Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Se filtra la dura conversación de Feijóo con Casado

El País revela parte del contenido de la conversación entre el máximo dirigente del Partido Popular y el presidente la Junta de Galicia.

(I-D) El candidato del PP a la presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente del PP, Pablo Casado y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en la Feria de Muestras de Valladolid donde se celebra el cierre de campaña del PP para las elecciones regionales del 13F, a 11 de febrero de 2022, en Valladolid, Castilla y León (España). Este acto pone fin a 15 días de encuentros y mítines del partido por diversos puntos de la región antes de que se celebren las primeras elecciones anticipadas de la historia de Castilla y León. Los comicios fueron convocados el pasado 20 de diciembre por el presidente de la Junta de Castilla y León al romper el pacto de gobierno con Ciudadanos.
 11 FEBRERO 2022;CAMPAÑA;CIERRE;ELECCIONES;ELECCIONES AUTONOMICAS;CASTILLA Y LEÓN;CAMPAÑA ELECTORAL;VOTOS;COMICIOS;PP
 Photogenic/Claudia Alba / Europa Press
 11/02/2022
Photogenic/Claudia AlbaEuropa Press

El presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha manifestado esta mañana sobre la crisis política del Partido Popular tras los acontecimientos de la última semana entre el líder de la formación azul, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En un acto celebrado en Ourense, pidió a Casado que tome "una última decisión, es imprescindible hacerlo".

Más allá de esta aparición pública, el barón del PP mantuvo una conversación con el líder nacional del partido el pasado domingo, una charla que desgrana El País. En ella le habría expresado la que es, en opinión de Feijóo, la única salida posible a esta crisis, una de las mayores en el seno del partido en los últimos años. Y no es otra que la que ha dejado caer ante los medios: la dimisión de Casado como líder del partido.

"Tienes que renunciar ya", le dijo Feijóo a Casado según tres fuentes directas que señala El País. El dirigente gallego dejaba claro de esta forma que no era suficiente con la dimisión de Teodoro García Egea, su número dos y secretario general del partido. Sobre Egea recae el pensamiento de que es el culpable directo de esta situación, por la forma en que ha manejado el conflicto interno del partido.

Una opinión, la del barón gallego, que ha compartido con otros homólogos suyos como la propia Ayuso, Juan Manuel Moreno o Alfonso Fernández Mañueco. Casado, por contra, pidió a cambio del cese de Egea que le dejasen continuar como presidente del PP hasta el congreso de julio, a la espera de una hipotética imputación judicial de Ayuso. Una solución "transitoria" que no satisfizo a los barones, que apuestan por un congreso que, además, encumbraría a Feijóo.

Casado buscó una salida transitoria

En esta reunión, confirmada hoy mismo por el presidente gallego, Feijóo le fue sincero sobre lo que pensaba de esta crisis en el partido. Así, de esta forma, Casado sabe lo que debería suceder "de forma clara, leal y nítida. Sabe lo que pienso y le corresponde tomar esa última decisión", afirmó el presidente de la Junta de Galicia.

"Feijóo le dijo claramente que tenía que dimitir ya, Casado le ofreció la cabeza de Teodoro García Egea, pero esa salida a los barones ya no les basta", aseguran las fuentes del medio citado anteriormente. "Casado no puede continuar", dijo Feijóo según las mismas fuentes, que además son altos dirigentes del entorno de Feijóo.

Casado, como revela El País, trato de convencerle de que podría hacer algunos cambios más, una opción que tampoco tuvo el efecto deseado. A esta petición Feijóo señaló que el problema no era solo el secretario general, sino que "todo el equipo no funciona". Entonces Casado lanzó otra propuesta, una salida transitoria con el cese de García Egea primero y el compromiso de aguantar en el cargo hasta el congreso, previsto para julio.

En dicho momento Casado le habría dicho que "querría estar de presidente cuando imputen judicialmente a Ayuso por el escándalo de su hermano". Las fuentes resaltan el hecho de que tanto a Casado como a García Egea les importa, casi por encima de todo, "demostrar que tenían razón en las acusaciones sobre Ayuso, aunque en el camino puedan matar al propio PP. Egea y Casado se han equivocado al convertirse en los investigadores de la corrupción cuando lo que les debía haber ocupado es ser los abogados defensores del PP", indica un dirigente nacional del partido que ha contactado recientemente con varios barones y presidentes territoriales.