Guerra Ucrania - Rusia, últimas noticias del 25 de febrero

As.com

COMENTA

Canadá anuncia sanciones contra Putin

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este viernes sanciones contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y dijo que su país apoya la exclusión de Rusia del sistema internacional de pagos SWIFT con el fin de dificultar la financiación de la invasión de Ucrania.

Trudeau anunció durante una comparecencia ante los medios de comunicación un tercer grupo de sanciones contra Rusia que incluyen no solo a Putin sino también a su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

El primer ministro canadiense declaró que el mundo está siendo testigo de "los horrores" de la guerra decidida por Putin y que Canadá está dispuesta a poner "todas las opciones sobre la mesa" para poner punto final a la invasión rusa de Ucrania.

Rusia cierra su espacio aéreo a aerolíneas británicas

Rusia ha cerrado su espacio aéreo a aerolíneas británicas a partir de hoy, en respuesta a una medida similar tomada por Londres, informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo.

La agencia explicó en un comunicado que este viernes "se introdujo una restricción en el uso del espacio aéreo de la Federación Rusa para vuelos de aeronaves propiedad, arrendadas u operadas por una persona asociada con el Reino Unido o registrada en el Reino Unido, para vuelos a territorio de la Federación Rusa, incluidos los vuelos de tránsito a través del espacio aéreo de la Federación Rusa".

Rusia dice que las sanciones contra Putin y Lavrov son muestra de la impotencia de Occidente

Las sanciones contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, demuestran la impotencia de Occidente, afirmó hoy la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

"Las sanciones contra el presidente y el ministro de Exteriores son un ejemplo y una demostración de la total impotencia" de los países occidentales, dijo en una entrevista en el Primer Canal de la televisión pública.

La Unión Europea (UE), el Reino Unido y Estados Unidos han anunciado sanciones contra el jefe de Estado ruso y el ministro de Exteriores por la guerra lanzada el jueves contra Ucrania.

Serbia no impondrá sanciones a Rusia

Serbia apoya la integridad territorial de Ucrania y considera "errónea" su violación, pero no se sumará a las sanciones contra Rusia al considerar que afectarían negativamente de sus intereses vitales, declaró hoy el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

"No es su interés (de Serbia) vital político y económico imponer en este momento sanciones a ningún Estado ni a sus representantes ni empresas", declaró Vucic al afirmar que Belgrado no se adherirá a los países, incluidos los de la Unión Europea (UE), que reaccionaron al ataque ruso a Ucrania imponiendo sanciones a Moscú.

"Serbia está en la vía hacia la Unión Europea, es su orientación estratégica, pero no se precipitará a las enemistades porque alguien se lo pida", dijo Vucic.

La Unión Europea justifica aplazar sanciones a través del SWIFT por no afectar a las ONG que operan en Rusia

Los países de la Unión Europea han decidido aplazar la decisión de incluir el sistema de conexión de transferencias bancarias, SWIFT, del paquete de sanciones adoptado contra Rusia por el ataque a gran escala contra Ucrania, en el que sí se incluyen restricciones a bancos, al sector energético y financiero a las exportaciones, a la política de visados y sanciones personales contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

"El objetivo es infligir daño a Rusia sin crear problemas sobre nuestros intereses. La exclusión del SWIFT afecta a nuestra financiación de las ONG que están trabajando en estos países. Es un análisis sistémico que tenemos que hacer", ha apuntado el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos, ante los medios a la salida del Consejo Extraordinario de Asuntos Exteriores.

EEUU no confía en que Putin esté dispuesto a negociar el fin del conflicto

Estados Unidos no confía en que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, esté dispuesto a negociar el fin de la invasión de Ucrania, expresó hoy el Departamento de Estado estadounidense.

En rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, desconfió de las palabras de Putin, quien afirmó hoy en conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, que está dispuesto a mantener "negociaciones de alto nivel" con Ucrania.

"No hemos visto ningún indicio de que Putin esté preparado para la desescalada. No hemos visto ningún indicio de que pretenda crear las condiciones para una solución diplomática", respondió Price.

El portavoz criticó que "Moscú quiera que la diplomacia se lleve a cabo con el cañón de un arma y los cohetes apuntando al pueblo ucraniano", y subrayó que eso "no son condiciones" para una negociación.

Ucrania alerta de ciberataques masivos impulsados por Bielorrusia

El Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas del Gobierno de Ucrania (CERT-UA) ha alertado de que en las últimas jornadas se han detectado "masivos" ataques informáticos procedentes de Bielorrusia hacia cuentas privadas de militares ucranianos.

Estos ataques se habrían llevado a cabo a través del método conocido como 'phishing', un tipo de ciberataque con el que se busca obtener datos privados de usuarios a través de la falsificación de páginas web que el receptor de la estafa suele conocer.

Así, desde las autoridades ucranianas han denunciado el robo de información de algunos militares a través de este delito informático que, dicen, proviene del grupo UNC1151 asentado en Minsk, la capital de Bielorrusia, y cuya plantilla se nutre de supuestos funcionarios del Ministerio de Defensa de ese país.

EEUU también impondrá sanciones a Putin y Lavrov

Estados Unidos anunció que impondrá hoy sanciones económicas contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, en represalia por su agresión a Ucrania.

"Estados Unidos se unirá (a la Unión Europea) para sancionar a Putin, al ministro de Exteriores Lavrov, y al resto del equipo de seguridad de Rusia", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Las sanciones de Washington llegan después de que hoy mismo la Unión Europea (UE) anunciara la congelación de los activos financieros en territorio europeo de Putin y Lavrov.

Al menos 90 detenidos hoy en Rusia en protestas contra la guerra

España envía mañana el primer paquete de material humanitario

El Gobierno de España enviará este sábado, desde la base aérea de Torrejón de Ardoz en la Comunidad de Madrid, el primer paquete de material humanitario, principalmente ayuda médica y sanitaria, a Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, asistirá a la recepción del material para el primer envío, por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), de material humanitario a Ucrania para apoyar a la población en situación de vulnerabilidad.

Moscú dice que Kiev propuso abordar el sábado el posible comienzo del diálogo

Las autoridades de Ucrania propusieron a Rusia conversar mañana, sábado, sobre las posibles negociaciones entre las partes y no quisieron avanzar hoy en ese asunto, dijo la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova.

"La parte ucraniana rechazó negociar (hoy). Los representantes del régimen de Kiev propusieron abordar ese asunto mañana", dijo Zajárova, citada por la agencia RIA Nóvosti.

Previamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Ucrania evita sentarse a la mesa de negociaciones después de que Moscú aceptara la propuesta de Kiev y sugiriera Minsk, la capital bielorrusa, como sede de las conversaciones.  Según Peskov, Ucrania propuso Varsovia como lugar alternativo para el diálogo tras lo cual "hizo una pausa" y "rompió la comunicación".

LaLiga añadirá el lema "No a la guerra" a sus retransmisiones

Todos los partidos de este fin de semana de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, tanto en la señal de televisión española como en la internacional, vista en más de 185 países, llevarán en una de las esquinas de la pantalla el mensaje "No a la guerra" como protesta por la invasión rusa de Ucrania, anunció este viernes LaLiga en un comunicado.

"LaLiga y los clubes se significan en favor de la paz. Lo hacen lanzando un mensaje al mundo en todos los partidos de la jornada 26 de LaLiga Santander y 29 de LaLiga SmartBank, tanto en la señal española como en la señal internacional, vista en más de 185 países. Una mosca con el 'claim' NO A LA GUERRA podrá verse en todos los partidos", explica el texto.

Meta afirma que los rusos usan Facebook para "expresarse" y "organizarse"

La tecnológica Meta reconoció hoy que el Gobierno ruso ha restringido su red social Facebook porque se niega a dejar de verificar las informaciones de los medios públicos rusos, y defendió que los "rusos de a pie" usan sus redes sociales como medio de "expresarse y organizarse para tomar acción".

Rusia restringió parcialmente a partir de hoy el acceso de sus ciudadanos a Facebook por censurar las informaciones de cuatro medios rusos en su plataforma en medio de la guerra informativa y propagandística sobre la intervención militar lanzada por el Kremlin contra Ucrania.

Elresponsable de Asuntos Globales de la empresa, Nick Clegg, reveló en un breve comunicado en su cuenta de Twitter que ayer las autoridades rusas "ordenaron" a los directivos "dejar de verificar independientemente y de etiquetar el contenido colgado en Facebook por cuatro medios controlados por el estado ruso". "Nos negamos. Como resultado, han anunciado que restringirán el uso de nuestros servicios", agregó.

La Torre Eiffel, con los colores de Ucrania

Draghi: "Rusia es la mayor amenaza a la seguridad euroatlántica desde hace décadas"

El primer ministro italiano, Mario Draghi, afirmó hoy que el comportamiento de Rusia supone la mayor amenaza en años para la seguridad euroatlántica y los valores de democracia y libertad, en la cumbre por videoconferencia que celebraron los socios de la OTAN tras la invasión de Moscú a Ucrania.

"Hemos condenado en los términos más enérgicos el ataque brutal e injustificado de Rusia contra Ucrania. El comportamiento de Rusia es la amenaza más grave para la seguridad euroatlántica desde hace décadas y, sobre todo, para nuestra democracia y libertad", dijo Draghi, según señalaron fuentes oficiales.

"Nuestra unidad es y será siempre la respuesta más fuerte. Mantenemos una posición cohesionada y decidida", añadió.

Blinken: "Todos los que cometen atrocidades deben rendir cuentas"

"Las acciones de Rusia contra Ucrania son inconcebibles. Hablé con el Ministro de Asuntos Exteriores Dimitro Kuleba sobre los crecientes informes de muertes de civiles, incluidos niños, por lanzamientos de cohetes rusos. Todos los que cometen atrocidades deben rendir cuentas", afirma el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. 

Un millar de personas clama en Madrid contra la guerra

Un millar de personas, según la Delegación del Gobierno, se han concentrado en la tarde de este viernes en la madrileña puerta de Sol contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en una convocatoria, bajo el lema "Ni Putin ni OTAN", en la que los manifestantes han reclamado el fin de la guerra y han cuestionado el papel de la Alianza Atlántica en el conflicto.

Numerosas pancartas en las que se podían leer lemas como 'STOP Putin', 'Paz' o 'Libertad para Ucrania' fueron portadas por los asistentes, que reiteraron la voluntad de abogar por una solución alejada del conflicto armado.

También han coreado consignas como 'OTAN no, bases fuera', en una manifestación heterogénea en lo generacional, que ha reunido a personas de muy distintas edades.

El alcalde de Kiev reconoce que la situación es "amenazante"

El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, ha reconocido que la situación en la capital de Ucrania, "sin exagerar, es amenazante", y ha aventurado que la madrugada de este sábado será "muy difícil" pues las tropas rusas están "cerca" de la ciudad.

El alcalde capitalino ha lanzado esta advertencia en un mensaje publicado en Telegram, donde además ha informado de que los puentes de Kiev cuentan con equipos de control especial para proteger las infraestructuras.

"Agradezco a los residentes de la ciudad por su disposición a defender la capital y el país junto con otras unidades de las Fuerzas Armadas y las fuerzas del orden", ha añadido Klitschko, según recoge la agencia UNIAN.

Ucrania cifra en 2.800 los efectivos rusos muertos en el segundo día de la invasión

La Guardia Nacional de Ucrania ha cifrado este viernes en 2.800 los efectivos rusos muertos en el segundo día de la ofensiva militar en territorio ucraniano, según datos proporcionados en la red social Twitter.

Además, han señalado que han destruido 80 tanques, 516 vehículos blindados, diez aviones y siete helicópteros.

Estas cifras contrastan con las proporcionadas por las autoridades rusas, que no han informado de bajasentre sus filas. Un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general de división Igor Konashenkov, ha detallado que los efectivos rusos se han hecho con el control del asentamiento de Trejizbenka, Lugansk.

Johnson anuncia sanciones adicionales contra Putin y Lavrov

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha confirmado este viernes que Reino Unido impondrá de "manera inmediata" sanciones adicionales al presidente ruso, Vladimir Putin, y al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, en paralelo a las que fueron anunciadas el jueves, tras el ataque de Moscú a Ucrania.

El anuncio de Johnson ha tenido lugar este viernes durante la reunión de los líderes de la OTAN, en la que también ha instado al resto de participantes a que tomen medidas contra el sistema SWIFT, mecanismo que facilita las transacciones internacionales, "para infligir el máximo dolor posible al presidente Putin".

Johnson ha enfatizado que "la catástrofe" que se cierne sobre Ucrania es una "misión revanchista" de Putin "para revertir el orden posterior a la Guerra Fría" y ha alertado de que "las ambiciones del presidente ruso podrían no detenerse ahí". "El mundo debe asegurarse de que el presidente Putin fracase en esta agresión. Ucrania estaba mostrando una fuerte resistencia", ha dicho Johnson, quien ha apostado un por un tipo de relación distinta con Rusia una vez finalice la crisis.

La UE apoya a Finlandia y Suecia tras la amenaza rusa

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, recordó hoy que todos los países son libres de decidir su política exterior y de alianzas después de que Rusia haya amenazado a Suecia y Finlandia, dos socios comunitarios, con "graves consecuencias político-militares" si entran en la OTAN.  

"Como decimos siempre, consideramos que todos los Estados miembros son libres de elegir su política exterior y su política de alianzas", dijo Borrell en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE en la que se aprobó un segundo paquete de sanciones a Rusia por su invasión militar de Ucrania.  

Borrell afirma que Putin quiere colocar un gobierno "a sus órdenes"

El Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró este viernes que el objetivo "claro" del presidente de Rusia, Vladimir Putin, es situar en Ucrania un Gobierno "a sus órdenes" que sustituya al liderado por Volodímir Zelenski.

"El objetivo de ocupar Kiev es claro y es poner en marcha un Gobierno a sus órdenes", expresó el jefe de la diplomacia europea en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria en la que los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete aprobaron el segundo paquete de sanciones a Moscú.

"Es evidente que la dimensión del ataque ruso en Ucrania no tiene la ambición de ocupar una pequeña parte de lo que queda del Donbás, es un ataque masivo desde el norte, el sur y el este", subrayó el español.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informa de cinco explosiones

España apoya privar a Rusia inmediatamente de acceso a Swift

España es uno de los países europeos que apoya privar inmediatamente a Rusia de acceso al sistema de transacciones bancarias Swift, como también ha respaldado la adopción de las medidas más duras, señaló hoy la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

"La posición de España es la de apoyar la adopción de las medidas más contundentes y eficaces, medidas proporcionadas a la agresión que estamos viviendo", declaró Calviño en conferencia de prensa en París, donde asistió a la reunión de informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE, centrada en la guerra en Ucrania y en sus consecuencias.

El Ejército ucraniano sube el sueldo de sus soldados un 30%

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha decretado este viernes un aumento del 30 por ciento del sueldo de sus soldados a partir del 1 de marzo en el marco de la invasión rusa de territorio ucraniano.

El encargado de la cartera de Defensa, Oleksey Reznikov, ha firmado esta resolución urgente en la que se detalla que el aumento estará reservado a aquellos militares que no se hayan beneficiado previamente de un aumento de sueldo en lo que va de año.

Así pues, se prevé que el Ministerio establezca un bono mensual con el que aumentar la asignación económica por las "peculiaridades" del servicio militar, según ha explicado el ente en un comunicado.

Zelenski y Biden abordan cómo fortalecer la asistencia en defensa a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han mantenido este viernes un nueva conversación telefónica en la que, entre otros asuntos, han abordado cómo fortalecer la asistencia en materia de defensa al país europeo, objetivo de una ofensa militar por parte de Rusia.

En su cuenta de la red social Twitter, Zelenski ha detallado que también ha abordado con el mandatario estadounidense cómo fortalecer las sanciones impuestas contra Moscú y la coalición contra la guerra. Asimismo, ha agradecido a Estados Unidos "su gran apoyo".

Albares afirma que el coste de la inacción habría sido más elevado en la economía de la Unión Europea

El ministro español de Asuntos Exteriores, Juan Manuel Albares, advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, que la guerra en Ucrania "le va a salir cara", tras la aprobación hoy de un paquete de sanciones europeas que le incluyen, y que también pueden "tener un impacto" en las economías del bloque comunitario y que se tratará de minimizar con medidas, según dijo.  
      
"Estas medidas pueden tener un impacto sobre nosotros y nuestras economías, por eso vamos a trabajar en la adopción de medidas compensatorias para minimizar el impacto de sanciones", dijo Albares, quien subrayó que "el coste será alto pero el de la inacción hubiera sido mucho más elevado". 

Kuleba apunta a que Rusia está preparando montajes para acusar a Ucrania de "actos inhumanos"

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha especulado este viernes con la posibilidad de que Rusia esté preparando una serie de montajes para acusar a los ucranianos de llevar a cabo "actos inhumanos", a medida que Moscú sigue avanzando camino a Kiev.

Kuleba ha afirmado que la Inteligencia ucraniana está en disposición de asegurar que "Rusia planea una operación masiva de 'falsa bandera' para acusar a Ucrania de supuestos actos inhumanas" y ha pedido a la opinión pública internacional que no se fíe de la supuesta campaña de desinformación que estaría llevando a cabo Moscú.

Sánchez: "Condenamos el ataque injustificado de Rusia que pone en riesgo la seguridad de Ucrania, de Europa y la estabilidad global"

Infantes de Marina rusos inician ofensiva al oeste de Mariúpol

Unidades de infantería de Marina rusa han iniciado una ofensiva al oeste de la ciudad ucraniana de Mariúpol, ubicada a las orillas del Mar de Azov y en la región separatista de Donetsk, dijo un alto funcionario del Departamento de Defensa a medios locales de EE.UU.

Esa fuente aseguró que se trata de un "ataque anfibio" con miles de infantes de marina que probablemente tienen como objetivo final llegar hasta Mariúpol y la región del Donbás, en el este de Ucrania y donde se encuentran las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

Zelenski aclara que permanece en Kiev "defendiendo la independencia" de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aclarado este viernes que permanece en la capital, Kiev, "defendiendo la independencia" de Ucrania ante la invasión de Rusia.

Zelenski ha compartido un vídeo grabado desde la plaza en la que está ubicada su oficina en el que aparece con funcionarios de alto rango, como el primer ministro, Denys Shmyhal.

"Todos estamos aquí. Nuestro Ejército está aquí. Ciudadanos, la sociedad está aquí. Y seguirá siendo así", ha indicado, antes proclamar "gloria" a los defensores del país y a Ucrania, ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

Quedan 100 españoles en Ucrania

"Quedan alrededor de 100 españoles en Ucrania. Son personas muy enraizadas en el país que han preferido permanecer en el país. Quiero pedirles que extremen las precauciones", ha revelado en una comparecencia el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. 

"Estamos incrementando nuestra presencia para evitar un conflicto"

"Tenemos una presencia fuerte en el este. Estamos incrementando nuestra presencia. No para provocar un conflicto, sino para evitarlo. Y no tiene que haber dudas de la disposición de la OTAN de defender a sus miembros. El ataque contra un miembro es el ataque contra todos. Así que tenemos que evitar un conflicto y tenemos que preservar la paz para 1.000 millones de personas. Y ese es el motivo por el que hemos sido tan claros y por el que estamos desplegando más tropas para asegurarnos de que no hay ninguna posibilidad de que se nos entienda mal. De que se entienda mal nuestra misión de evitar el ataque y de evitar que una guerra que se está produciendo en Ucrania se propague a otros países vecinos", ha afirmado en rueda de prensa Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Comparecencia de Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

La OTAN anuncia el despliegue de las Fuerzas de Respuesta Rápida

Los líderes de la OTAN han decidido este viernes desplegar las Fuerzas de Respuesta Rápida para aumentar la defensa de los aliados en plena invasión rusa de Ucrania.

Tras la reunión virtual de líderes aliados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha anunciado el despliegue por tierra, mar y aire de estas fuerzas para responder a "cualquier contingencia"

Las Fuerzas de Respuesta Rápida se compone de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8.500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia.

Rusia restringe parcialmente el acceso a Facebook

El Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor) ha anunciado este viernes la limitación parcial del acceso a Facebook en todo el país en represalia por la decisión de la plataforma de restringir las cuentas oficiales de varios medios nacionales, entre ellos la agencia de noticias RIA Novosti y el canal Zvezda.

Por ello, y siguiendo las directrices de la Fiscalía General de Rusia y el Ministerio de Exteriores, Roskomnadzor ha decidido restringir el acceso a Facebook --sin dar más detalles sobre la forma en la que ejecutará estas restricciones-- por violar "los derechos humanos y libertades fundamentales, así como los derechos y libertades de los ciudadanos rusos", según el comunicado publicado en su página web.

La agencia rusa denuncia además que la matriz de Facebook, Meta Platforms, ha ignorado todas sus peticiones para eliminar las restricciones impuestas contra los medios rusos y explicar el motivo de su introducción.

Robles: "Exigimos la retirada inmediata de las tropas rusas"

"Hemos manifestado una condena a las agresiones realizadas por Rusia. Es una condena clara y firme. Esta agresión es absolutamente inaceptable y se ha exigido la retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania", ha afirmado la ministra de Defensa española, Margarita Robles.  

"No sólo es un ataque a Ucrania, es un ataque a los valores de nuestra convivencia. Es un ataque a la comunidad internacional y nuestro apoyo máximo a Ucrania", ha añadido Robles quien ha subrayado que "cualquier agresión a cualquiera de los países de la OTAN llevará acarreada una respuesta por parte del organismo", tras hacer referencia el artículo 5 de la Alianza. 

Comparecencia de la ministra de defensa, Margarita Robles

Casi 70.000 personas han huido de Ucrania

El flujo de personas que abandonan Ucrania por los pasos terrestres que conectan con países vecinos es constante y, teniendo en cuenta las cifras que han ofrecido este viernes los distintos gobiernos, ya serían más de 67.000 los refugiados desde el inicio el jueves de la ofensiva militar rusa.

Sólo a Moldavia han llegado más de 20.000, según la primera ministra, Natalia Gavrilita, que ha comparecido al término de una reunión para examinar precisamente la emergencia. De ellos, 386 ya han pedido asilo a las autoridades moldavas, informa el portal Moldpres.

Polonia ha recibido, por su parte, a más de 29.000 refugiados, según la última estimación ofrecida por el Ministerio del Interior, recogida por la agencia de noticias PAP. En el caso polaco, el principal punto de entrada es el paso de Medyka, hasta donde han llegado numerosas personas en las últimas horas para recibir a familiares o amigos que huyen del conflicto.

A Rumanía, que también comparte parte de su frontera con Ucrania, han llegado más de 10.000 personas en apenas 24 horas, según el ministro del Interior, Lucian Bode, que ha confirmado que el flujo de llegadas se ha disparado desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, diese orden de iniciar la invasión.

Los medios húngaros dan cuenta también de largas colas al otro lado de la frontera con Ucrania y el portal informativo del Gobierno estima que son ya varios cientos --unos 500-- los ciudadanos que han llegado a Hungría en las últimas horas.

Eslovaquia ha abierto cuatro centros de acogida en la frontera y desplegado efectivos militares para responder al aumento de las llegadas desde Ucrania. El Ministerio del Interior ha registrado ya unas 7.500 entradas, según el portal de noticias Aktuality.

Los Veintisiete adoptan las sanciones contra Putin y la economía rusa por la invasión de Ucrania

Los países de la Unión Europea ha aprobado este viernes sus sanciones contra Rusia por el ataque a gran escala contra Ucrania, en una batería que incluye restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados, además de sanciones personales contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

Así lo ha confirmado, el ministro letón de Exteriores, Edgars Rinkevics, que ha indicado que el paquete acordado por unanimidad por los Veintisiete incluye la congelación de activos de Putin y Lavrov. "Prepararemos un tercer paquete", ha asegurado, adelantando nuevas medidas europeas contra Moscú en plena guerra contra el país vecino.

Rusia amenaza ahora a Suecia y Finlandia

Maria Zajarova, portavoz de Exteriores de Rusia, ha advertido este viernes en una rueda de prensa de “graves consecuencias” si se produce una adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN.

“Todos los Estados participantes de la OSCE a título nacional, incluidos Finlandia y Suecia, reafirmaron en su día el principio de que la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros países. Es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN , que es principalmente un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas", dijo Zajarova.

Leópolis y Odesa imponen el toque de queda nocturno

Las autoridades de las ciudades ucranianas de Leópolis y Odesa han impuesto este viernes un toque de queda nocturno, ante la invasión militar de Rusia en Ucrania.

Según ha informado la Alcaldía de Leópolis a través de la red social Facebook, las autoridades limitarán la salida y circulación de los ciudadanos entre las 22.00 y las 6.00 horas (hora local).

En cuanto a Odesa, el toque de queda se extenderá entre las 23.00 y las 5.00 horas. Durante este período de tiempo, no se permitirá a los ciudadanos estar en las calles y otros lugares públicos, según el decreto firmado por el alcalde, Gennady Trujanov, ha informado el portal de noticias ucraniano Babel.

La capital, Kiev, también está bajo un toque de queda de 22.00 a 7.00 horas. El Parlamento ucraniano ya aprobó el miércoles el estado de alarma para el conjunto del país y, con este paraguas, Kiev impuso una serie de restricciones, aunque el toque de queda no figuraba entre las mismas.

Biden advierte al Congreso de que Kiev podría caer rápidamente en manos rusas

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido al Congreso de que Kiev podría caer rápidamente en manos rusas, dijeron a Efe dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Los miembros del Congreso, que están fuera de Washington esta semana, tuvieron ayer jueves dos reuniones remotas con los secretarios de Estado, Antony Blinken y de Defensa, Lloyd J. Austin, así como con la titular del Tesoro, Janet Yellen, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark A. Milley.

Durante esas reuniones, que fueron por teléfono, los miembros del Gobierno de Biden explicaron que las fuerzas militares rusas estaban rodeando la capital ucraniana desde el norte, sur y este, por lo que podría caer rápidamente bajo el control de Moscú.

Los GEO se desplegarán en la frontera con Ucrania para asegurar el paso de convoyes con personal consular y españoles

El Gobierno tiene previsto desplegar un nuevo grupo de GEO en la frontera de Ucrania para asegurar el paso de los convoyes que han partido de Kiev con personal consultar y un nutrido grupo de españoles, según informan a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

Este despliegue forma parte de la 'operación Prusia' en la que la Policía Nacional está garantizando la seguridad de los dos convoyes que han salido desde la Embajada de España en Kiev para evacuar al personal consular y a ciudadanos españoles.

La embajada contaba ya con un equipo de seguridad de la Policía Nacional que fue reforzado la semana pasada con un grupo de GEO. Según las mismas fuentes, los policías se han encargado también de asegurar físicamente el edificio de la embajada de España tras la salida del segundo y último convoy esta mañana, en el que viaja la embajadora.

Rumanía comunica que más de 10.000 personas procedentes de Ucrania entraron en el país en las últimas 24 horas

El ministro de Interior de Rumanía, Lucian Bode, ha informado este viernes de que 10.624 personas han entrado en el país procedente de Ucrania en las últimas 24 horas como consecuencia de los ataques iniciados por Rusia este jueves.

Bode ha explicado que unos 10.000 de ellos entraron nada más iniciar Rusia la invasión de Ucrania, pero solo cerca de 7.000 permanecen en el país, ya que otros 3.600 han puesto rumbo a otros lugares, informa el diario rumano 'Adevarul'.

El Consejo de Europa aparta a Rusia por la invasión de Ucrania

El Consejo de Europa ha acordado este viernes apartar temporalmente a Rusia después de considerar que ha incurrido en graves violaciones del estatuto del organismo al lanzar el jueves una ofensiva militar sobre territorio ucraniano.

El Comité de Ministros, el órgano ejecutivo del Consejo, se ha reunido de urgencia para examinar las opciones, después de un primer encuentro el jueves de los Estados miembro en el que ya se determinó que el ataque ruso viola el Derecho Internacional.

El Comité considera que Rusia ha incumplido el Estatuto del Consejo, por lo que ha anunciado que el país quedará sin representación tanto en el órgano ejecutivo como en la Asamblea Parlamentaria "con efecto inmediato".

Suiza impone sanciones a 363 rusos y cuatro entidades jurídicas

Las autoridades de Suiza han aprobado sancionar financieramente a un total de 363 personas físicas y otras cuatro jurídicas de Rusia como respuesta a la invasión del territorio ucraniano.

El Departamento de Asuntos Económicos ha decidido prohibir que intermediarios suizos puedan entablar intercambios financieros con estas personas y entidades rusas para evitar que, de algún modo, se pudiesen eludir las sanciones impuestas a nivel internacional. "Ahora los intermediarios financieros en Suiza tienen prohibido establecer nuevas relaciones comerciales con 363 personas físicas y cuatro entidades jurídicas", ha trasladado el Departamento en un comunicado.

De igual modo, estos intermediarios suizos deberán informar a la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos sobre las relaciones ya existentes que mantienen con las personas, empresas y organizaciones incluidas en las sanciones.

El Ejército de Rusia entra en la ciudad ucraniana de Jersón

Las autoridades de Jersón han informado este viernes de que el Ejército ruso ha vencido la resistencia de las fuerzas ucranianas y ha conseguido penetrar en la ciudad, donde viven unas 280.000 personas.

En un mensaje publicado a través de la red social Facebook, la Alcaldía de Jersón ha detallado que el Ejército ruso ha conseguido entrar en la ciudad haciendo uso de una "fuerza significativa" y "con grandes pérdidas", pero que lo ha logrado "independientemente de los esfuerzos" de las fuerzas ucranianas.

Rusia acusa a Ucrania de negarse a negociar

Rusia acusó este viernes a Ucrania de evitar sentarse a la mesa de negociaciones después de que Moscú aceptara la propuesta de Kiev y sugiriera Minsk, la capital bielorrusa, como sede de las conversaciones.

"Después de una pausa, dijeron que quieren negociar en Varsovia y luego rompieron la comunicación", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Lavrov viajará el lunes a Ginebra para participar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, visitará la ciudad suiza de Ginebra entre el 28 de febrero y el 1 de marzo para participar en una sesión del Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"Del 28 de febrero al 1 de marzo el ministro ruso de Exteriores visitará Ginebra, donde participará en el segmento de alto nivel de la 49 sesión de la ONU para los Derechos Humanos e intervendrá en la conferencia sobre el desarme", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, en una rueda de prensa.

Zajarova ha señalado que allí está previsto que Lavrov se reúna con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con la que podría abordar la invasión rusa de Ucrania. Asimismo, mantendrá una serie de reuniones bilaterales.

Moldavia informa de dos heridos graves por el impacto de un misil contra un carguero en el mar Negro

La Agencia Naval de Moldavia ha denunciado el impacto de un proyectil de origen desconocido contra el carguero 'Millenium Spirit', de bandera moldava, en aguas neutrales delmar Negro. El incidente ha provocado heridas graves a dos tripulantes rusos.

La agencia ha matizado que los diez tripulantes del barco son ciudadanos de nacionalidad rusa, pero la empresa operadora es ucraniana.

"Se produjo un incendio a bordo del barco, el equipo y los botes salvavidas fueron destruidos, la tripulación del barco abandonó el barco equipada solo con chalecos salvavidas", informa la agencia en un comunicado publicado en su página web. El impacto, de nuevo según el comunicado, ocurrió en "aguas neutrales" del mar Negro, concretamente a unos 20 kilómetros al este del puerto ucraniano de Odesa.

Albares dice que la guerra "no le puede salir gratis" a Putin

El ministro español de Asuntos Exteriores, Juan Manuel Albares, dijo hoy que España no excluye "ninguna medida" restrictiva contra Rusia porque la guerra que ha iniciado en Ucrania no le puede "salir gratis" al presidente ruso, Vladímir Putin.

"España no excluye ninguna medida para que estas medidas sean masivas, no puede ser que esta guerra le salga gratis a Putin", afirmó Albares a su llegada al Consejo extraordinario de Asuntos Exteriores en Bruselas.

La UE congelará los activos de Putin y Lavrov

La Unión Europea (UE) congelará los activos del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, por la campaña militar de Moscú en Ucrania, confirmó el alto representante de Asuntos Exteriores del bloque, Josep Borrell.

"Si no hay sorpresas y si nadie objeta, porque necesitamos unanimidad, entonces sí, Putin y Lavrov estarán en la lista", dijo el español en declaraciones a los medios antes de participar en una reunión extraordinaria en la que los ministros de Exteriores de los Veintisiete aprobarán el segundo paquete de sanciones contra Rusia.

La UE estudiará en las próximas horas sacar a Rusia del sistema Swift

La Unión Europea estudiará "en las próximas horas"  el posible bloqueo del sistema internacional de pagos y datos bancarios Swift , anunció este viernes el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

El uso de Swift "es el arma nuclear financiera", ya que permite bloquear a las entidades financieras rusas de las transacciones con el reto del mundo, señaló  Le Maire tras una reunión de ministros de  Economía y Finanzas de la UE sobre las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania.

Putin llama al Ejército ucraniano a asumir el poder

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha llamado al Ejército ucraniano a asumir el poder por la fuerza ante la incapacidad de las autoridades ucranianas, a las que calificó de "drogadictos" y "neonazis", de alcanzar una solución negociada para poner fin al conflicto.

"Me gustaría dirigirme a los hombres del Ejército ucraniano, no permitan que estos nacionalistas usen a sus mujeres, a sus hijos, a sus ancianos como escudos humanos. Tomen el poder en sus propias manos", ha declarado el presidente ruso durante una reunión especial del Consejo de Seguridad Nacional recogido por la cadena de televisión rusa RBC.

"Parece que para nosotros será más fácil negociar con ustedes que con esta pandilla de drogadictos y neonazis de Kiev que han tomado a todo el pueblo ucraniano como rehén", ha añadido el mandatario en una intervención retransmitida por la televisión rusa y también recogida por la agencia TASS.

Putin, además, ha aprovechado para "elogiar la eficacia de las Fuerzas Armadas rusas, han estado actuando de manera honorable y heroica para proteger al pueblo ruso y su patria".

Macron habló anoche con Putin para exigirle el "fin de la guerra"

Junqueras dice que lo que pasa en Ucrania es lo mismo que sucede en Cataluña

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha confirmado que lo que está pasando actualmente en Ucrania, es lo que sucede en Cataluña, debido a una “agresión exterior por parte de un estado que quiere imponerse”. También, ha asegurado que el “autoritarismo y la corrupción” del presidente Vladimir Putin es muy parecida al de algunos partidos políticos españoles. Además, considera que la mesa de negociación nunca se va a producir, ya que hay “una agresión exterior y que está condicionado por sus tentaciones autoritarias internas”.

Rusia confirma que sus tropas han bloqueado Kiev desde el oeste

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado que un amplio abanico de unidades militares rusas han bloqueado Kiev desde el oeste, según el parte castrense, publicado en el chat de mensajería instantánea de Telegram, donde aseguran que las tropas rusas “continúan cumpliendo sus misiones en la región de Kiev y en otras ciudades”.  

Putin asegura “negociar” con Ucrania tras una llamada por teléfono con Xi Jinping

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, han hablado por teléfono durante la jornada de este viernes, luego la agencia de noticias local Xinhua.

En esa conversación, el líder ruso ha asegurado que “está dispuesto a llevar a cabo negociaciones de alto nivel con Ucrania”. Además, Xi Jinping también ha pedido a Putin buscar una resolución de la crisis con Ucrania a través de la negociación.

“China está dispuesta a trabajar con todas las partes de la comunidad internacional para promover un concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible, y salvaguardar firmemente el sistema internacional con las Naciones Unidas en su centro y el orden internacional basado en el derecho internacional", explicó el presidente chino.

Sin embargo, el presidente de China pide “abandonar” la mentalidad de Guerra Fría y la “fomentación de la posición básica sobre la integridad territorial de todos los países”, una realidad que choca con la invasión militar que ha iniciado Rusia en suelo ucraniano.

La Torre Eiffel se iluminará con los colores de Ucrania

La Torre Eiffel, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, se iluminará con los colores de la bandera de Ucrania, siguiendo el ejemplo de numerosos edificios europeos, cuyo objetivo es mostrar su apoyo con el país, invadido militarmente por Rusia. Se iluminará desde las 18:00 horas de la tarde hasta pasada la medianoche y que durará los próximos tres días.

Putin está dispuesto a negociar con Ucrania en Minsk

El Ejecutivo de Rusia ha propuesto al Gobierno del presidente Volodímir Zelenski negociar en Minsk (Bielorrusia), pero con ciertas condiciones, y que coincide con el mismo lugar donde que firmó los acuerdos de paz del Donbás de 2015 tras varias derrotas frente a las tropas rusas. “El presidente Volodímir Zelenski anunció hoy que está dispuesto a abordar el estatus neutral de Ucrania. El presidente Vladímir Putin dijo desde el primer momento que el propósito de la operación era ayudar a las repúblicas de Lugansk y Donetsk a través de la desmilitarización y desnazificación de Ucrania. Esto es un componente del estatus neutral”, ha explicado Peskov, secretario de prensa del presidente de la Federación de Rusia.

Reino Unido confirma que no enviará efectivos a Ucrania para luchar contra Rusia

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha confirmado que Reino Unido no va a enviar efectivos a Ucrania para luchar contra Rusia.

Según ha justificado, una acción "directa" empujaría a Europa a una guerra. Ben Wallace ha recordado, además, que como Ucrania no es un Estado miembro de la OTAN, si se llevara a cabo un despliegue y esas tropas fueran atacadas por Rusia, "podría interpretarse como un ataque contra la Alianza".

Ucrania recoge hechos para denunciar a Rusia ante la Corte Penal Internacional

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha asegurado este viernes que su país ha empezado a recoger hechos sobre las acciones de las fuerzas armadas rusas tras la invasión del país para enviarlos a la Corte Penal Internacional (CPI).

"Los ataques rusos de hoy contra un jardín infantil y un orfanato son crímenes de guerra y violaciones del Estatuto de Roma", ha afirmado Kuleba.

El sistema Swift, la clave para dejar aislada económicamente a Rusia

Los países de la Unión Europea se guardan la posibilidad de excluir a Rusia del sistema de pagos Swift, clave para aislar económicamente al país ya que determina los códigos bancarios que son necesarios para realizar o recibir cualquier transferencia internacional.

La Society for World Interbank Financial Telecommunication, más conocida por sus siglas Swift, es una cooperativa de sociedades financieras, fundamentalmente bancos, a los que presta servicio y que dirige desde el 1 de julio de 2019 el español Javier Pérez-Tasso.

La Unión Europea coordina ayuda urgente a Kiev y se prepara para apoyar a países vecinos

La Comisión Europea ha anunciado este viernes que está coordinando la ayuda de emergencia facilitada por países de la Unión Europea para Ucrania, entre ellos España, y que está lista para asistir a los Estados miembros fronterizos en la acogida a los ucranianos que huyen de su país por la invasión rusa.

Tras la solicitud de asistencia de protección civil del Gobierno de Kiev, Bruselas está canalizando más suministros de artículos de atención médica, como botiquines de primeros auxilios, ropa de protección, desinfectantes, así como tiendas de campaña, equipos de extinción de incendios, generadores de energía y bombas de agua, precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Asedio a Kiev: Rusia pide que se rindan

Las tropas rusas han entrado en Kiev, al día siguiente del comienzo de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, cuyo Gobierno plantea volver a la vía diplomática si Ucrania depone las armas.

La entrada militar se ha producido hoy por el distrito kievita de Obolón, tal y como ha informado el Ministerio de Defensa ucraniano. La avanzadilla rusa está integrada por un grupo de exploración y sabotaje ruso.

En este contexto, el Ministerio de Defensa ucraniano ha pedido a la ciudadanía informar sobre cualquier movimiento de equipamiento bélico del enemigo y preparar cócteles Mólotov para "neutralizar al ocupante", pero llamó a los civiles a la precaución y evitar salir de sus hogares sin necesidad.

Putin le asegura a Xi Jinping que está dispuesto a negociar con Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado hoy en una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, que está dispuesto a mantener "negociaciones de alto nivel" con Ucrania tras la operación militar que inició en ese país.

Por su parte, Xi, citado por la televisión estatal CCTV, ha afirmado que apoya que Kiev y Moscú "resuelvan sus problemas mediante la negociación", y que Pekín "respeta la soberanía e integridad territorial de los estados", si bien enfatizó que "es importante respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países implicados".

Letonia dispuesta a albergar al Gobierno ucraniano si tiene que abandonar Kiev

Letonia está dispuesta a alojar a un eventual Gobierno de Ucrania en el exilio si debiera abandonar Kiev como resultado del ataque lanzado por Rusia sobre ese país, ha confirmado este viernes el ministro letón de Exteriores, Edgars Rinkevics.

"Si el Gobierno ucraniano tiene que abandonar Kiev combatirán desde cualquier lado desde dentro del país, pero si los líderes legítimos de Ucrania tienen que irse temporalmente, Letonia está dispuesta a recibirles", ha dicho Rinkevics, quien ha confiado en que esa situación "sea solo una hipótesis".

Benet expresa su "apoyo al pueblo de Ucrania" en una conversación con Zelenski

El primer ministro israelí, Naftali Benet, ha dialogado hoy por teléfono con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y le ha transmitido que "apoya al pueblo de Ucrania en estos días difíciles", tras el ataque de Rusia.

"Los dos líderes discutieron la situación en Ucrania, con énfasis en la región de Kiev", ha señalado un comunicado de la oficina de Benet, que precisó que este ofreció al líder ucraniano "la asistencia de Israel con cualquier ayuda humanitaria necesaria".

Por otra parte, el primer ministro israelí "reiteró su esperanza en que los combates acaben pronto".

Rusia está dispuesta a enviar una delegación a Minsk para negociar con Ucrania

Rusia está dispuesta a enviar a Minsk una delegación para iniciar negociaciones con Ucrania, ha declarado este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"El presidente ruso Vladímir Putin en respuesta a la propuesta (de su homólogo ucraniano), Volodímir Zelenski, está dispuesto a enviar a Minsk una delegación a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa, de Exteriores y de la Administración presidencial para negociaciones con la parte ucraniana", ha dicho Peskov, citado por la agencia Interfax.

Bashar al Asad afirma que la invasión rusa a Ucrania es "una corrección de la historia"

El presidente sirio, Bashar al Asad, ha dicho hoy en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que la invasión rusa a Ucrania es "una corrección de la historia".

"El presidente Asad ha subrayado que lo que pasa hoy es una corrección de la historia y un restablecimiento del equilibrio del orden mundial tras la caída de la Unión Soviética", ha indicado un comunicado de la presidencia siria.

La FIA cancela el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha tomado la decisión de cancelar el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1, que debía de celebrarse en el circuito de Sochi en el mes de septiembre, debido al ataque ruso a Ucrania.

Polonia habilita centros de acogida para los refugiados ucranianos y espera "30.000" diarios

El Gobierno polaco ha habilitado ocho centros de acogida a refugiados junto a su frontera con Ucrania, habilitado líneas telefónicas de ayuda y este viernes ha facilitado información en su web para los ucranianos que lleguen a Polonia.

Según ha declarado este viernes el portavoz del Gobierno polaco, Stanislaw Zaryn, a la emisora polaca Radio Plus, durante el jueves se registró la llegada de unas 29.000 personas a la frontera polaca procedentes de Ucrania, "la mitad de las cuales, aproximadamente, ya tenían planeado llegar desde antes de la guerra", dijo.

El papa acude a la embajada rusa ante la Santa Sede para mostrar su preocupación

El papa ha acudido este viernes personalmente a la embajada rusa ante la Santa Sede para ver al embajador, Alexander Avdeev, y expresarle su preocupación por el ataque de Rusia a Ucrania, ha confirmado la oficina de comunicación del Vaticano.

El inédito gesto de Francisco al salir del Vaticano para visitar la cercana embajada rusa, que se encuentra en la Vía de la Conciliazone, se enmarca en el esfuerzo constante de la Santa Sede para pedir diálogo y la vuelta a la mesa de negociaciones.

Zelenski pide a Putin que se siente a la mesa de negociaciones

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que se siente a la mesa de negociaciones para detener la operación militar rusa iniciada ayer contra Ucrania.

"Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos", ha afirmado en un mensaje televisado.

Los partidos de fútbol en Italia se retrasarán para hacer un llamamiento a la paz en Ucrania

Los partidos comenzarán con un retraso de cinco minutos este fin de semana en toda Italia en un "llamamiento a la paz", ha anunciado este viernes la federación de fútbol del país.

En un comunicado, la FIGC ha dicho que los partidos tanto de profesionales como aficionados iniciarán sus enfrentamientos más tarde por "respeto a la vida humana y la necesidad de encontrar una solución diplomática a la crisis en Ucrania".

El presidente de la federación, Gabriele Gravina, ha asegurado que el fútbol italiano está "muy preocupado por lo que está pasando en este momento". "El deporte no hace política, pero pide en voz alta la paz", ha indicado Gravina.

Moldavia abre las puertas a todos los refugiados ucranianos que lleguen

Pese a ser el país más pobre de Europa y tener una población de menos de tres millones de habitantes, Moldavia ha mostrado este viernes su disposición de acoger a todos los refugiados ucranianos que lleguen al país huyendo de la invasión rusa en Ucrania.

"Aunque en los próximos días el flujo de personas de Ucrania crezca, recibiremos a todos los que nos pidan ayuda", ha dicho la presidenta del país, la reformista y pro-occidental Maia Sandu, en un discurso televisado a la nación.

Maia Sandu ha agregado que, en las últimas 24 horas, más de 16.000 personas han entrado en Moldavia procedentes de Ucrania. La mayoría de estas personas tienen familiares o amigos en Moldavia, pero la presidenta garantizó que el Estado ayudará con alojamiento y manutención a quienes no tengan a nadie en el país.

Convocan una protesta en Sol contra la guerra con el lema "ni Putin, ni OTAN"

La Asamblea OTAN No Madrid ha convocado una concentración este viernes a las 19:30 horas en la Puerta del Sol de Madrid, para mostrar su rechazo al "discurso" de hacer frente a Putin "militarmente" tras la invasión de Rusia a Ucrania.

"Otra vez, no a la guerra. Vuestras guerras, nuestras muertes", indica el cartel de la convocatoria, que se ha difundido a través de las redes sociales, y en la que los convocantes señalan que el objeto de esta protesta es mostrar el rechazo al "discurso impuesto desde los emisores de la propaganda de guerra".

El precio del barril OPEP supera los 100 dólares por primera vez desde 2014

Elbarril de crudo de la OPEP cotizó el jueves a 101,22 dólares, su valor más alto desde agosto de 2014, en el contexto de la generalizada subida del precio del petróleo debido a la invasión rusa de Ucrania.

El precio del petróleo lleva semanas al alza ante la tensión y la amenaza de invasión rusa, y también otros crudos de referencia internacional, como el Brent europeo y el Texas estadounidense, marcaron ayer valores no vistos en los últimos ocho años.

Merkel dice que la invasión de Ucrania "rompe profundamente" la historia de Europa

La exjefa del gobierno alemán, Angela Merkel, ha condenado la "guerra de agresión" de Rusia contra Ucrania, que marca una "profunda ruptura en la historia europea".

"Sigo con la mayor preocupación los acontecimientos tras el nuevo ataque por parte de la Rusia dirigida por el presidente Putin, contra la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, que sigue al de 2014 [contra Crimea]", ha escrito Merkel en un comunicado.

"Esta guerra por parte de Rusia marca una profunda ruptura en la historia de Europa tras el fin de la Guerra Fría", ha dicho Merkel, que dejó el cargo en diciembre tras 16 años al frente de Alemania.

Polonia detecta ataques informáticos masivos y prohíbe operar a medios rusos

El encargado del Gobierno polaco para seguridad informática, Janusz Cieszynski, ha confirmado este viernes que varios sitios web y sistemas de todo el país de comunicaciones son objeto de ataques informáticos.

En declaraciones a una radio polaca, Cieszynski ha asegurado que, entre otras instituciones públicas, se ha atacado al sistema informático de la Cámara de Compensación polaca, que tramita los créditos bancarios y transferencias entre bancos y la administración.

Por otro lado, la entidad polaca que regula los medios de comunicación ha decidido este viernes impedir la difusión en territorio polaco de Russia Today, Soyuz TV, Rossija 24 y los demás medios de habla rusa.

El Kremlin considera "una lástima" que la UEFA prive a San Petersburgo de la final de la Champions

El Kremlin considera que es "una lástima" que la UEFA haya decidido retirar la organización de la final de la Liga de Campeones, el 28 de mayo, a San Petersburgo como consecuencia de la decisión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de invadir Ucrania.

"Es una lástima que se haya tomado esta decisión", ha declarado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. "San Petersburgo habría ofrecido las condiciones ideales para la celebración de semejante festival futbolístico", ha añadido.

El presidente de la Federación Rusa de Fútbol, Alexander Diukov, estimó por su parte que la decisión de la UEFA responde a "motivos políticos". "La Federación Rusa de Fútbol siempre ha defendido el principio de que 'el deporte está al margen de la política' y por lo tanto no puede apoyar esta decisión", añadió el dirigente en un comunicado.

El entrenador Lluís Cortés espera en el oeste de Ucrania para cruzar la frontera

El español Lluís Cortés, entrenador de la selección ucraniana de fútbol femenino y extécnico del FC Barcelona femenino, junto a su compañero Jordi Escura, preparador físico del equipo, ha conseguido llegar este viernes a la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, desde donde espera cruzar la frontera con Polonia.

Tras 19 horas de viaje por carretera desde Kiev, Cortés y Escura se encuentran en un hotel en permanente contacto con distintos organismos para decidir cómo abandonan el país.

Los rusos entran en Kiev y piden a Ucrania deponer las armas para dialogar

Las tropas rusas han entrado en Kiev, al día siguiente del comienzo de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, cuyo Gobierno plantea volver a la vía diplomática si Ucrania depone las armas.

La entrada militar se ha producido hoy por el distrito kievita de Obolón, tal y como ha informado el Ministerio de Defensa ucraniano. La avanzadilla rusa está integrada por un grupo de exploración y sabotaje ruso.

En este contexto, el Ministerio de Defensa ucraniano ha pedido a la ciudadanía informar sobre cualquier movimiento de equipamiento bélico del enemigo y preparar cócteles Mólotov para "neutralizar al ocupante", pero llamó a los civiles a la precaución y evitar salir de sus hogares sin necesidad.

Más de 1.800 detenidos en protestas contra la guerra en Rusia, según la ONU

Más de 1.800 personas han sido detenidas de forma arbitraria en Rusia durante las protestas contra la guerra que ha iniciado el Gobierno ruso en Ucrania y se desconoce si algunos han sido liberados, ha dicho hoy la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Esta cifra triplica la comunicada por la Dirección Principal del Ministerio del Interior de Rusia en las últimas horas.

"Ser arrestado por ejercer el derecho a la libertad de expresión o de reunión es una privación arbitraria de la libertad y pedimos que las personas afectadas sean liberadas", ha dicho en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Mario Draghi avanza que la UE prevé medidas más duras contra Rusia si no son suficientes

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha informado hoy de que la Unión Europea (UE) prevé medidas más duras contra Rusia, tras su ataque a Ucrania, si las aprobadas hasta ahora no son suficientes y que el objetivo es ejercer la mayor presión posible para volver a la mesa de negociaciones.

En una comparecencia ante el Parlamento, Draghi ha explicado respecto a las sanciones aprobadas por la UE que "los actos legislativos pertinentes se están debatiendo en Bruselas en este momento y se finalizarán y adoptarán muy rápidamente" y que se contempla "un segundo paquete que incluye a los miembros de la Duma que aún no han sido sancionados".

Draghi también ha explicado emocionado que tenía una cita telefónica a las 9:30 de esta mañana con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que se encuentra escondido en algún lugar del país, pero que tras intentar contactar con él "ya no estaba disponible".

Rusia no reconoce como democrático al Gobierno de Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se ha negado hoy a reconocer al Gobierno ucraniano como democrático al defender la operación militar iniciada la víspera por Moscú en Ucrania.

"No vemos la posibilidad de reconocer como democrático un Gobierno que oprime y utiliza métodos genocidas contra su propio pueblo", ha afirmado en rueda de prensa junto al viceministro de Exteriores de la autoproclamada república popular de Donetsk, Serguéi Peresada.

Rusia está dispuesta a negociar si Ucrania "depone las armas"

Rusia está dispuesta a negociar con las autoridades ucranianas si Ucrania "depone las armas", ha declarado el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

"Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas", ha dicho Lavrov en una rueda de prensa, un día después del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.

La Junta birmana apoya la invasión de Rusia porque “consolida su soberanía”

La Junta militar de Birmania, que se instaló en el poder tras dar un golpe de Estado hace un año, ha expresado su apoyo a Rusia en la invasión a Ucrania, asegurando que así “consolida su soberanía” y “muestra al mundo que es una potencia global”.

El general Zaw Min Tun, portavoz del régimen golpista, así lo afirmó en una entrevista con Voice of America (VOA) Birmania, en la que subrayó que el ataque militar contra Ucrania es “la decisión correcta” y que “Rusia trabaja para consolidar su soberanía”.

La Junta birmana apenas cuenta con apoyos dentro de la comunidad internacional tras la asonada que derrocó el 1 de febrero de 2021 al régimen civil de Aung San Suu Kyi, matando desde entonces a más de 1.500 personas en el país, según la Asociación para la Protección de Prisioneros Políticos, una ONG local.

Los jefes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea hablan con Zelenski ante el ataque a Kiev

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han hablado por teléfono esta mañana con el presidente ucraniano, Volodymir Zelenski, a quien han reiterado su solidaridad después de que la Unión Europea aprobase el jueves una segunda serie de sanciones contra Moscú.

"He hablado con el presidente Zelenski mientras Kiev sigue siendo atacado por fuerzas rusas", ha anunciado Michel en la red social Twitter, donde ha llamado al Kremlin a "parar la violencia inmediatamente" y a la comunidad internacional a movilizarse para proteger el derecho internacional.

El presidente del Consejo ha añadido que la UE está preparando de forma "urgente" un nuevo paquete de sanciones a Rusia,que sería el tercero, después de que los líderes de los 27 Estados de la Unión acordasen el jueves un segundo que tendrá "consecuencias masivas y severas".

Rusia niega que haya atacado Kiev con misiles

Rusia ha negado que haya atacado esta madrugada con misiles la capital ucraniana, Kiev, como denunció este viernes el Gobierno de Ucrania. "No hubo ningún ataque con misiles sobre Kiev", ha señalado el Ministerio de Defensa, citado por la agencia Interfax.

Por el contrario, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kureba, habló en su cuenta de Twitter de "terribles ataques con misiles contra Kiev. La última vez que nuestra capital sufrió algo similar fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi".

Las fuerzas armadas alemanas cuestionan la preparación del Ejército federal de cara a un eventual conflicto

Varias figuras vinculadas a las fuerzas armadas de Alemania han puesto en tela de juicio la preparación del Ejército federal (Bundeswehr) ante un eventual conflicto, tras comenzar esta semana la incursión militar rusa en Ucrania.

El general retirado Egon Ramms ha dicho este viernes que, en caso de una agresión, el Ejército alemán no sería capaz de defender al país de un hipotético ataque, según ha afirmado en una entrevista en la cadena pública ZDF.

La Bundeswehr "puede ahora mismo cumplir los compromisos que tiene con la OTAN, pero no mucho más que eso" ha afirmado Ramms, que ha atribuido la situación a la falta de financiación, a la reducción del tamaño del ejército y a una menor producción de municiones y piezas de repuesto.

Las tropas rusas se acercan a Kiev desde el norte y el este

Las tropas rusas se acercan a Kiev desde el noreste y el este, ha informado el ejército ucraniano, aumentando el miedo a que la capital caiga en manos de Moscú en el segundo día de la invasión militar.

"El enemigo fue repelido por las fuerzas rusas en el norte, en la ciudad de Chernigov, e intenta rodear la ciudad y seguir en dirección a la capital", ha dicho el ejército, agregando que en este avance, la ciudad de Konotp, al este de Kiev, ya cayó en manos rusas.

Poco antes, el ejército ha informado de combates en un vecindario del norte de Kiev llamado Obolon.

La UEFA traslada la final de la Champions de San Petersburgo a París

El Comité Ejecutivo de la UEFA reunido este viernes de urgencia ha decido que la próxima final de la Champions League, prevista para el 28 de mayo en San Petersburgo, se dispute en París ante la invasión de Rusia en Ucrania.

Además, la UEFA ha decidido que todos los partidos en los que equipos rusos y ucranianos jueguen como locales se disputarán en terreno neutro "hasta nueva orden".

Robles cree que el objetivo de Putin es colocar en Ucrania un gobierno afín

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este viernes que "todo parece indicar" que el objetivo del presidente ruso, Vladimir Putin, al invadir Ucrania es derrocar al actual gobierno ucraniano para colocar otro afín a Rusia.

Y ha justificado esta apreciación, en una entrevista en TVE, en el despliegue militar ruso "sin precedentes" desde hace un mes, de más casi 190.000 efectivos en la frontera terrestre con Ucrania, además de los que estaban desplegados por vía marítima y terrestre.

"Era ese un despliegue que era un toque de atención e hizo que la diplomacia occidental se volcara en decirle a Putin que esto no era posible", ha dicho Robles, quien ha considerado "absolutamente rechazables y deleznables" los planteamientos con los que el presidente ruso ha justificado el ataque.

IAG, casa matriz de British Airways e Iberia, anuncia que ya no sobrevolará Rusia

El grupo aéreo IAG, casa matriz de British Airways e Iberia, anunció este viernes la anulación de sus vuelos hacia Moscú y el desvío de sus rutas que sobrevuelan Rusia, minutos después de la decisión de Rusia dee prohibir el uso de su espacio aéreo a todos los aviones vinculados con el Reino Unido.

"Hemos tomado la decisión de anular hoy el enlace aéreo que tenemos con destino a Moscú" y de "redirigir los vuelos hacia Singapur y Nueva Delhi para no sobrevolar Rusia", indicó el director general de IAG, Luis Gallego, durante una conferencia de inversores tras la publicación de los resultados del grupo.

Las fuerzas rusas se acercan a Kiev desde el noreste y el este

Las tropas rusas se acercan a Kiev desde el noreste y el este, informó el ejército ucraniano, aumentando el miedo a que la capital caiga en manos de Moscú en el segundo día de la invasión militar.

"El enemigo fue repelido por las fuerzas rusas en el norte, en la ciudad de Chernigov, e intenta rodear la ciudad y seguir en dirección a la capital", dijo el ejército en un mensaje en Facebook, agregando que en este avance, la ciudad de Konotp, al este de Kiev, ya cayó en manos rusas.

La UE está convencida de que sus sanciones van a 'doblegar la economía rusa'

Los países de la Unión Europea (UE) están convencidos de que las sanciones decididas anoche por sus líderes van a "doblegar la economía rusa", con medidas que afectarán a sus sectores estratégicos, y se guardan en cartera la posibilidad de excluirlo del sistema de pagos bancarios Swift.

Este es el mensaje que quisieron subrayar este viernes los ministros de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y alemán, Christian Lindner, en declaraciones a la prensa al comienzo de un encuentro en París con el resto de sus colegas de la UE centrada en la guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas.

La GSMA deja a Rusia sin pabellón propio en el Mobile por invadir Ucrania

La organización empresarial GSMA, que coordina el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, ha condenado "enérgicamente" la invasión rusa de Ucrania y ha decidido dejar a Rusia sin pabellón propio en este congreso que arranca el lunes debido a las sanciones derivadas de la operación militar.

En un comunicado remitido a Efe, la GSMA ha asegurado que cumpliendo "con todas las sanciones y políticas gubernamentales derivadas de esta situación no habrá pabellón ruso en el Mobile".

El comunicado de la GSMA no incluye en este 'veto' a empresas o visitantes procedentes de ese país, aunque recuerda que "varios gobiernos están considerando sanciones más amplias contra Rusia" y que "la seguridad del evento se revisa y ajusta constantemente a medida que surge la información". (Efe)

Israel en la trampa del conflicto en Ucrania

Con Estados Unidos como aliado histórico, fuerzas rusas basadas en la vecina Siria y cerca de un millón de sus ciudadanos oriundos de la antigua Unión Soviética, Israel intenta encontrar un difícil equilibrio tras la invasión de Ucrania.

En Bat Yam, ciudad en la periferia de Tel Aviv donde se asentaron miles de judíos rusos y ucranianos estos últimos años, los bombardeos del ejército de Vladimir Putin contra Ucrania provocaron conmoción el jueves.

Albares anuncia la evacuación de la embajadora de Ucrania y cien españoles

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este viernes la evacuación de Ucrania de la embajadora española Silvia Cortés en un convoy en el que también van un centenar de españoles, mientras que otros cien "muy enraizados" en el país han decidido quedarse por voluntad propia.

En sendas entrevista en Antena 3 y COPE, Albares ha explicado que este convoy se suma al que salió este jueves con otros 50 españoles por lo que quedan en el país unos cien compatriotas a los que se les ha ofrecido salir pero dado que la mayoría tienen doble nacionalidad y están muy enraizados en Ucrania, han preferido quedarse.

El ministro ha subrayado que las sanciones a Rusia tomarán cuerpo este viernes y se ha mostrado convencido de que tras la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se adoptarán todas las medidas necesarias "para reforzar el flanco oeste y la seguridad de la OTAN".

Calviño: España está menos expuesta a la economía rusa

La vicepresidenta primera de España y ministra de Economía, Nadia Calviño, afirmó este viernes que "España tiene una menor exposición" a la economía rusa que otros miembros de la Unión Europea.

"Nuestras relaciones están muy centradas en el ámbito de los hidrocarburos, pero tenemos una menor dependencia que otros países", señaló Calviño a su llegada a una reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE que discutirá las consecuencias económicas para Europa de la invasión rusa de Ucrania.

Presidente ucraniano pide a la UE que intensifique sanciones contra Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el viernes a la Unión Europea (UE) que intensifique las sanciones contra Rusia en respuesta a su invasión.

"Las posibilidades de sanciones aún no se han agotado. La presión sobre Rusia debe aumentar. Es lo que dije" a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo Zelenski.

Rusia prohíbe entrar en su espacio aéreo a todos los aviones vinculados con R. Unido

Rusia prohibió entrar en su espacio aéreo a todos los aviones vinculados con el Reino Unido, después de las sanciones impuestas por Londres a la aerolínea rusa Aeroflot tras la invasión de Ucrania.

El espacio aéreo queda prohibido a todos los aviones "pertenecientes, alquilados o explotados por una persona vinculada con el Reino Unido" y aquellos que están registrados en ese país, dijo el regulador aéreo ruso Rosaviatsia en un comunicado, explicado que la medida también incluye a los vuelos que transiten por el territorio ruso.

Rusia toma la Isla de las Serpientes, a 45 kilómetros de territorio rumano

El ejército ruso ha tomado en las últimas horas la Isla de las Serpientes, un islote ucraniano deshabitado situado en el Mar Negro a apenas 45 kilómetros de la ciudad rumana de Sulina, informan hoy medios locales.

Los 13 guardias de frontera ucranianos que defendían el islote se negaron a rendirse y murieron bajo el fuego ruso. Antes de ello, los soldados mostraron su nula predisposición. "Buque de guerra ruso, vete a la mierda".

La toma del islote, confirmada por las autoridades ucranianas, ha provocado preocupación en Rumanía, que ve cómo se cumplen los pronósticos más pesimistas sobre el avance de tropas rusas hasta las inmediaciones de su territorio.

La agresión rusa a Ucrania, caso complicado en la Corte Penal Internacional

La Corte Penal Internacional (CPI) tiene las manos atadas ante el "crimen de agresión" de Rusia a Ucrania porque ninguno de los dos países es un Estado miembro. Pero este tribunal sí podría juzgar por crímenes de guerra y lesa humanidad a los ucranianos prorrusos que participen en la invasión.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, subrayó este viernes su falta de jurisdicción sobre el crimen de agresión en este conflicto, y advirtió a “todas las partes que llevan a cabo hostilidades” que sí pueden ser procesados si cometen cualquier otro crimen internacional, y esto se debe a la complicada relación formal de Kiev con el Estatuto de Roma, el fundacional de la CPI.

Reino Unido promete a Ucrania más apoyo (Johnson a Zelenski)

El primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometió a aumentar el apoyo británico a Ucrania en una llamada el viernes al presidente ucraniano Volodimir Zelenski tras los ataques rusos a la capital, Kiev, informó el gobierno.

Durante la llamada, el presidente ucraniano informó a Johnson "sobre los últimos avances militares rusos, incluidos los ataques con misiles y artillería contra ciudades ucranianas y los terribles sucesos ocurridos en Kiev esta madrugada", dijo Downing Street.

Johnson aseguró que "el mundo está unido en su horror por lo que está haciendo [el presidente ruso Vladimir] Putin", y "prometió más apoyo" en los "próximos días", sin especificar su naturaleza, según un portavoz.

Francia considera que Zelenski está en peligro y le ofrece su ayuda

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, aseguró este viernes que la seguridad personal del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está "en cuestión" y ofreció la ayuda de su país "si fuera necesario".

El jefe de la diplomacia gala señaló en la radio France Inter que hay preocupación por la seguridad de Moldavia y Georgia.

"La seguridad del presidente Zelenski es un elemento central en estos momentos, estamos en situación de ayudarle si fuera necesario. Es importante que mantenga su puesto", dijo Le Drian, que se dijo dispuesto a "tomar las medidas que se precisen" para preservar su integridad.

La cuenta oficial del Parlamento de Ucrania ha informado, a través de las redes sociales, que la radiación de la zona de exclusión (Chernobyl) han superado los niveles de control de la tasa de dosis de radiación gamma en un número significativo de puntos de observación.

Los combates llegan a Kiev

Explosiones y disparos se registraron este viernes en un vecindario del norte de la capital ucraniana, Kiev, comprobó un periodista de la AFP.

Los habitantes del vecindario de Obolonsky corrieron a protegerse cuando se escucharon las detonaciones.

- Posible entrada de las tropas rusas en Kiev

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, advirtió hoy de la posibilidad de que soldados rusos entren hoy mismo en áreas a las afueras de Kiev. "Es posible la ocupación del enemigo en Vorsel y los pueblos aldeaños", escribió en su página oficial de Facebook.

Vorzel es un pueblo en la región de Ucrania, a unos 35 kilómetros de la capital, donde esta madrugada se oían potentes explosiones, que el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko atribuyó al fuego de las baterías antiáereas que defienden la ciudad.

La defensa antiaérea de Kiev derribó un aparato ruso, que cayó junto a un edificio de viviendas de la ciudad, según Malyar. (Efe)

Francia dice que UE quiere cortar vínculos entre Rusia y el sistema financiero mundial

La Unión Europea "quiere cortar todos los vínculos entre Rusia y el sistema financiero mundial", dijo el viernes el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, tras anunciar una nueva tanda de sanciones contra Moscú tras la invasión de Ucrania.

"Queremos aislar financieramente a Rusia (...) Queremos cortar la financiación" de la economía rusa, dijo a los periodistas antes de la reunión de ministros de Finanzas en París.

Ucrania neutraliza vehículos militares robados por rusos para ir a Kiev

Ucrania afirmó hoy que ha neutralizado vehículos de las Fuerzas Armadas del país de los que el Ejército ruso se apoderó y con los que se trasladaron a gran velocidad al centro de Kiev, indicó el Ejército de Tierra.

"La columna está neutralizada", escribió el Ejército de Tierra en su cuenta de Facebook, al igual que la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar.

Explicaron que "el Ejército ruso se apoderó de dos vehículos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se vistió con el uniforme del Ejército ucraniano y se trasladó a gran velocidad al centro de Kiev desde Obolon", a los que "les siguieron una columna de camiones militares rusos".

Eurovisión dice que Rusia podrá participar pese a la invasión de Ucrania

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival de Eurovisión, ha confirmado que, como "evento cultural de naturaleza no política", Rusia sí participará en la edición de 2022 a pesar de la invasión de Ucrania.

Lo ha confirmado en un escrito dirigido a la emisora pública estadounidense NPR a raíz de la petición de la cadena ucraniana UA:PBC, que solicitaba su expulsión del concurso por ser "un portavoz del Kremlin y una herramienta clave de propaganda política financiada con el presupuesto estatal ruso".

"El Festival de la Canción de Eurovisión es un evento cultural apolítico. Sin embargo, la UER está preocupada por los acontecimientos actuales en Ucrania y continuará vigilando de cerca la situación", señala este breve escrito.

El Banco Central de Rusia anuncia medidas de apoyo a los bancos sancionados

El Banco Central de Rusia anunció este viernes medidas de apoyo a los bancos rusos sancionados por Estados Unidos tras la invasión a Ucrania.

"El Banco de Rusia y el gobierno ruso brindarán toda la asistencia necesaria a los bancos sancionados por los Estados occidentales", incluidos los dos bancos más grandes del país, VTB y Sberbank, dijo la institución financiera en un comunicado.

"Todas las operaciones de estos bancos se realizarán en rublos y se prestarán los servicios adecuados a todos los clientes como de costumbre", según la misma fuente.

"El Banco de Rusia está listo para apoyar a los bancos con rublos y divisas extranjeras", precisó el comunicado.

Combates en curso en una zona del norte de Kiev

Explosiones y disparos se registraron este viernes en un vecindario del norte de la capital ucraniana, Kiev, comprobó un periodista de la AFP.

Los habitantes de Obolonsky corrieron a protegerse cuando se escucharon las detonaciones. Las tropas rusas han intensificado en las últimas horas su ofensiva contra la capital, donde, según las autoridades, cayeron varios misiles de madrugada. (Afp)

La Bolsa española rebota el 0,54% pendiente del conflicto en Ucrania

La Bolsa española ha abierto este viernes con leves ganancias del 0,54% e intenta recuperar parte de lo perdido en la víspera, cuando los mercados internacionales acusaron la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En el inicio de esta jornada, que estará también marcada por los resultados empresariales, el IBEX 35, el principal indicador, cotiza en los 8.242,90 puntos tras sumar ese 0,54%. Las pérdidas del año se reducen al 5,42%.

De los grandes valores, Iberdrola suma el 0,76% en la apertura; Inditex, el 0,68%; y Santander, el 0,49%. Por el contrario, Repsol baja el 1,27%; Telefónica, el 0,67%; y BBVA, el 0,19%.

El ejército ruso está reteniendo al personal como rehenes en Chernobyl

El ejército ruso se ha hecho con el control de la antigua central nuclear de Chernobyl (norte de Ucrania) y están reteniendo al personal como rehenes, según Alyona Shevtsova, asesora del comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania.

Por su parte, Mykhailo Podolyak, asesor presidencial, ha asegurado que Ucrania ha perdido el control de la zona de Chernobyl tras una "feroz batalla".

Además, Podolyak ha explicado que: "Después de un ataque ruso completamente sin sentido en esta dirección, es imposible decir que Chernobyl es seguro". Y concluyó diciendo que: "Esta es una de las amenazas más graves para Europa en la actualidad".

Los talibanes subrayan su neutralidad ante la invasión rusa de Ucrania

Los talibanes llamaron este viernes a Rusia y Ucrania a "resolver el conflicto a través del diálogo", tras la invasión ayer de Moscú al país vecino, y destacaron su neutralidad en el conflicto.

"El Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenomina el Gobierno interino fundamentalista), en línea con su política extranjera de neutralidad, llama a ambas partes del conflicto a resolver la crisis a través del diálogo y por medios pacíficos", anunció el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abdul Qahar Balkhi.

Los talibanes afirmaron estar "siguiendo de cerca" la invasión, que este viernes entró en su segundo día, y expresaron "su preocupación por la posibilidad real de bajas civiles".

Medvedev y Nadal se expresaron sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

El "tenis a veces no es lo más importante" dijo este jueves en Acapulco, México, el tenista ruso Daniil Medvedev al referirse a la invasión de Ucrania por Rusia, tras clasificarse para las semifinales del Abierto Mexicano que se disputa en esta ciudad.

Por su lado, español Rafael Nadal, próximo adversario de Medvedev en una de las semifinales del torneo, quien deseó que el conflicto "se termine lo antes posible".

"Son noticias desoladoras", dijo Nadal, pero no desde su posición como deportista.

"Yo no puedo opinar como tenista, puedo opinar como ciudadano al igual que cualquier persona. No quiero hablar de culpables o de cuál es el problema, pero sea como sea a estas alturas y en el siglo en que estamos, me parece increíble que haya guerras, no lo puedo comprender, ojalá que se termine lo antes posible".

Balance de bajas rusas

El ministerio de Defensa de Ucrania asegura que, desde el inicio de la ofensiva rusa, ha habido "aproximadamente 800" bajas en las líneas enemigas. La viceministra Hanna Malyar ha informado del desglose de bajas: siete aviones, seis helicópteros, 30 carros de combate y 130 vehículos blindados.

Ucrania advierte del posible acercamiento hoy de soldados rusos a Kiev

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, advirtió hoy de la posibilidad de que soldados rusos entren este viernes en áreas a las afueras de Kiev tras acercarse las tropas de Rusia en el último día a la capital en el marco de la invasión del país.

"Es posible la ocupación del enemigo en Vorsel y los pueblos aldeaños", escribió en su página oficial de la red social Facebook.

Ejército ucraniano afirma que se enfrenta a blindados rusos al norte de Kiev

Las tropas ucranianas informaron de que se enfrentan a unidades de blindados rusos en las localidades de Dymer e Ivankiv, situadas a 45 y 80 kilómetros al norte de Kiev, respectivamente.

"Las tropas de asalto de las fuerzas armadas de Ucrania combaten alrededor de las localidades de Dymer e Ivankiv, donde llegaron un número importante de blindados del enemigo", dijo el ejército en su página en Facebook.

Reino Unido denuncia ataque 'bárbaro' contra Ucrania

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, denunció el viernes el "bárbaro" e "injustificado" ataque del presidente ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania tras el lanzamiento de misiles contra Kiev, la capital.

"El ataque de Putin a Ucrania es bárbaro, injustificado y muestra un cruel desprecio por la vida humana", tuiteó.

"Seguiremos pidiendo cuentas a Putin y nos mantendremos firmes en nuestro apoyo", añadió la ministra, al día siguiente de que Londres anunciara nuevas sanciones económicas contra Rusia.

La ministra expresó también su "solidaridad" con su homólogo Dmytro Kuleba y el pueblo ucraniano.

El periodista bielorruso, Andreï Vaitovich ha publicado, a través de su cuenta de Twitter, dos imágenes de Ucrania tras la invasión de Rusia.

Tropas rusas intensifican ataques contra Kiev

Las fuerzas militares rusas intentan avanzar hacia Kiev, blanco de misiles el viernes al amanecer, según el gobierno ucraniano, que denunció ataques contra civiles en el segundo día de esta invasión, que ya ha dejado más de 100 muertos y unos 100.000 desplazados.

La invasión rusa provocó un incremento de las sanciones económicas occidentales contra Rusia, juzgadas insuficientes por el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, quien decretó una movilización general para frenar el avance ruso y lamentó que su país estaba "solo" frente a esta ofensiva.

Kiev amaneció este viernes con dos fuertes explosiones en el centro de la capital, según pudieron comprobar periodistas de la AFP. "Disparos horribles de misiles rusos sobre Kiev", denunció en Twitter el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.

Fiscal de la CPI, cada vez más 'preocupado' por acontecimientos en Ucrania

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) dijo el viernes que estaba cada vez más preocupado por los acontecimientos en Ucrania y pidió a las partes en conflicto que respeten el derecho internacional humanitario.

"He seguido (...) los recientes acontecimientos en Ucrania y en la región con creciente preocupación", dijo Karim Khan en un comunicado, en el que pide a las partes que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario".

El actor Sean Penn graba un documental en Ucrania durante la invasión rusa

El actor estadounidense Sean Penn se encuentra estos días en Ucrania para rodar un documental sobre la invasión que sufre el país desde este jueves por parte de las tropas rusas.

Según informó en su página de Facebook la oficina de la Presidencia ucraniana, "el director vino a Kiev específicamente para registrar todos los eventos que tienen lugar en Ucrania como realizador de documentales y para contarle al mundo la verdad sobre la invasión de Rusia a nuestro país".

"Hoy, Sean Penn se encuentra entre los que apoyan a Ucrania en Ucrania. Nuestro país le agradece tal muestra de valentía y honestidad", añade el comunicado oficial.

Los tanques rusos se acercan a Kiev

Las últimas informaciones apuntan a que los tanques rusos se encuentran a unos 30 kilómetros escasos de la capital del país, Kiev. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenksi, acusa a Rusia de atacar edificios civiles. "Dicen que las infraestructuras civiles no son objetivo: ¡mentira!".

Presidente ucraniano acusa a Rusia de atacar zonas civiles

El ejército ruso está tomando por blanco zonas civiles, denunció el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, elogiando el "heroísmo" de sus conciudadanos frente a la invasión rusa y asegurando que sus tropas estaban haciendo "todo lo posible" para defender al país.

"Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras (...) Esta noche, comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda a (la ofensiva nazi de) 1941", dijo el mandatario en un video difundido en las redes sociales.

Micronesia rompe relaciones con Rusia por su invasión de Ucrania

Los Estados Federados de Micronesia, en el Pacífico Sur, anunciaron este viernes que rompen relaciones diplomáticas con Rusia por su "escandaloso acto de tiranía" al invadir Ucrania "sin mediar provocación".

El Departamento de Exteriores de este pequeño país insular -conformado por los estados de Yap, Chuuk, Pohnpei y Kosrae y con unos 100.000 habitantes- declaró su decisión a la Embajada de Rusia en Manila, desde donde se encargan de esta región del Pacífico Sur.

Australia sancionará a Bielorrusia por su apoyo a Rusia para invadir Ucrania

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo este viernes que tiene previsto imponer sanciones a personas y entidades de Bielorrusia que estén implicadas en la invasión de Rusia a Ucrania.

"Trabajamos junto a Estados Unidos para coincidir con sus nuevas sanciones a personas y entidades bielorrusas clave y cómplices de la agresión (de Rusia a Ucrania). Así que estamos ampliando esas sanciones a Bielorrusia", indicó Morrison.

Estas represalias son parte de una serie de medidas aplicadas por el Ejecutivo de Camberra en respuesta a la invasión de Ucrania por orden del presidente ruso, Vladímir Putin.

Fuertes explosiones en Kiev

Dos fuertes explosiones resonaron el viernes de madrugada en el centro de Kiev, en el segundo día de la invasión rusa de Ucrania, constató una periodista de AFP.

"Los ataques contra Kiev con misiles de crucero o balísticos se reanudaron. He escuchado dos fuertes explosiones", afirmó por su parte el viceministro ucraniano de Interior, Anton Herashchenko, en su cuenta de Telegram.

La progresión de las fuerzas rusas hace temer la multiplicación de los ataques contra objetivos estratégicos y gubernamentales en la capital, incluso un asalto.

Embajador de Rusia en Japón amenaza con 'una seria respuesta' a las sanciones

El embajador de Rusia en Japón, Mikhail Yurievich Galuzin, amenazó hoy al Ejecutivo nipón con "una seria respuesta" de Moscú a las nuevas sanciones niponas impuestas tras la invasión rusa de Ucrania.

El jefe de la misión diplomática rusa en Japón se pronunció así el mismo día en que el primer ministro nipón, Fumio Kishida, anunció una nueva ronda de medidas punitivas contra el país vecino, que incluyen la congelación de fondos de entidades financieras y particulares rusos o el control de exportaciones de semiconductores.

"Le he transmitido al Gobierno japonés que estas acciones tendrán respuesta, una seria respuesta por nuestra parte", dijo hoy Galuzin en una rueda de prensa ofrecida este viernes en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón.

"Habrá daño para ambas partes, tanto la que recibe las sanciones como la que las impone", advirtió el embajador, quien no quiso desvelar más detalles sobre las posibles represalias rusas.

Ataque marítimo a un grupo de guardas fronterizos

Nueva York se ofrece para acoger refugiados ucranianos

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo este jueves que su estado está listo para recibir a refugiados ucranianos, en medio de llamamientos de organizaciones de acogida al Gobierno estadounidense para que ofrezca cobijo a quienes huyen de la guerra.

"Nueva York está listo para dar la bienvenida a refugiados ucranianos", dijo Hochul en un comunicado, en el que recordó que el estado es hogar de la mayor población con origen en Ucrania que hay en Estados Unidos.

La gobernadora demócrata añadió que su equipo está en contacto con el Gobierno federal y que los neoyorquinos "estarán preparados para aceptar y apoyar a aquellos que busquen refugio" en el estado.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una crisis que se alarga desde hace más de dos semanas y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas se acercan a la capital, Kiev.

.