¿Cuántos submarinos nucleares tiene Rusia y dónde están sus bases navales?
La Armada rusa cuenta con seis submarinos nucleares y numerosas bases navales repartidas a lo largo de los diferentes mares que se encuentran en su territorio.
Este martes zarparon desde Rusia algunos de los seis submarinos nucleares que poseen hacia el Mar de Barents para realizar ejercicios, según informa Associated Press (AP). Además, varios lanzamisiles se han posicionado en Siberia después de que Vladimir Putin anunciara que las fuerzas nucleares del país ruso debían ser puestas en "alerta elevada" por las tensiones con Occidente provocadas por la invasión a Ucrania.
Por ello, la Flota del Norte de Rusia ha querido comunicar que varios de sus submarinos nucleares están llevando a cabo ejercicios diseñados con el objetivo de "entrenar maniobras en condiciones de tormenta". A ello se ha sumado que varias embarcaciones destinadas a proteger la península de Kola, donde se encuentran varias bases navales, también participarán en los simulacros.
Por otro lado, en la zona oriental de Irkutsk, situada en Siberia, las unidades de las Fuerzas de Misiles Estratégicos han colocado lanzadores de misiles balísticos en los bosques para entrenar despliegues secretos, algo de lo que también ha informado el Ministerio de Defensa. Esto significa que Rusia no quiere esconder que se está preparando para un posible conflicto con otros países.
EEUU no aumenta el nivel de alerta, de momento
Sin embargo, las fuerzas armadas no han querido confirmar si estas decisiones han sido tomadas por la orden de Putin de colocar en alerta a las fuerzas nucleares. Tampoco está claro si estas prácticas significan que han variado las actividades normales de entrenamiento nuclear que lleva a cabo el país o son solo una pose.
La orden de Putin está destinada a todas las partes de las fuerzas nucleares rusas, las mayores del mundo junto con las estadounidenses, ya que entre ambas cuentan con el 90% de las existentes. Ambas están conformadas por submarinos nucleares armados con misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos terrestres con ojivas nucleares y bombarderos estratégicos con capacidad nuclear.
Estas embarcaciones se almacenan en las distintas bases navales que tiene Rusia. Se dividen en diferentes áreas: las del Norte (Severomorsk y las de la península de Kola, como Západnaya Litsa, Bahía Olenya y Bahía Ura), del Pacífico (Vladivostok y Petropávlovsk-Kamchatsky), del Mar Negro (Sebastopol, Karantínnaya y la Bahía Strelétskaya), del Báltico (Kronstadt, Baltiysk y Kaliningrado) y del Mar Caspio (Astracán y Majachkalá).
EEUU ha asegurado que esta decisión de Putin hace que el conflicto escale innecesariamente, aunque aún no han anunciado si van a responder aumentando su nivel de alerta nuclear. Aunque tienen segmentos de sus fuerzas nucleares estratégicas en alerta todo el tiempo por si hubiera que combatir, los bombarderos estratégicos y otras aeronaves con capacidad nuclear no lo están. Por tanto, si aumentasen el nivel de alerta de estas, alarmarían a la otra parte.