ACTUALIDAD

Estado de excepción en Ucrania: el país se prepara para lo peor

El Gobierno reforzará las tropas en la región del Donbás ante lo que temen será un ataque inminente de Rusia. La UE ya ha pactado las sanciones que impondrá.

0

Vladimir Putin va elevando sus amenazas sobre Ucrania cada vez más y, por ello, en Kiev se preparan para lo peor. El Gobierno ha decidido reforzar las tropas que tienen en la zona del Donbás, la más caliente del país, tras conocer que Rusia ha reconocido como Estados a las regiones de Donetsk y Lugansk y ha enviado fuerzas militares a la zona, según ha informado El País.

Esta medida tomada por el Gobierno ucraniano pretende reforzar la línea del frente en la región del Donbás en el que llevan ocho años luchando contra los secesionistas prorrusos. Aunque Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, ha llamado a filas a algunos grupos de reservistas por un periodo especial, ha descartado una movilización general del Ejército.

Asimismo, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) ha instaurado el estado de excepción en todo el país salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk, que ya se encuentran bajo una administración político-militar. La decisión, eso sí, debe ser ratificada por el Parlamento ucraniano. Además, según acaba de informar la prensa local, el Parlamento ha aprobado un anteproyecto de ley por el cual se dará permiso a los ciudadanos para poseer armas de fuego y utilizarlas "en defensa propia".

Por otro lado, Putin sigue presionando y desafiando a la legislación internacional reconociendo a Donetsk y Lugansk como "repúblicas populares dentro de sus fronteras constitucionales". Los secesionistas reclaman como suyas tanto la región que controlan en el territorio como las principales ciudades que están controladas por el Gobierno ucraniano, como la portuaria Mariúpol. Mientras, desde Moscú instan a Kiev a negociar directamente con los separatistas.

Ucrania asume que "habrá pérdidas"

Zelenski, que pretende que se endurezcan las sanciones internacionales contra Rusia, advierte que habrá una mayor agresión armada rusa para conquistar el territorio que reclaman los separatistas y asegura que no van a ceder. Por ello, Oleksi Reznikov, ministro de Defensa ucraniano, ha alertado al Ejército y pide que esté preparado.

"El Kremlin ha dado un paso más hacia la resurrección de la Unión Soviética, con un nuevo Pacto de Varsovia y el Muro de Berlín. Lo único que se interpone es Ucrania y su ejército. A continuación habrá un juicio difícil. Habrá pérdidas. Habrá que atravesar el dolor y superar el miedo y el desánimo", ha sido su mensaje.

Las últimas jornadas en la región del Donbás están protagonizadas por los disparos y los morteros. Ciudades como Schastia sufren bombardeos una y otra vez, los cuales ya han alcanzado la planta de energía de la localidad, provocando un incendio que ha empeorado el precario suministro que había. Las autoridades locales ya se preparan para evacuar a una población que vive en una situación constante de histeria.

Las sanciones que impondrá la UE contra Rusia

La Unión Europea sancionará a gran parte del Gobierno de Putin, a la cúpula del Ejército ruso y a figuras importantes de su círculo próximo de empresarios y del mecanismo propagandístico del Kremlin, según la lista a la que ha accedido El País. Esta medida es la consecuencia del reconocimiento de la independencia de las regiones del Donbás por parte del líder ruso y el posterior envío de tripas.

Los altos cargos incluidos en este listado estarán vetados de entrar a la UE y los Estados miembro estarán obligados a congelar los activos que tengan aquellos en sus territorios. Las sanciones, pactadas este martes en París, serán publicadas este miércoles en el diario oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor inmediatamente. Si Moscú termina atacando a Ucrania, el castigo político y comercial será mucho mayor, en el que se incluirían ya las sanciones al propio Putin, que aún no están contempladas.

Serguéi Shoigu, ministro de Defensa ruso y considerado el "responsable de cualquier acción militar contra Rusia"; Anton Vaino, jefe del gabinete de Putin e influyente "en las decisiones del presidente"; los dos viceprimeros ministros; el ministro de Economía; los comandantes en jefe de la armada, de la aviación y de las fuerzas aeroespaciales rusas; Margarita Simonyan, editora jefa de la versión en inglés del canal de televisión Russian Today; y Maria Zakharova, directora de comunicación del ministerio de Asuntos Exteriores, son algunos de los nombres que aparecen en la lista de sancionados. Además, están reflejados empresarios como Yevgeney Prigozhin, fundador del grupo paramilitar Wagner, y entidades financieras como el Banco Rossiya, el Promsvyazbank y el Ver.Rf