ACTUALIDAD

¿Por qué Eritrea votó en contra de condenar la agresión de Rusia a Ucrania?

Eritrea, junto a Bielorrusia, Rusia, Siria y Corea del Norte, se negó este miércoles en la ONU a condenar la agresión de las fuerzas del Kremlin sobre Ucrania.

0
¿Por qué Eritrea votó en contra de condenar la agresión de Rusia a Ucrania?
XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPH XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPH

Este miércoles la ONU sometió a voto la decisión de condenar o no la ofensiva de Rusia sobre Ucrania. El resultado fue aplastante: 141 votos a favor de la condena, 35 abstenciones y tan solo 5 en contra. Los países que se negaron a denunciar la situación en Ucrania fueron Bielorrusia, Rusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea.

Tras el resultado quedó clara la postura de la comunidad internacional sobre los sucesos que acontecen ahora en Ucrania: la ONU condena la agresión rusa. Pero la resolución no es vinculante, es decir, no existe obligación de cumplimiento, si bien se le pide a Rusia que “retire inmediata, completamente y sin condiciones todas sus fuerzas militares” y que “deje inmediatamente de recurrir al uso de la fuerza contra Ucrania”.

En la ONU se esperaban los votos en contra de Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Rusia, pero la negativa de Eritrea a condenar las decisiones de Vladimir Putin ha sorprendido a la comunidad internacional. ¿Por qué Eritrea ha votado en contra?

Estados Unidos, un enemigo en común

Eritrea se encuentra en el noroeste de África, es limítrofe con Yibuti, Etiopía y Sudán y su costa está bañada por las aguas del mar Rojo. Rusia mantiene buenas relaciones con Bielorrusia, Siria y Corea del Norte, pero también con Eritrea. Ambos países mantienen posiciones similares en la ONU, en especial contra el Gobierno de Estados Unidos.

EEUU advirtió en septiembre de 2021 a Eritrea que su papel en la guerra de Etiopía podría acarrear sanciones contra las Fuerzas de Defensa de Eritrea y el Frente Popular para la Democracia y la Justicia (partido que gobierna en Eritrea, que se encuentra a manos del dictador Isaias Afwerki). Para mantener el poder en la región, Afwerki no dudó en buscar relaciones exteriores que lo apoyaran, y ahí aparece Rusia. También China.

Eritrea devuelve el favor a Rusia

A comienzos de este año, Eritrea se reunió con China y Rusia para que se posicionasen en contra de las sanciones que el gobierno de Joe Biden establecía en el país africano. Para devolver el favor a Moscú, Eritrea votó este miércoles en la ONU en contra de condenar la agresión de Rusia a Ucrania.

Tras emitir el voto, el Ministerio de Información de Eritrea emitió un comunicado en el que explicaba que su voto, a pesar de ser negativo, "es una demostración de su posición intransigente a favor de la paz". La posición del país africano "es contra la internacionalización, la retórica incesante y la imposición de sanciones unilaterales, que lamentablemente polarizan aún más las relaciones internacionales y escalan la situación con enormes implicaciones para los civiles".

Así, Eritrea cree que las sanciones unilaterales son "ilegales y contraproducentes", que "no resuelven los problemas de paz y seguridad" y que "solo dañan a personas inocentes y socavan el camino hacia la paz".

El Kremlin tiene interés en el país africano por su estratégica ubicación en el mar Rojo y por el mercado que suponen los países africanos: el 49% de las importaciones rusas a África son armas, según datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) recogidos por 20 minutos. La situación de Eritrea, bajo el mandato de Afwerki, es muy caótica. Según Reporteros Sin Fronteras, Eritrea es el país con menor libertad de prensa del mundo, incluso por detrás de Corea del Norte.