ACTUALIDAD

Felipe González: "Putin se parece más a Hitler que a Stalin"

El expresidente del Gobierno ha sido entrevistado en ‘Lo de Évole’, donde ha hecho un repaso de la actualidad, sobre todo de la invasión rusa en Ucrania.

0
Felipe González, Jordi Évole
La Sexta

Había mucha expectación por escuchar la opinión de Felipe González (80). El expresidente del Gobierno ha sido entrevistado en ‘Lo de Évole’ por el periodista catalán y no ha dejado indiferente a nadie ya que ha hecho un exhaustivo repaso de la actualidad nacional, marcada por la crisis del Partido Popular, y la internacional, donde la invasión rusa de Ucrania copa todos los titulares a nivel mundial.

Sobre el conflicto bélico, que según las últimas cifras del Servicio Estatal de Emergencia ucraniano ya ha provocado más de 2.000 civiles muertos por los intensos bombardeos sobre las principales ciudades del país, y la huida de más un millón de personas, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Felipe González se ha mostrado muy duro con su principal instigador: Vladimir Putin.

“No había ninguna razón para confiar en Putin. No tiene límites. Tiene una visión imperial. Se parece más a Hitler que a Stalin. Terminará arrasando Ucrania. Es algo intolerable, un autócrata que machaca a un pueblo. Rusia quiere neutralizar a Ucrania. Va a conseguir poco para él, y mucha desgracia para el resto. Pero también va a conseguir que Ucrania consolide su identidad como nación”, asegura el expresidente del Gobierno, que no enviaría tropas de la OTAN

“No creo que sea una decisión que se pueda adoptar, pero sí diría que no va a dejar de haber una presión hasta que Putin no vuelva a las fronteras de la federación rusa”, añade González, que es consciente de la relevancia de la invasión y de sus efectos.

Puede ser el hecho más relevante desde la caída del muro de Berlín y ya nos está afectando. El precio de la energía, la inflación, el problema que genera en el campo. Vamos a tener unos problemas serios que nos deberían llevar a un pacto de rentas porque entre todos tenemos que sacar adelante esto. Y esto es algo que va a durar porque si incluso la guerra como tal termina pronto, los ucranianos no se van a resignar”, señala Felipe González.

Crisis en el Partido Popular

Cuestionado por Jordi Évoles sobre la reciente crisis en el seno del Partido Popular, el exdirigente del PSOE la califica de “desgracia interna”. “Deseaba que resolviera porque los partidos sistémicos deben cuidar las instituciones porque son el fundamento de la convivencia. La del PP es una crisis por errores de gestión, pero no creo que sea solo eso. Algo habrá pasado más allá de una pelea con Isabel Díaz Ayuso. Veo que hay una gestión con un componente de irritación en la estructura interna del PP excesiva”, indica González.

Opinión sobre Isabel Díaz Ayuso

Sobre Isabel Díaz Ayuso, el expresidente asegura que representa “el trumpismo”. “Pero no me atrevo a definirla. Solo me imagino cómo sería su participación en uno de estos consejos de la OTAN o a nivel europeo sobre la crisis de Ucrania y me cuesta encajarla”, comparte. Una opinión más amable tiene del que con toda probabilidad será el próximo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

“Tengo una relación personal con Feijóo. Nos entendemos con facilidad. Lo que más aprecio es que cree, como yo, que la democracia necesita que haya partidos que defiendan el espacio de la centralidad para que haya menos crispación”, explica.

El papel del rey emérito

De igual forma, Felipe González no ha evitado ofrecer una opinión sobre la monarquía y la figura del rey emérito. "En algún momento me he sentido decepcionado, pero eso no cambia mi percepción sobre su papel. Creo que debería volver a España por una cuestión institucional y por la necesidad de gestionar un problema político”, indica González, que ve muchas diferencias entre Juan Carlos I y Felipe VI.

“Son muy diferentes. Desde el punto de vista académico, Felipe VI tiene mucha más formación, es más reflexivo y sosegado. No tienen mucho que ver y no creo que el actual monarca esté cometiendo los mismos errores”, ha zanjado el expresidente del Gobierno.