ACTUALIDAD

Explota un coche bomba en Donetsk, según medios rusos

El Centro Conjunto para el Control y la Coordinación confirma la explosión de un vehículo en las inmediaciones de un edificiode la autoproclamada como república popular.

0
Explota un coche bomba en Donetsk, según medios rusos
UKRAINIAN ARMED FORCES via REUTERS

Continúa la escalada de tensión entre Ucrania y Rusia. Los últimos días no han hecho sino recrudecer una situación que parece difícil de reconducir. Este viernes, tanto el ejército ucraniano como los separatistas prorrusos en las regiones de Donetsk y Lugansk se han acusado de haber realizado bombardeos en esta zona del país. Durante la tarde, se ha registrado una fuerte explosión en la región de Donbass.

Allí, al este de Ucrania y capital de uno de los territorios tomados por los rebeldes prorrusos, ha tenido lugar una explosión en las inmediaciones de un edificio del Gobierno de la autoproclamada como república popular. De acuerdo con los medios locales, un coche bomba ha explotado en un aparcamiento situado al lado de esta sede administrativa. La agencia rusa Interfax ha confirmado que nadie ha resultado herido.

El suceso ha tenido lugar a las 19:00 hora local. Según apunta un corresponsal del medio RIA Novosti, la detonación se produjo a escasos metros del edificio. La onda expansiva, según confirmaron representantes de Donetsk en el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación del régimen de alto el fuego (JCCC, por sus siglas en inglés), se escuchó en toda la ciudad.

"Alrededor de las 19:00 horas, un automóvil voló por los aires en el estacionamiento cercano al edificio de la Casa de Gobierno. La onda expansiva fue escuchada por toda la ciudad. El Ministerio de Situaciones de Emergencia acudió al lugar de la explosión. Les pedimos que mantengan la calma, estén atentos y también excluyan el movimiento por la ciudad tanto como sea posible", apuntan.

Estados Unidos advirtió de un 'pretexto' ruso

Denís Sinenkov, jefe de la milicia popular de Donetsk, confirmó a la agencia Interfax que "nadie ha resultado herido" en la explosión del vehículo que, además, era el suyo. "Sí, este es mi coche. Nadie resultó herido, estaba en el aparcamiento".

Durante los últimos días, desde Estados Unidos avisaban de que Rusia buscaría un pretexto con el que justificar el inicio de las hostilidades en territorio ucraniano. El propio presidente americano, Joe Biden, señaló como "muy probable" una invasión rusa en los próximos días.

Evacuación

En las últimas horas el líder de los separatistas prorrusos en la ciudad de Donetsk, Denis Pushilin, advirtió que "cuando el enemigo está bombardeando la república, la vida y salud de nuestros ciudadanos está en peligro". Una situación que ha llevado a una "evacuación masiva" de la población de la zona hasta territorio ruso.

Un plan de evacuación en el que los primeros serán los niños, ancianos y mujeres, de acuerdo con la información de la agencia Sputnik. "Se entregará a los evacuados todo lo que necesiten. Se han creado todas las condiciones en los puestos fronterizos para una transición rápida".

Del mismo modo, el líder de los rebeldes en Lugansk, Leonid Pasechnik, ha solicitado a los residentes que dejan atrás sus casas para ser evacuados. "Para prevenir víctimas civiles hago un llamamiento a los residentes que estén alerta". A su vez, ha hecho un llamamiento para que todos los hombres capaces de "portar un arma" defiendan la república.