de Changchun ha sido confinada hasta nueva orden tras detectar un repunte de casos. Ómicron golpea a China.

0
China vuelve a confinar
STR AFP

Vuelven los confinamientos a China. La ciudad de Changchun, en el noreste de China, ha sido cerrada este viernes debido al aumento de casos de COVID, según han anunciado las autoridades locales. Los habitantes de esta ciudad de nueve millones de habitantes tendrán que permanecer en sus casas y solo una persona por vivienda podrá salir a la calle una vez cada dos días y por razones de peso.

Asimismo, se producirán tres rondas de test a toda la población de Changchun para tratar de atajar la curva. “Con la excepción de supermercados, farmacias y centros sanitarios, todas las tiendas cerrarán”, informaron las autoridades. El confinamiento se mantendrá hasta nueva orden.

Se trata del cierre de mayor magnitud anunciado por China desde el impuesto en la ciudad de Xi'an (al norte), cuando 13 millones de habitantes fueron puestos en cuarentena a finales del año pasado.

Niveles de contagios de la primera mitad de 2020

Y es que estos días China ha vuelto a niveles del primer trimestre de 2020, cuando el coronavirus se expandió en todo el mundo tras detectar los primeros casos en Wuhan. Cuando todo parecía en la fase final, el país asiático está sufriendo en estos momentos la variante Ómicron, quien tras arrasar en Europa ha llegado a Oriente.

En las últimas 24 horas, China ha detectado 555 nuevos positivos del coronavirus, 397 de ellos por contagio local. Los 158 restantes proceden a viajeros procedentes del extranjero. Es el segundo día seguido que se superan los 500 casos y de nuevo se marca un récord de contagios diarios desde la primera mitad de 2020.

Asimismo, las autoridades sanitarias han confirmado 814 nuevos casos asintomáticos (703 locales), aunque hay que recordar que no se computan como contagios confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 112.940 personas en el país asiático, de los cuales 4.636 fallecieron.