ACTUALIDAD

¿A qué países vende armas España y quién es el mayor vendedor del mundo?

España es el séptimo país en la clasificación mundial de exportadores de armas, las cuales vende principalmente a Australia, Singapur y Turquía.

0
¿A qué países vende armas España y quién es el mayor vendedor del mundo?
Wikimedia Commons Wikimedia Commons

España, entre todas las potencias mundiales, es el séptimo país que más armas exporta, según el último informe Trends in International Arms Transfer del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). Entre 2016 y 2020, últimos datos que tiene el SIPRI, las exportaciones españolas de armas representaron el 3,2 % del total global.

Según el mismo informe, los mayores importadores de armas españolas durante ese período fueron Australia (33% del total), Singapur (13%) y Turquía (9,7%). España, junto a Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, representan el 22% de la exportación total mundial de armas.

Pero España no solo vende armas a los tres países mencionados. Según el informe, el 6,5% de las importaciones de armas de Corea del Sur proceden de nuestro país. Reino Unido hace lo propio y el 18% de las armas que consigue las compra a España. El 3,6% de las armas que importa Kazajistán también son españolas, al igual que el 32% de las que compra Malasia.

¿Quién es el mayor vendedor del mundo?

Si cabía alguna duda, la clasificación del SIPRI las disipa bien rápido: más de un tercio (37%) de las armas que se exportan en todo el mundo proceden de Estados Unidos. Es el país que más vende. Por detrás está Rusia, con nada más y nada menos que el 20% de las exportaciones mundiales.

En tercer y cuarto lugar encontramos las potencias europeas de Francia (8,2%) y Alemania (5,5%). China (5,2%) y Reino Unido (3,3%) completan la lista de países que venden más armas del mundo, por delante de España.

Curiosamente, los países a los que Rusia vende más armas son India, China y Argelia, tres naciones que se abstuvieron de votar en contra de condenar la agresión e invasión de Moscú a Ucrania en la Asamblea de las Naciones Unidas de este miércoles.

¿Quién es el mayor importador del mundo?

Según el informe, el país que más armas ha comprado durante el período de 2016-2020 ha sido Arabia Saudí, con el 11% de las importaciones mundiales. El top 10 lo completan, en orden, India (9,5%), Egipto (5,8%), Australia (5,1%), China (4,7%), Argelia (4,3%), Corea del Sur (4,3%), Catar (3,8%), Emiratos Árabes (3%) y Pakistán (2,7%).