ACTUALIDAD

Feijóo: "He dudado porque hay una política de revanchismo en la que no creo"

El presidente de la Xunta de Galicia ha comparecido este miércoles y ha oficializado su candidatura para presidir el PP: "Me siento preparado".

0
Feijóo: "He dudado porque hay una política de revanchismo en la que no creo"
MIGUEL RIOPA AFP

Alberto Núñez Feijóo será candidato a presidir el Partido Popular. El hasta ahora presidente de la Xunta de Galicia ha anunciado este miércoles en la Junta Directiva Nacional del PP gallego que se presentará su candidatura para liderar el PP en el congreso extraordinario que organiza su partido en Sevilla el próximo 1 y 2 de abril.

"He dudado porque hay una política de revanchismo en la que no creo, he dudado porque lo más importante de mi vida sigue aquí; he dudado porque la confianza de los gallegos, cuatro veces, es más de lo que podía pedir", ha declarado el acutal presidente de la Xunta, que ha proseguido: "En Santiago es donde debemos decidir si empezamos un nuevo camino. Me siento preparado. Pido vuestra autorización para presentar mi candidatura para presidir el PP"

Tras hacer esta petición con la voz algo quebrada, Feijóo ha recibido un minuto de aplausos y gritos de "presidente, presidente", a lo que ha respondido: "Me da la impresión de que vuestra respuesta no hace falta someterla a votación y es un sí". Feijóo ha dejado clara su intención: "No vengo a insultar a Pedro Sánchez, vengo a ganar a Pedro Sánchez".

Núñez Feijóo ha asegurado que el actual Gobierno de España ha llevado al país a una situación límite y que es necesario "dar un paso al frente" y que "hay que darle a este país el Gobierno que necesita". "Siento que fallar al PP, es fallar a Galicia y al resto de España y por eso me presento".

“Me presento como candidato porque me siento identificado con las ideas del partido, el único con un proyecto para el conjunto de España. No estoy en política para desentenderme ni acomodarme”, ha dicho Feijóo. Tras la semana catastrófica para el PP debido a una crisis interna motivada por un supuesto caso de espionaje del propio partido al entorno de Isabel Díaz Ayuso, Feijóo ha asegurado que el PP será  ahora "un partido unido, integrador, sólido, solvente, que diga no cuando haga falta, y que diga sí cuando sea".

"No soy un desconocido, tengo trayectoria. Me presento porque tengo la seguridad de que siempre he tratado de actuar con honestidad, y porque sé lo que significa gobernar, y el gobierno de España no sabe hacerlo. No soy un político de manual, de tuits y tertulia" ha indicado Feijóo.

El perfil de Feijóo

Alberto Núñez Feijóo nación en la ciudad gallega de Ourense en septiembre de 1961. Se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y es funcionario de la Administración autonómica desde 1985, cuando ingresó como miembro del Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta. Además, tiene el diploma de directivos de la propia Xunta.

Tras 6 años como funcionario, fue nombrado general técnico de la Consellería de Agricultura, Ganadería e Montes en julio de 1991. En octubre de ese año entró en la Consellería de Sanidade e Servicios Sociais, donde fue secretario general hasta 1996. Al mismo tiempo, fue durante 4 años vicepresidente y secretario general del Servizo Galego de Saúde, cargo que dejó el mismo año que el otro.

Fue entonces cuando fue nombrado secretario general de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y Consumo, lo que compaginó con la presidencia del Insalud. Dejó ambos cargos en el año 2000, cuando pasó a ejercer como consejero-director general de la entidad pública empresarial Correos y Telégrafos hasta junio de 2001, fecha en la que se convirtió en presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.

Tras ello, fue nombrado consejero de Poítica Territorial, Obras Públicas e Vivenda en enero de 2003 y vicepresidente de la Xunta de Galicia el 10 de septiembre de 2004. Ahí se mantuvo hasta que, finalmente, se convirtió en presidente de la Xunta en 2009. Además, en 2003 había recibido la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Feijóo es el favorito de los barones para liderar el Partido Popular, pero no es la primera vez que opta a este cargo. En 2018, renunció a ser el sustituto de Mariano Rajoy para continuar con su legislatura en la Xunta, ya que consideraba que no podía dejar el cargo "sin haber completado" su "compromiso" con los gallegos.

Además de los barones, los votantes le respaldan, ya que no ha perdido ninguna de las cuatro elecciones que ha habido desde que se convirtiera en presidente de la Xunta en 2009. No solo eso, sino que ha obtenido mayoría absoluta en todas, manteniendo alejado a Vox. No obstante, su carrera no ha estado exenta de polémica.

Durante su primera legislatura, le acusaron de favorecer la promoción de la empresa Eulen S.A. a través de contratos públicos millonarios, un caso en el que se vio envuelta su hermana, quien figuraba en algunas empresas investigaba. La mayor de las polémicas llegó con las fotografías en las que aparecía en un yate junto a Marcial Dorado, narcotraficante condenado en 2009 a seis años de cárcel por blanqueo de capitales.