ACTUALIDAD

Casado, cada vez más solo: qué apoyos ha perdido

En las últimas horas el presidente del Partido Popular ha ido perdiendo el apoyo de varios compañeros. Además, las dimisiones no dejan de aumentar.

0

Pablo Casado, líder nacional del Partido Popular, empieza a quedarse solo en el seno de la formación de Génova. Gran parte de sus más cercanos colaboradores le avisaron ya este martes de que estaba "desnudo". Según revela Cadena SER, uno de los miembros del Comité de Dirección del PP algunos de sus compañeros le han hecho creer que contaba con más apoyo en el partido.

"Le engañan. Hay quienes le han dicho que le apoyan y luego por detrás asumen que está loco", asegura la fuente que cita el citado medio. Uno de los últimos fieles a Casado que le ha retirado su apoyo ha sido Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia. Si hace unos días descartaba pedir dimisiones en las altas esferas de la formación azul, hoy pide "tomar decisiones de forma urgente", ya que la sitauación "es insostenible y no puede seguir así".

Una decisión, que ya apuntó en el día de ayer Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Junta de Galicia, que puede pasar por la dimisión de Casado como presidente del PP. Así lo asegura ABC, que indica que el líder se prepara para anunciar su salida "en las próximas horas". En este momento estaría meditando con sus allegados más cercanos la forma de comunicar esta decisión, un hecho que podría estar tras el retraso de la convocatoria forman de la Junta Directiva Nacional para el próximo martes.

Hasta hace unas horas estaba convencido de el tiempo le daría la razón y que no tendría que dar un paso atrás. Sin embargo, las múltiples dimisiones en el partido, así como el incremento de cargos que piden su dimisión como presidente del PP y la convocatoria de un congreso extraordinario, le habrían hecho cambiar de opinión. En cualquier caso, según informa El País, el líder del PP ha mantenido una reunión en las últimas horas con uno de sus dirigentes más afines. En ella, pone en duda su dimisión. "No sé por qué me tengo que ir, no he hecho nada". El diario asegura, tras consultar fuentes de su equipo, que no va va dimitir en el día de hoy, y que podría llegar a la Junta Directiva Nacional, el próximo martes, todavía en su cargo.

Pérdida masiva de apoyos

Entre los barones y otros cargos que han retirado el apoyo a Casado está Feijóo, quien le invitó a "tomar decisiones urgentes". Según fuentes consultadas por Cadena SER, sería él uno de los favoritos para liderar el partido tras esta crisis. En Madrid, José Luis-Martínez Almeida ha renunciado a su cargo de portavoz nacional del partido, para dedicarse únicamente a su trabajo como alcalde de Madrid.

El portavoz del PP en Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, se suma a los que piden la celebración de un congreso cuanto antes. Desde la misma región, la presidenta el partido en Sevilla, Virginia Pérez, reafirma la idea del debate inmediato para "abordar no solo el debate de las personas, sino también de las ideas".

En la Comunidad Valenciana, incluso, han emitido un comunicado para explicar su postura. "Esta solución pasa por cerrar esta crisis cuanto antes. Necesitamos unidad. Es necesario celebrar un congreso extraordinario y urgente que dé voz a nuestros militantes y que marque liderazgos fuertes que lleven al Partido Popular al Gobierno de España". Algo similar han hecho desde la delegación del partido en Canarias, que pone a "las siglas del partido y nuestros afiliados por delante de cualquier cargo. Por eso, solicitamos la celebración de un congreso extraordinario".

Así, el único presidente autonómico en no hacer declaraciones hasta después de la reunión que tendrá lugar el míercoles en Génova es el de La Rioja. Porque desde Melilla su presidente, Juan José Imbroda, ha confirmado que apuesta por la celebración anticipada del congreso, lo mismo que desde Aragón. En Castilla-La Mancha su presidente no se ha posicionado, pero sí su número dos, y también a favor de celebrar cuanto antes el congreso.

Sin apoyo en el Congreso

Casado, además, se ha quedado también sin el apoyo de la dirección del grupo del PP en el Congreso. A través de un comunicado solicitan, además de adelantar el congreso, la dimisión de Teodoro García Egea. Un comunicado que firman Guillermo Mariscal Anaya, Pablo Hispán Iglesias de Ussel, Carlos Rojas García, Adolfo Suárez Illana, José Ignacio Echániz Salgado, Sandra Moneo Díez y Mario Garcés Sanagustín. No aparece la firma de Cuca Gamarra, portavoz, aunque fuentes de su entorno confirman a la SER que opina como sus compañeros.

La situación, indican en el documento, es de "extrema gravedad, y exige una respuesta inmediata eficaz". Una iniciativa que parte de su "lealtad al partido" y su "responsabilidad política". Así, apuesta por la convocatoria de un congreso "en el que se elijan las personas que deberán dirigir este partido y, por consiguiente, que estarán llamadas a liderar el cambio necesario que demanda el Gobierno de nuestro país".