CORONAVIRUS

Los efectos secundarios de la tercera dosis de las vacunas de Moderna y Pfizer de mayor a menor

La dosis de recuerdo contra el coronavirus cuenta con unos efectos muy similares a los de las dos primeras inyecciones. La fiebre y el dolor de cabeza, entre los más comunes.

0
Los efectos secundarios de la tercera dosis de las vacunas de Moderna y Pfizer de mayor a menor
Dado Ruvic REUTERS

Desde el inicio de la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, allá por el mes de diciembre de 2020, España ha administrado ya más de 92 millones de dosis. Con ellas se ha protegido contra un cuadro grave de la enfermedad a un 91% de la población mayor de 12 años. Si bien en un primer momento la pauta completa constaba de dos dosis, la caída de la protección hizo necesaria una tercera.

De las dosis administradas, cerca de 24 millones (23.825.486) corresponden a esta tercera dosis, la de refuerzo. En España la ha recibido el 50,3% de la población total del país. Gran parte de las dosis administradas en España corresponden a las vacunas de Pfizer (con más de 61 millones) y Moderna (16 millones). según los datos de Sanidad. Son, además, las únicas que se emplean como inoculación de recuerdo, por lo que conviene conocer sus efectos secundarios.

La expansión de la variante Ómicron, junto con la caída de la protección tras pasar varios meses de la segunda dosis, hicieron que la tercera se generalizara a toda la población adulta. "La protección con sólo 2 dosis frente a la variante ha caído mucho. Y la tercera dosis restaura casi toda esa protección que teníamos frente a delta. Es decir, si contra Delta era recomendable, contra Ómicron sí que tiene un beneficio claro", indica Margarita del Val, viróloga del CSIC, a Business Insider.

Efectos secundarios

Los más comunes, según los datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), son tanto el dolor en la zona de inoculación como la fiebre o la cefalea. Síntomas todos ellos similares a los de las primeras dosis, como incida un estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

En dicho estudio se analizaron los efectos que presentaron más de 12.000 personas vacunadas con la dosis de refuerzo. En su mayoría, los efectos fueron de leves a moderados: dolor de cabeza en la zona de inyección (71%), cansancio (56%), dolor de cabeza (43%) y dolor muscular (43%).

Pese a que los datos indican que los síntomas son muy similares a los de las dos primeras dosis, algunas personas afirman haberse sentido más cansadas, doloridas y con una fiebre más molesta que en los anteriores pinchazos. La respuesta científica a esto es que el organismo todavía conserva cierto nivel de anticuerpos previos, por lo que suele reaccionar más rápido de forma más eficaz ante una amenaza.

Sin embargo, la mayoría de estos síntoma suelen ser leves y pueden afectar a la rutina diaria únicamente en las priemras 24 horas tras recibir la vacuna. Lo que sí parece provocar son más reacciones locales, como son el dolor, picor o enrojecimiento en el lugar del pinchazo. En cuanto a qué vacuna tiene más síntomas, los datos apuntan a la de Moderna.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, los cinco efectos secundarios más comunes son el dolor en la zona del pinchazo (83%), fatita (63,7%), dolor de cabeza (48,4%), dolor muscular y articular (39,1%) y escalofríos (29,1%). De acuerdo con los CDC, estos efectos secundarios afectan a cerca de un 18% de los inmunizados.