ACTUALIDAD

Revelan nuevos datos de la autopsia de Esther López

El cuerpo de la joven fue encontrado el 5 de febrero tras varias semanas de búsqueda. Los primeros datos de la autopsia indican que tenía la cadera rota.

0
Revelan nuevos datos de la autopsia de Esther López

El pasado 5 de febrero fue hallado el cuerpo sin vida de Esther López, la joven de 35 años que llevaba desaparecida desde el día 12 de enero. La Guardia Civil lo encontró en una zona de Traspinedo, en una zona por la que en búsquedas previas no habían localizado nada. Sobre su muerte, la autopsia preliminar ha confirmado los primeros detalles.

El estudio del cadáver ha revelado que tenía una cadera rota y un latigazo cervical, lesiones que apoyan la tesis de un probable atropello. De esta forma, la Guardia Civil busca vehículos de tipo todoterreno que pudieran tener relación con la joven la noche de su desaparición. Los investigadores se aferran a la altura de Esther para buscar este tipo de vehículo, que por otra parte es muy común en poblaciones rurales.

De espaldas al vehículo

El Equipo Especial de Investigación de Accidentes (ERAT) no encontró marcas de neumáticos en la carretera en la que se halló su cuerpo. Por eso, se centran en la realización de un estudio de velocidad y proyección para dar con el modelo, partiendo de las lesiones que presenta el cuerpo de la joven. Así pueden conocer la potencia del vehículo, su altura y cómo saldría despedido el cuerpo tras el impacto. Esther tenía que ir andando y de espaldas a los vehículos de la vía, con dirección al pueblo.

Lo que falta por conocerse

La autopsia, no obstante, no clara la causa concreta de la muerte: se desconoce por el momento si fueron los traumatismos y una hemorragia interna lo que le provocó un shock hipovolémico. Será la autopsia definitiva, con los resultados de toxicología, la que aclare más circunstancias de la muerte de Esther.

Tampoco se tiene constancia exacta de la hora exacta del fallecimiento o si pasó horas en la cuneta, a temperaturas muy bajas, antes de fallecer. Los cuatro forenses que participaron en la autopsia cuentan con criterios diferentes sobre el origen de las lesiones de la joven. Se espera también el análisis de sangre para conocer si el cuerpo estuvo todo el tiempo en la misma posición y nunca fue movido, una opción que se consideró al no haber sido hallado en batidas previas.

Análisis de la ropa

El estudio de la ropa que llevaba puesta ese día puede aportar nuevos datos a la investigación, como algún resto de pintura tras el impacto o si por el contrario puede haber algún indicio de que fuera trasladada en un maletero. El testigo que la encontró asegura que había recorrido el mismo camino en varias ocasiones y el cuerpo no estaba, hasta el día del hallazgo. Sin embargo, las batidas se hicieron en dirección contraria, hacia el río, y no en el camino que habría tomado Esther para regresar al pueblo.