ACTUALIDAD

Almeida dimite como portavoz del PP entre advertencias de moción de censura

El alcalde de Madrid ha explicado que su salida se produce de mutuo acuerdo tras hablar con Pablo Casado. El Grupo Mixto pide a Villacís dar un "paso al frente".

0

José Luis Martínez-Almeida acaba de anunciar oficialmente su renuncia a la portavocía del Partido Popular para centrarse en su labor como alcalde de Madrid. "Siento que los madrileños no pueden dudar de mi compromiso con el Ayuntamiento, que está muy por encima de mi compromiso con el PP nacional. Tras mi conversación con Casado, al que le quiero agradecer la confianza que ha depositado en mí, hemos decidido de mutuo acuerdo, que dejo la portavocía nacional del PP".

El entorno de Almeida ya había dejado caer este lunes que tenía intención de abandonar la portavocía nacional del partido porque se había puesto en duda su compromiso con la alcaldía y ciudadanía de Madrid. La crisis interna del PP y la guerra entre Casado y Ayuso ha pillado en medio a Almeida, que además ha visto como la supuesta trama de espionaje se urdió desde el Ayuntamiento de la capital.

Advertencia de moción de censura

La renuncia de Almeida como portavoz llega entre las advertencias de parte de la oposición a una eventual moción de censura. La portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha acusado esta martesen el Pleno al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, de estar más centrado “en sus procesos electorales y en sus luchas de poder”. Así, ha avisado a Martínez-Almeida que “se está jugando una moción de censura”.

El Grupo Mixto se ha preguntado “quién se preocupa por los problemas de los madrileños” tras días de crisis interna en el Partido Popular. “Está a nada de perder la poca confianza que los madrileños tienen en usted”, han advertido. Además, Higueras ha indicado que Almeida "ha mentido" y "no ha dado explicaciones" sobre el presunto intento de espionaje.

Higueras ha animado a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, a que dé "un paso al frente" y apoye una supuesta moción de censura: "¿Qué más tiene que pasar para que de un paso al frente? El Ayuntamiento no quedaría en manos de Pedro Sánchez, quedaría en sus manos. Nosotros tenemos claro que hay que organziarle una mudanza al señor Almeida de Cibeles a Génova".

Para que prosperarse una hipotética moción de censura, se necesitarían mínimo 29 votos. De los 57 concejales que componen la Corporación Municipal, se da por hecho que votarían sí los 15 de Más Madrid, 8 de PSOE y 3 de Grupo Mixto. Pero serían 26. Se necesitarían los 4 de Vox o los 11 de Ciudadanos para sacar adelante la moción.

El motivo del silencio de Almeida

Martínez-Almeida, ha justificado este martes en el Pleno municipal su "ausencia" estos días ante medios de comunicación o en agenda pública porque no quería "mandar un mensaje equívoco a los madrileños", a quienes les ha trasladado que "están muy por encima" de sus "responsabilidades orgánicas de partido". Almeida todavía es el portavoz nacional del PP, aunque fuentes cercanas aseguran que podría estar pensando en abandonar el cargo.

"Si estos días no he tenido declaraciones públicas es porque tenía este Pleno para comparecer y dar todas las explicaciones y a nadie le es ajena la dificilísima situación de mi partido. No quería mandar ningún mensaje equívoco a los madrileños y de que mi partido pudiera tener primacía sobre ellos", ha expresado a continuación.

Almeida quiere llegar “hasta el final” del caso Ayuso

Además, el alcalde de Madrid ha subrayado este martes que no hay pruebas que impliquen al Ayuntamiento en ningún intento de espionaje a Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que ha asegurado que con todo se llegará “hasta el final”, se depurarán responsabilidades si las hay y ha garantizado que el PP apoyará cualquier iniciativa de los grupos para investigar lo sucedido.

Transparencia, rendición de cuentas y compromiso con los madrileños por encima de cualquier otro compromiso”, ha dicho Almeida. El alcalde de Madrid ha reiterado las explicaciones que dio el pasado jueves y ha defendido que ha dicho "en todo momento la verdad de lo que sabemos”, como avalan a su juicio las informaciones que se suceden desde el viernes y que apuntan a llamadas entre el presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y el dueño del Grupo Miras.