ACTUALIDAD

¿Cuándo fue presidente Felipe González y cuántos años estuvo en el Gobierno con el PSOE?

Felipe González Márquez fue presidente del Gobierno con el PSOE entre 1983 y 1996. El sevillano ganó cuatro elecciones generales y perdió las de 1996.

0
¿Cuándo fue presidente Felipe González y cuántos años estuvo en el Gobierno con el PSOE?

Este 2022 se cumplen 40 años de la investidura de Felipe González como presidente del Gobierno. Abogado de profesión, el sevillano es uno de los dirigentes históricos de nuestro país en las últimas décadas y referente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Su nombre, siempre en el candelero político, ha vuelto a salir a palestra. El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó a todos los expresidentes para conocer su opinión sobre el escenario bélico en Ucrania. Y el que más años ha estado al frente del Ejecutivo ha sido González, un histórico del PSOE que este 5 marzo ha cumplido 80 años y que será entrevistado este domingo en 'Lo de Évole'.

¿Cuándo fue elegido presidente del Gobierno por primera vez?

Su primera elección como presidente del Gobierno llegó en 1982, justo hace 40 años, tras ganar con mayoría absoluta (202 escaños sobre 350 posibles) a AP y UCD, sus dos grandes rivales. Estos comicios llegaron tras la imposibilidad del anterior Gobierno de la UCD, dirigido por Calvo Sotelo, de aprobar medidas como la Ley de Presupuestos Generales del Estado y las distintas reformas de los Estatutos de Autonomía. De esta forma, González inauguraba la segunda legislatura democrática de nuestro país tras el final de la Dictadura.

¿Cuántas veces fue reelegido presidente del Gobierno?

González fue reelegido en 1986, 1989 y 1993. En las dos primeras revalidó la mayoría absoluta, con 184 y 175 escaños respectivamente. En el año 1993 obtuvo 159 escaños y tuvo que hacer un pacto de investidura con PNV y CiU para formar Gobierno en solitario. Se mantuvo en el poder hasta 1996, cuando perdió las elecciones frente al Partido Popular (PP) de José María Aznar.

¿Cuántos años estuvo en el poder?

Felipe González se mantuvo en el poder 13 años. Ha sido el presidente de Gobierno que más años ha estado al frente del Ejecutivo. En su bagaje se encuentran algunos hitos, como la modernización del país tras el final de la Dictadura, el impulso del Estado del bienestar y la adhesión a la CEE (UE a partir de 1993) así como la celebración de la Expo Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, ambos en 1992. También tuvo que hacer frente a cuatro huelgas generales y a distintos escándalos como el de los GAL o Filesa así como a su cambio de opinión en la incorporación de nuestro país a la OTAN.

Tras perder las elecciones en 1996, se mantuvo como jefe de la Oposición hasta 1997. En el XXXIV Congreso del PSOE, renunció a la Secretaría General, aunque siguió siendo diputado hasta las elecciones de 2004.