CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

¿Puede Qatar soportar el suministro de gas de Europa?

Terminada la cumbre de los 11 países exportadores de gas en Qatar, el mensaje a Europa es claro: no será posible suministrar el gas que hasta ahora suministraba Rusia.

0
¿Puede Qatar soportar el suministro de gas de Europa?
JOE LYNCH AFP

Hace dos días se celebró en Doha, la capital de Qatar, un foro de países exportadores de gas. El emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, dijo que el Foro de Países Exportadores de Gas (GECF) de 11 naciones, que comenzó el lunes e incluye a Rusia, “se esforzaba por preservar la estabilidad en los mercados mundiales, que se han visto sacudidos por los crecientes temores de un conflicto entre Moscú y Kiev”, conflicto que ya ha comenzado.

Y entre las grandes conclusiones que sacaron del foro, es que no será posible suministrar el gas que hasta ahora suministraba Rusia. Al menos, con la inversión actual y la infraestructura que tiene ahora mismo.

Qatar y el resto de países del Foro han insistido en que se necesita una inversión muy importante en infraestructura, y que necesitan la certeza de contratos a largo plazo para poder garantizar el suministro al continente europeo.

Reunión extraordinaria celebrada en Doha el 22 de febrero.

Cuánto gas tiene Qatar

Qatar es el primer productor de gas natural licuado del mundo. Pero sólo el 5% de las provisiones del combustible llegan a Europa. El 75% de la producción se destina a países del noreste de Asia, con deficiencias, como a Japón y Corea del Sur. Las exportaciones de urgencia a otros países no se contemplan, al menos de momento.

Con más del 12% de las reservas probadas del fluido en el mundo, Qatar no deja de aumentar sus extracciones de gas. Su enorme yacimiento del Campo Norte le conviernte en las terceras reservas del planeta por detrás de las que poseen Rusia e Irán, y podríar incrementar su producción en un 64% de aquí al año 2027.

Estados Unidos ha estado aumentando la presión sobre los europeos para que acuerden un paquete de sanciones, mostrando signos de frustración por el ritmo de las negociaciones con y dentro de la Unión Europea a pesar de llevar semanas de conversaciones.

El Nord Stream 2

España es un importador muy menor de gas ruso, pero Alemania no puede vivir sin él. El futuro del contrato ruso - germano para activar el gasoducto Nord Stream 2 es clave. Éste es un conducto de 1.225 kilómetros que, construido a lo largo de cinco años con un coste de 11.000 millones de dólares, no atraviesa Ucrania sino que pasa por debajo del mar Báltico.

Rusia es el cuarto mayor suministrador de gas natural para España y el octavo de crudo, con el 8,7% y el 4,6%, respectivamente, del total de las importaciones de estos suministros energéticos al país.

En el caso del gas natural, Rusia suministró a España a lo largo del año pasado un total de 36.119 gigavatios hora (GWh), todos ellos como gas natural licuado (GNL), representado el 8,7% del total.

La presión de Estados Unidos

Washington quiere garantizar que todas las posibles fuentes alternativas al gas ruso estén preparadas para abastecer a Occidente en cuestión de “días” o en “una semana o dos” si Moscú interrumpe el flujo de energía, según fuentes de la Administración norteamericana.

Otros países que pueden aportar gas

"La posición de Rumania como un productor de gas potencialmente significativo en esta región es única y los recursos aquí pueden representar una amenaza para lo que ha sido principalmente un monopolio ruso", dijo Mark Beacom, CEO de Black Sea Oil & Gas, una compañía propiedad conjunta de Carlyle Group y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Actualmente, Rumania produce alrededor de 10.5 mil millones de metros cúbicos de gas cada año, principalmente en tierra, y consume de 11 a 12 mil millones de metros cúbicos, lo que lo hace casi completamente independiente del gas ruso a diferencia de sus vecinos del este de Europa.

Hay reservas sin explotar de entre 170 y 200 mil millones de metros cúbicos se encuentran en lo profundo del Mar Negro que podrían extraerse para 2040. Eso representa el equivalente del consumo anual total de Rumania durante 15 años y el consumo de cuatro años de un país como Francia.

Fue Nicolae Ceausescu quien lanzó por primera vez un proyecto de perforación en alta mar en el Mar Negro hace 50 años. Y ahora Rumania podría "convertirse en un centro regional y contribuir a la seguridad energética de Europa", dijo el Ministerio de Energía a AFP.

Teherán (Irán) tiene una alta capacidad de producción de gas para uso doméstico y una alta y creciente capacidad de exportación, dijo el presidente del país, Ebrahim Raisi, quien además añadió en el foro que su país quería aumentar la producción y las exportaciones, pero que se estaba viendo frenado por lo que calificó de sanciones estadounidenses “crueles y antinaturales” contra su país.

El ministro de Petróleo de Irak, Ihsan Abdul-Jabbar Ismail, dijo que su país pretende cambiar su prioridad de inversión del sector petrolero al gas por primera vez en su historia. Esto permitiría a Irak aumentar su producción de gas licuado de petróleo (GLP) y destilados, añadió.

Timipre Sylva, ministro de petróleo de Nigeria, dijo que no hay necesidad de producción de petróleo crudo, incluso cuando el petróleo se acerca a los 100 dólares el barril. “No tenemos que hacer nada extraordinario esta vez porque esperamos mucha producción”, dijo Sylva al margen de la conferencia. También dijo que Nigeria estaba trabajando muy duro para elevar los niveles de producción de petróleo para fines de 2022.

Relaciones España – Qatar

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mantuvo en septiembre en Doha una intensa agenda de encuentros con empresarios qataríes que le expresaron su interés reforzar su inversión en España tras interesarse por el plan de recuperación del Gobierno español.

El ministro recordó que Qatar "es uno de los principales inversores de los países de la zona en España y que colaboramos en muchas áreas" (comercio, asuntos multilaterales, cultura y deportes). En ese sentido, Albares recalcó que "aún se puede hacer mucho más y que los empresarios qataríes están comprometidos a seguir fortaleciendo esa relación".