ACTUALIDAD

Biden avisa de "consecuencias catastróficas"

El inicio de acciones militares de Rusia contra Ucrania ha sido condenado por los organismos internacionales, que avisan de "medidas severas".

0

Esta madrugada, Rusia ha comenzado acciones militares contra Ucrania, bombardeando varias de las principales ciudades del país, lo que ha provocado una avalancha de reacciones contrarias a nivel internacional. Uno de los principales órganos internacionales en pronunciarse ha sido la Unión Europea, que ha calificado este ataque de "injustificado".

Además, desde la UE aseguran que van a hacer que el Kremlin "rinda cuentas" por estas acciones militares. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, han querido condenar "enérgicamente el ataque injustificado de Rusia a Ucrania" a través de sus perfiles oficiales en Twitter.

Josep Borrell, el alto representante de la UE en Política Exterior, ha mantenido una conversación con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, sobre la "agresión" y las acciones que consideran "ilegales" de Rusia contra Ucrania. Tras la misma, ambos se han mostrado de acuerdo en que deben adoptar "más medidas severas" contra el país liderado por Vladimir Putin.

Biden avisa de "consecuencias catastróficas"

De hecho, Estados Unidos se ha pronunciado oficialmente a través de su presidente, Joe Biden, que esta noche ha asegurado que sus socios y aliados "responderán de manera unida y decisiva" ante este ataque "no provocado e injustificado". "El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque", ha declarado a través de un comunicado.

Estados Unidos ya había impuesto más sanciones precisamente este miércoles, concretamente sobre la empresa encargada de operar el gasoducto Nord Stream 2. Sin embargo, no consideran suficientes las actuales, por lo que han convocado una reunión de urgencia con el resto de países del Consejo del Atlántico Norte para abordar esta situación. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha explicado que está "siguiendo de cerca la situación" y que tras la reunión dará una rueda de prensa.

Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso

España ha querido postularse también en la misma línea que la Unión Europea. Lo ha hecho a través del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha unido a la condena de "la agresión de Rusia a Ucrania". A través de su perfil de Twitter, ha querido apoyar al "Gobierno y el pueblo ucraniano" y ha afirmado que está "en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y la OTAN para coordinar nuestra respuesta".

Por ello, Sánchez comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para debatir las acciones que debe realizar España. José Manual Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, también se ha pronunciado al respecto: "El injustificable ataque ruso a Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional. Condenamos esta agresión y pedimos su cese. España se está coordinando con sus socios de la UE y aliados en la OTAN para darle respuesta. Nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo de Ucrania".