CORONAVIRUS

España anuncia un gran cambio con la COVID

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanza que a partir de la próxima semana sólo se publicarán dos informes semanales de la evolución del coronavirus.

0
España anuncia un gran cambio con la COVID
A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

España está a 11 días de cumplir dos años de la declaración del estado de alarma con su confinamiento estricto por la pandemia del coronavirus. El 14 de marzo de 2020, el Gobierno decretó la medida más estricta ante el avance imparable de la COVID-19. El virus se convirtió en casi el único tema de conversación en la sociedad y cada día se esperaba con inquietud la publicación del informe epidemiológico de Sanidad para ver y analizar la evolución de la pandemia.

Todos los días al inicio de la pandemia se publicaba ese informe de situación, con su consiguiente rueda de prensa, donde Fernando Simón se convirtió en uno de los rostros más mediáticos del momento. El coronavirus siguió entre nosotros y pasados unos meses, desde el Ministerio de Sanidad se decidió publicar los datos de la pandemia sólo de lunes a viernes, dejando libres los fines de semana.

Informe de vacunación: semanal

Ni las respectivas olas sufridas ni la vacunación han hecho que cambie el modo de dar los datos de la pandemia. Hasta ahora. Y es que Sanidad anunció ayer un gran cambio a partir de la próxima semana. Se acabaron los informes de lunes a viernes y desde la semana que viene se publicarán dos informes diarios de la evolución del coronavirus en nuestro país. Además, respecto a los datos de vacunación, este informe pasa a ser semanal y se publicará una vez cada siete días.

Nuevo sistema de vigilancia de la COVID-19

Fue la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien anunció ayer esta decisión tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud. La titular sanitaria justificó la decisión por la “buena evolución” que sigue la COVID-19 en España desde hace unas semanas, con una clara tendencia descendente.

Darias, eso sí, no adelantó qué días de la semana serán publicados estos datos, pero sí confirmó que Sanidad y el resto de las comunidades autónomas seguirán trabajando en la tan deseada ‘gripalización’ de la COVID y en un nuevo sistema de vigilancia de la enfermedad.