CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Gómel, así es la zona muerta de Bielorrusia donde se negociará la paz entre Rusia y Ucrania

Ambos países han acordado reunirse para negociar en la ciudad de Gómel, en Bielorrusia. Es una de las zonas más afectadas por el accidente de Chernóbil.

0
Gomel, así es la zona muerta de Bielorrusia donde se negociará la paz entre Rusia y Ucrania

Después de las reticencias iniciales por parte de Ucrania, que se negaba a reunirse con Rusia en Gómel, finalmente dicha reunión se llevará a cabo en territorio bielorruso. "Nos vale cualquier otra ciudad de cualquier país desde donde no nos lancen misiles", llegó a asegurar el presidente ucraniano, Volodemir Zelenski.

Sin embargo, varios equipos negociadores de ambos bandos se encuentran ya de camino hacia la ciudad bielorrusa, desde Kiev y Minsk, respectivamente. Una ciudad, la de Gómel, que quedó ampliamente marcada por el desastre nuclear que sucedió en el año 1986 en la central nuclear de Chernóbil, en la localidad de Prípiat.

La central, que oficialmente recibe el nombre de Vladímir Ilich Lenin, se encuentra al norte del país, cerca de la frontera con Bielorrusia. Ambas ciudades están separadas por menos de 300 kilómetros, y allí, en suelo bielorruso, donde el impacto del accidente nuclear fue casi mayor todavía que en Ucrania: hasta un 23% del país quedó afectado por la radiación de la central. Gómel es, además, una de las ciudades más antiguas del país.

La zona muerta de Bielorrusia

Así se le conoce a esta región de un país en el que cayeron el 70% de las partículas radioactivas de la central, obligando a más de 135.000 ciudadanos a dejar atrás sus casas por los riesgos existentes. La esperanza de vida en la ciudad, entre los años 1985 y 2000, se redujo en cinco años. Este accidente nuclear, que nada tenía que ver con ellos, hizo que en 1992 se invirtiera un 20% de su presupuesto a los gastos relacionados con el mismo.

Las consecuencias, aunque más leves que las de entonces, todavía se dejan notar allí. Todavía hoy, 36 años después de la tragedia, hay dos zonas de exclusión, situadas en el sur (entre la frontera con Ucrania y Khoyniki) y el este (en la frontera con Rusia, desde la ciudad de Krytchaw y las inmediaciones de Gómel).

A día de hoy, Bielorrusia es el país con una mayor superficie afectada en esta 'zona muerta' como consecuencia del accidente. Una zona que, al contrario con lo que sucede en Ucrania, tiene cerradas las visitas al turismo. Sin embargo, hace unos años un equipo neerlandés consiguió un permiso para acceder a la zona más próxima a la frontera con Ucrania.