El aviso de Borrell sobre Rusia y China
El alto representante de la UE dijo que Rusia y China "intentan poner otro relato". Pidió aRusia que participara en un "diálogo constructivo".
El conflicto entre Rusia y Ucrania aún se mantiene y, por el momento, no dispone de una solución a corto plazo. Desde la OTAN y también desde Estados Unidos, se advierte de una posible invasión rusa. Un hecho que, de producirse, provocará sanciones financieras para el país que preside Vladimir Putin, tal y como confirmó la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris.
China y Rusia, que el pasado 4 de febrero solicitaron a la Alianza Atlántica la negativa a una ampliación de la organización ante una posible adhesión de Ucrania, fijaron una postura común en el desarrollo de su materia en política exterior. En el documento que publica 'El País', también pidieron que la OTAN abandonara "planteamientos idelogizados de la Guerra Fría", además de respetar principios como la soberanía, la seguridad o los intereses de otros países.
"Rusia y China quieren volver al siglo XIX para luchar por los imperios"
Sobre esta declaración conjunta de Putin y de su homólogo chino Xi Jinping, Borrell hizo referencia a los puntos principales. "Rusia y China son los que quieren volver al siglo XIX para luchar por los imperios. Tuvimos que avanzar al siglo XXI evitando los errores cometidos en el siglo XX". Por otra parte, especificó que "aún queda mucho por trabajar", con respecto al conflicto que el país ruso mantiene con Ucrania.
También expuso que ambos países pretenden ser líderes en la lucha por la universalidad de los derechos humanos. "China y Rusia quieren relativizar esa lucha" dijo al respecto. Por otra parte, quiso lanzar un aviso sobre las intenciones de ambos países. "Tenemos que oponernos al revisionismo ruso y chino porque si se impone, ya no importarán los derechos humanos", dijo el alto representante de la UE.
Por último, quiso lanzar un aviso sobre la necesidad de la UE para redefinir su estrategia de defensa. "No se trata de la defensa de los principios occidentales, sino de defender principios comunes", sentenció Borrell.
Ruptura del alto al fuego en Lugansk
El pasado jueves se produjo una ruptura del alto al fuego en la ciudad de Stanytsia Luganska, en la región de Lugansk, entre las tropas ucranianas y los rebeldes prorrusos. Un conflicto que acabó con varios proyectiles que cayeron cerca de una guardería, y en el que ambas partes se acusaron mutuamente de comenzar la batalla.
Sobre este asunto y una posible invasión de Rusia Josep Borrell, mencionó que serán los países de la Unión Europea los que decidirán qué se hará. "Los países de la UE no aprobarán nada hasta que el nivel de intensidad de la agresión lo requiera". Sobre la retirada de tropas rusas desplegadas en la frontera también se pronunció. "Hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas pero no hay evidencia de eso".
Un conflcto que, el pasado jueves, tuvo novedades con la expulsión por parte de Rusia del número dos de la Embajada de Estados en Moscú, Bart Gorman.