ACTUALIDAD

¿Quién fija el precio de la luz, qué es el sistema marginalista del mercado y cómo funciona?

El coste de la electricidad se dispara hasta los 545 euros y la ofensiva de Rusia sobre Ucrania comienza a afectar al mercado energético.

0
¿Quién fija el precio de la luz, qué es el sistema marginalista del mercado y cómo funciona?
PASCAL ROSSIGNOL REUTERS

Un titular recurrente durante los últimos tiempos: el precio de la electricidad bate el récord histórico. Este lunes cuesta una media de 442,54 euros por megavatio hora, y mañana 8 de marzo se desboca hasta los 544,98. Hace exactamente un año la luz costaba 54,53 euros. Diez veces menos. Las gráficas y las preguntas se disparan. ¿Quién fija estos precios?

¿Quién decide el precio de la luz y cómo se fija?

El Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) fija a diario el precio que pagaremos por la luz. Según señala en su web, OMIE es “el operador de mercado eléctrico designado para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica”.

Según explica Business Insider, la energía eléctrica no se puede almacenar, no existe todavía ninguna tecnología que pueda hacerlo. Por ello, las operadoras energéticas de los diferentes países acuden a un mercado diario en el que se decide cuánta electricidad se va a fabricar en función de la demanda (cuánta electricidad se va a consumir durante el día). A este mercado diario, o subasta, se le llama ‘pool energético’.

Al mercado diario también acuden las empresas generadoras de energía. Estas ponen en venta su producto (energía nuclear, hidráulica, renovable, eólica, etc.) y se intenta casar la oferta de las empresas con las estimaciones de la demanda. Así, OMIE es el encargado en España de acudir al ‘pool energético’ a diario y tratar de satisfacer la demanda con la oferta del mercado, de ajustar las cuentas.

¿Y qué es el sistema marginalista o precio marginal?

El precio de la energía que se fija diariamente en el ‘pool energético’ se llama precio marginal. En la subasta las empresas van ofreciendo las diferentes energías de forma sucesiva, paso a paso, comenzando siempre por las más baratas: nuclear y renovables. Si con estas no se alcanza la demanda estimada, es decir, si con las energías renovables y con las de las centrales nucleares no basta para la energía que se pretende consumir, salen al mercado las más caras: gas y carbón.

El precio al que se venderán todas las energías (renovables, nuclear, gas o carbón) será siempre el precio de la energía más cara, en este caso, gas y carbón. Ese es el precio marginal. Un ejemplo: si la energía nuclear se vende a coste cero y el del gas a 200 dólares, el coste de la energía nuclear acabará siendo de 200 dólares si hace falta recurrir al gas para satisfacer la demanda.

¿Cómo afecta la invasión de Rusia a Ucrania en el precio de la luz?

Una semana después de que Rusia comenzase la ofensiva en Ucrania, el coste del petróleo subió un 20% y el del gas un 65%. Ocurre lo siguiente: Occidente no quiere comprar gas ni petróleo ruso para no financiar las operaciones militares del Kremlin, pero no encuentra alternativas suficientes para satisfacer la demanda del mercado. Los inversores huyen del petróleo y gas rusos debido a las sanciones que la UE y Estados Unidos comienzan a establecer a Moscú.

Según explica El País, Europa y Estados Unidos decidieron no incluir al sector energético de Rusia en las sanciones para no empeorar la situación, pero los bancos e inversores empiezan a evitar la energía rusa y la financiación comienza a escasear. En cuanto al transporte de crudo y gas por mar, hay buques que se niegan a operar en Rusia. La energía rusa comienza a evitarse por diferentes vías.