CRISIS PP

¿Qué han estudiado Ayuso, Casado, Feijóo y Moreno y qué formación tienen?

Ayuso es periodista, Casado licenciado en Derecho y con amplia formación legislativa, Feijóo es funcionario de Galicia, y Moreno Bonilla no ha terminado las dos carreras que empezó.

0
¿Qué han estudiado Ayuso, Casado, Feijóo y Moreno y qué formación tienen?
Eduardo Parra EUROPA PRESS

Cuatro perfiles muy variados para cuatro maneras de hacer política. El presidenta de Galicia, de la Junta de Andalucía, del PP nacional y de la Comunidad de Madrid. Cuatro políticos que gobiernan, gestionan, dirigen sus respectivas comunidades y uno de ellos aspira a ‘apaciaguar’ a los otros ante un futuro incierto dentro de su propia formación.

Isabel Díaz Ayuso es política y periodista de formación. Es la actual presidenta de la Comunidad de Madrid desde agosto de 2019 y portavoz del PP en la Comunidad de Madrid desde mayo de 2018. Antes de ello ejerció como viceconsejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid durante el mandato de Cristina Cifuentes.

Tras licenciarse en Ciencias de la Información, Díaz Ayuso se especializó en Comunicación Política y realizó su Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

Como periodista, Díaz Ayuso ha trabajado en varias agencias de marketing y departamentos de prensa. Tras organizar varios cursos y conferencias en universidades, Díaz Ayuso digirió el área digital del Partido Popular y la campaña digital de Cristina Cifuentes en el año 2015.

Como política, ha sido Viceconsejera de Presidencia y Justicia en el curso 2017/2018; Portavoz del Partido Popular en la Comunidad de Madrid desde 2018, y Presidenta de la Comunidad de Madrid desde 2019.

El perfil de Alberto Núñez Feijóo

Desde el 18 de abril de 2009 es presidente de la Xunta de Galicia. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, posee el diploma de directivos de la Xunta de Galicia y es funcionario de la Administración autonómica, donde ingresó en 1985 como miembro del Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta.

En julio de 1991 fue nombrado secretario general técnico de la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes y accedió, tres meses más tarde, a la Consellería de Sanidade e Servicios Sociais, para desempeñar hasta 1996 el cargo de secretario general. Desde 1992 a 1996 ejerció el cargo de vicepresidente y secretario general del Servizo Galego de Saúde.

Posteriormente, en el año 1996 y hasta el año 2000, ocupó los cargos de secretario general de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y Consumo y fue presidente del Insalud.

Entre mayo del 2000 y junio del 2001 ejerció de consejero-director general de la entidad pública empresarial Correos y Telégrafos y, desde junio del 2001 hasta enero de 2003, fue presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.

Accedió al cargo de consejero de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda el 18 de enero de 2003, y fue nombrado vicepresidente primero de la Xunta de Galicia el 10 de septiembre de 2004.

En octubre de 2003 fue distinguido con la Gran Cruz de Isabel la Católica.

El perfil de Pablo Casado

Pablo Casado se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Tiene un Máster en Derecho Administrativo por la misma universidad, además de un Certificado de Estudios Legislativos del Government Affairs Institute de la Universdiad de Georgetown de Washigton, un Programa Ejecutivo DGP de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy (Univeridad de Harvard), un Programa Superior de Gestión Pública por el IESE (Universidad de Navarra), Programa de Gestión Parlamentaria por el IE Business School (IE Universidad), un Programa en Emprendimiento e Innovación por la Deusto Business School (Universidad de Deusto), además de un Curso de Mercados Financieros de la IEB (Universidad Complutense de Madrid).

Tras ser portavoz de la comisión mixta del Congreso y el Senado para la Unión Europea y vocal de las comisiones de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional en el Congreso de los Diputados de España, Casado preside el Partido Popular desde 2018.

Fue presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid de 2005 a 2013, y director de gabinete de José María Aznar de 2009 a 2012. Fue Diputado por Ávila de 2011 a 2016. Vocal de la Comisión de Justicia y de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Presidente de la Comisión de Educación y Deporte y vocal de la Comisión de Constitucional en la XI Legislatura, Diputado de la Asamblea de Madrid de 2007 a 2009, portavoz del Comité de campaña para elecciones municipales y autonómicas en 2015, Vicesecretario general de comunicación del PP en 2015, Miembro de la Comisión de seguridad, asuntos políticos y derechos humanos de la ApUPM (Assemblée Parlementaire de l'Union pour la Mèditerranée) de 2011 a 2015,

El perfil de Juanma Moreno Bonilla

Empezó las carreras de Psicología y Magisterio en la Universidad de Málaga (UMA), aunque Juanma Moreno no llegó a licenciarse en ninguna de ellas ya que se centró en el mundo de la política.

Ha sido concejal del Ayuntamiento de Málaga de 1995 a 1997. Senador por designación del Parlamento de Andalucía desde 2014. Diputado por Málaga en el Parlamento de Andalucía desde 2015. Diputado por Cantabria en las Cortes Generales de 2000 a 2004, y Diputado por Málaga de 2007 a 2011. También ha sido Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad de 2011 a 2014. Es presidente del Partido Popular de Andalucía desde 2014 y Junta de Andalucía desde 2019.