Por qué el oso es el símbolo de Rusia, qué significa y cuándo lo empezaron a usar
A pesar de que el símbolo oficial de Rusia es el águila bicéfala, a lo largo de la historia se ha representado al país de Europa del Este con el oso como emblema.
El símbolo oficial de Rusia en la actualidad es un águila bicéfala, animal que aparece en el propio emblema nacional. Sin embargo, hay muchos que consideran al oso como símbolo ruso. De hecho, en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de 1980, que tuvieron lugar en Moscú, se lanzó un oso inflable gigante al cielo. Pero, ¿a qué se debe? Hay varios factores a lo largo de la historia, según Russia Beyond.
Desde la antigüedad, el oso ha sido venerado en Rusia. De hecho, para los eslavos paganos era un símbolo totémico. En la Edad Media, había compañías que domesticaban a los osos y les enseñaban a bailar y hacer trucos. Uno de los usos más crueles que les dieron eran como herramienta de ejecución, cosiendo en piel de oso a aquellos que iban a ser ajusticiados para que los perros arrancaran esa piel y se comieran al hombre que había dentro.
En 1526, Siegmund von Herberstein escribió una frase sobre los osos y el invierno ruso: "Los osos, impulsados por el hambre, abandonaron los bosques, corrieron alrededor de los pueblos vecinos y entraron en las casas; a la vista de ellos, los aldeanos huyeron de sus casas y murieron de frío, una muerte lamentable". Esto hizo que se convirtiera en mito la presencia de este animal en cada pueblo ruso.
La publicidad británica
Otro de los motivos que ha alentado esta imagen del oso como símbolo ruso es la publicidad británica, vinculando al país de Europa del Este con la grasa de oso, que era promovida como el mejor remedio contra la pérdida de pelo, basándose en el simple hecho de que estos animales son muy peludos. Sin embargo, en muchas ocasiones, lo que se vendía como tal era en realidad grasa de cerdo inglesa.
En el siglo XVII se creó en la ciudad de Smorgon una 'academia' de osos, que realmente era una escuela donde se entraban a los osos para todos los circos europeos. No obstante, esta localidad estaba situada en el Estado Libre Asociado polaco-lituano, pero los europeos lo atribuyeron a Rusia. Siglos después, los británicos empezaron a hacer caricaturas del país de Europa del Este representándolo como un oso.
Rusia lo adopta como símbolo
¿Qué piensan en Rusia de todo esto? Como uno de los símbolos rusos de cara al exterior era el oso, decidieron que en vez de intentar cambiar esa creencia iban a intentar que, al menos, el animal tuviera una imagen positiva. Por ello, decidieron integrarlo como mascota de los Juegos Olímpicos de 1980 y lanzaron globos con su imagen en la ceremonia de clausura, lo que provocó las lágrimas de muchos espectadores rusos.
Años más tarde, con la desintegración de la Unión Soviética, se eligió qué animal aparecería en el emblema nacional ruso y el oso fue uno de los candidatos, aunque finalmente perdió ante el águila bicéfala de la época imperial. Finalmente, en la década de los 2000, fue elegido como símbolo de Rusia Unida, el partido de Vladímir Putin.