CRISIS UCRANIA - RUSIA

Gran avance en el conflicto entre Rusia y Ucrania: Biden acepta una reunión con Putin con una condición

El presidente estadounidense "ha aceptado, en principio, reunirse" con Vladímir Putin, "si no ha habido una invasión" de Ucrania entonces, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

0
Gran avance en el conflicto entre Rusia y Ucrania: Biden acepta una reunión con Putin con una condición
MANDEL NGAN MIKHAIL METZEL AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, quiere que Joe Biden y Vladimir Putin firmen la paz, o al menos no declaren la guerra ni se produzca una invasión que causaría miles de bajas en una zona muy vulnerable.

Es por eso que ayer se pudo en contacto con los líderes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladímir Putin, para celebrar una cumbre bilateral para evitar la tensión sobre Ucrania. La buena noticia, ambos dirigentes aceptaron, según informó el Ejecutivo francés, y la oficina de prensa de la Casa Blanca.

La condición de Biden

“Como el presidente ha recalcado, estamos comprometidos con la vía diplomática hasta el momento en el que empiece la invasión. Siempre estamos preparados para la diplomacia. También estamos preparados para imponer consecuencias rápidas y duras si Rusia escoge ir a la guerra. Y ahora mismo Rusia parece continuar con las preparaciones para una invasión a gran escala de Ucrania muy pronto”, señaló Jen Psaki, portavoz.

Biden ha puesto una condición: que el Kremlin no invada Ucrania, ni la zona rebelde del este del país que algunos prorrusos consideran ya Rusia. Y la reunión ya tendría fecha, el jueves, donde acudirían el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, si para esa fecha no hay invasión.

Macron es quien ha estado mediando este fin de semana hablando varias veces con Putin y otras tantas con Biden. Nadie quiere la guerra y la UE trabaja sin parar por la vía diplomática, tal y como también ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien ha señalado que esa vía diplomática ante la crisis ucraniana es "una muy buena noticia".

La respuesta de Ucrania

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, saludó este lunes en Bruselas la organización de una cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, y dijo que espera un acuerdo sobre una retirada de las tropas rusas en la frontera.

"Pensamos que vale la pena intentar cualquier esfuerzo tendiente a una solución diplomática (...). Esperamos que los dos presidentes salgan de la sala con un acuerdo sobre la retirada de las tropas rusas", declaró Kuleba al llegar a una reunión con sus homólogos de la Unión Europea.