CONFLICTO UCRANIA-RUSIA
"No estamos atacando Ucrania ni planeamos atacar a otros países"
Sergei Lavrov, ministro de Exteriores ruso, habló tras la reunión en Turquía en la que no aceptaron el alto al fuego de 24 horas pedido por Ucrania.
Rusia ha rechazado el alto al fuego de 24 horas pedido por Ucrania. Ucranianos y rusos se reunieron en Turquía para buscar la paz. Pero "no hubo avances" para un alto el fuego. El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, lamentó que no se llegará a un punto de acuerdo durante la reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en el sur de Turquía: "Hemos mencionado un alto el fuego pero no hubo avances en ese sentido. La narrativa amplia que me ha transmitido es que Rusia seguirá su agresión hasta que Ucrania cumpla sus demandas. Y esa demanda es la rendición, y eso no es aceptable", declaró a la prensa, añadiendo que, sin embargo, habían decidido con Lavrov "proseguir sus negociaciones en este formato".
"La narrativa amplia que me ha transmitido es que (Rusia) seguirá su agresión hasta que Ucrania cumpla sus demandas. Y esa demanda es la rendición, y eso no es aceptable", ha dicho el ministro ucraniano.
La reunión fue en presencia de su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, en Antalya, un balneario turco del sur del país. Los dos ministros ofrecieron dos conferencias de prensa al final de la reunión.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha explicado que “no se plantean atacar a otros países” y ha ratificado que “no están atacando Ucrania”. “Lo hemos explicado muchas veces: habíamos advertido de que estábamos en una situación que constituía un peligro para la seguridad de Rusia. Llevábamos años denunciando, pero nadie nos hacía caso. Pero los nuevos hechos que estamos descubriendo en el territorio liberado, incluyendo la región de Donetsk, evidencian que se planeaba un ataque a las Repúblicas Populares en los próximos meses”.
Además, el propio Lavrov ha reconocido que Vladimir Putin está dispuesto a reunirse con Zelenski y solicitar un encuentro si aporta un “valor añadido” y la solución sirva para “fijar acuerdos concretos”.