ACTUALIDAD

La OTAN advierte de un posible "ataque a gran escala"

El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, indica que Rusia no está retirando sus tropas en la frontera, como aseguran desde el Kremlin.

0
La OTAN advierte de un "ataque a gran escala"
STR AFP

La situación de calma tensa entre Ucrania y Rusia se ha tensado más en las últimas horas. Dos incidentes han elevado una tensión ya de por sí alta: la explosión de un coche bomba en las cercanías de un edificio prorruso en Donetsk y la muerte de un soldado ucraniano tras un enfrentamiento con separatistas rusos. "Como consecuencia de un bombardeo, un soldado ucraniano resultó herido de muerte por la esquirla de un obús", confirmaron las autoridades militares.

Desde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), su secretario general, Jens Stoltenberg, advierte de que Rusia estaría planeando un "ataque a gran escala". El directivo señala que, al contrario de lo que dice el Kremlin, "no se están retirando tropas. El riesgo de un ataque ruso contra Ucrania es muy, muy alto", asegura en una entrevista con la cadena alemana ARD.

De esta forma, el dirigente de la Alianza Atlántica se posiciona en la misma línea que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, quien en los días previos ya había señalado que Rusia estaba intensificando el conflicto en las zonas separatistas de Ucrania, con el fin de crear un contexto con el que justificar su futuro ataque.

Señales que "preocupan"

Stoltenberg, en su intervención, apunta a varias señales que en su opinión considera "preocupantes". "Las violaciones del alto el fuego, las falsas denuncias de presunto genocidio en áreas controladas por los separatistas y la evacuación de la población de la región a Rusia son señales preocupantes", indica. Pese a ello, cree que no es tarde para poner remedio, por lo que instan al Kremlin a una desescalada de tensión.

Advertencia de Estados Unidos y Reino Unido

Días atrás, Joe Biden se mostró convencido de que desde Washington tienen "motivos para creer" que Rusia atacará Ucrania en los próximos días. El objetivo principal, señala, será la capital: Kiev. "Creemos que apuntarán a la capital, una ciudad con 2,8 millones de personas inocentes", dijo.

"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para eliminar cualquier razón que Rusia pueda dar para justificar la invasión de Ucrania y evitar que se muevan. Si Rusia sigue con sus planes será responsable de una guerra catastrófica e innecesaria", advirtió el presidente norteamericano desde la Casa Blanca.

De la misma opinión es la ministra de Exteriores de Reino Unido, Elizabeth Truss, quien vaticinó este sábado el "peor escenario" para Ucrania durante la próxima semana. "Necesitamos prepararnos para el peor escenario posible y el peor escenario posible podría ocurrir la semana próxima". En su opinión, Europa se encuentra ante "uno de los momentos más peligrosos para su seguridad" desde principios del siglo XX.