ACTUALIDAD

Rusia avisa a los países que están enviando armas a Ucrania

Cualquiera que envíe armamento o mercenarios como apoyo al Gobierno de Kiev tendrá que responder por ello y asumir “las consecuencias”.

0
Rusia avisa a los países que están enviando armas a Ucrania
GENT SHKULLAKU AFP

Moscú ha señalado que todos los países que envíen armas o mercenarios a Ucrania “responderán” por ello y tendrán que asumir "las consecuencias", según anunció este miércoles María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso. En una entrevista con la agencia rusa Sputnik, la portavoz dijo que se ha informado a las embajadas de los diferentes países en Moscú de esta advertencia que, según precisó, "surtió efecto".

Zajárova no indicó, de momento, cuál sería la respuesta de Moscú en caso de que Occidente siga apoyando militarmente a Ucrania. “Estos países deberían comprender qué responsabilidad asumirán por esto. ¿Cómo lo comprenderán? Es bastante sencillo. Nuestros diplomáticos, embajadores y nuestras embajadas han transmitido nuestra posición clara y bien formulada a estas capitales”, aclaró en la entrevista que también recoge la agencia Tass.

En su opinión, "los estados europeos deben ser conscientes de que los voluntarios y mercenarios enviados a Ucrania “regresarán como combatientes duros” a Europa, similares a los de Oriente Medio que "inundan la Unión Europea desde hace años". Los países de la Unión Europea en bloque, y también algunos de ellos de forma individual, han acordado enviar material militar y armamento a Ucrania para apoyar el Gobierno de Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hizo además un llamamiento a los ciudadanos de países extranjeros amigos de Ucrania a venir al país para sumarse a la lucha contra la agresión rusa. Según las normas del servicio militar ucraniano, en las Fuerzas Armadas los ciudadanos extranjeros pueden ingresar de manera voluntaria en unidades como las fuerzas territoriales de defensa.

¿Qué países envían armas a Ucrania?

Lo cierto es que muchos países europeos ya han enviado material militar a Ucrania. En la lista de países que ya han enviado armas a Ucrania hay 20 países de la Unión Europea: República Checa, Polonia, Francia, Bélgica, Alemania, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Dinamarca, Portugal, Italia, Rumanía, Croacia, Eslovaquia, Luxemburgo, Grecia, Lituania, Letonia, Estonia y España.

Por otro lado Australia anunció que aportaría unos 45,5 millones de euros para financiar la capacidad militar de Ucrania, según DW. Canadá también anunció que apoyaría al Gobierno de Kiev enviando material militar como chalecos blindados, cascos, máscaras antigás, gafas de visión nocturna, armas antitanque y munición mejorada.

Carpetazo de EEUU a una posible escalada

Tras el bombardeo que sufrió este miércoles un hospital de Mariupol, el presidente de Ucrania volvió a pedir tanto a la UE como a la OTAN la zona de exclusión aérea en los cielos de Ucrania. “¿Cuánto tiempo más el mundo será cómplice ignorando el terror? ¡Cerrad el cielo ahora mismo! ¡Frenad las matanzas! Tenéis la capacidad, el poder de hacerlo, pero parece que estáis perdiendo la humanidad", señaló Zelenski en Twitter.

De momento, Occidente no contempla tomar esta decisión por la amenaza de entrar en una “guerra total”, según indicó Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN. Estados Unidos, por su parte, rechaza el envío de aviones de combate a Ucrania. Estados Unidos zanjó este miércoles la polémica por la propuesta de Polonia de transferirle aviones de combate para mandarlos al Gobierno de Kiev al considerar que podría provocar una reacción de Rusia que llevaría a una escalada militar con la OTAN.

La decisión la transmitió el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, a su homólogo polaco, Mariusz Blaszczak, durante la llamada telefónica que sostuvieron este miércoles. Austin dio las gracias a Polonia por su disposición a seguir buscando formas de ayuda a Ucrania, "pero no apoyamos en este momento la transferencia de más aviones de combate a la Fuerza Aérea ucraniana, y por tanto no tenemos ningún deseo de verlos bajo nuestra custodia", remarcó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

El martes, el ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, anunció que Polonia estaba "preparada" para entregar "de forma inmediata y gratuita" sus aviones MiG-29, de fabricación rusa, a las fuerzas estadounidenses radicadas en la base aérea de Ramstein (Alemania), a cambio de un número equivalente de aviones F-16 usados, de fabricación estadounidense. Al conocer esta oferta, que calificó de "movimiento sorpresa", Kirby declaró ayer en un comunicado que aceptar tal propuesta planteaba "serias inquietudes para toda la Alianza" Atlántica y concluyó que la operación no es "sostenible".